“Félix, le vamos a demostrar al INE que no te quiere para gobernador y te vamos a hacer presidente de la República”, le dice simpatizante


Félix Salgado Macedonio y sus simpatizantes se aglutinaron a escasos metros de la primera caseta de cobro de la Ciudad de México, a su regreso a Guerrero.
El calentano, por medio de un megáfono, se dirigió a sus simpatizantes y les dice: “Se los digo de todo corazón: nunca en mi vida había vivido algo tan hermoso, tan bonito. No me cuesta nada”.
“Que no estoy poniendo ni un sólo peso, que todo lo ponen ustedes, que la comida la ponen ustedes, que la gasolina la ponen ustedes. ¡Aplauso para ustedes!”
Le siguió un unísono: “¡Hay Toro!” y “¡No estás solo!”
Él les reviró, “esta es la lucha es de ustedes, la lucha del pueblo”.
Hizo una pausa y a manera de confesión, les recordó, “miren cómo me han linchado políticamente y mediáticamente y eso se llama violencia política”.
“La violencia no tiene género. La violencia que se ejerce contra cualquier persona…no se acepta la violencia política. Se ha ejercido violencia política en mi contra como pocas veces se ha visto. Excepto… y esas campañas de linchamiento de descredito que afortunadamente han quedado en el pasado son dañinas y otro …me hubiera suicidado”
Continuó: “Tanto fregadazo. Estoy como en el juego de los topos saco la cabeza y un chingadazo, saco la cabeza y otro chingadazo…Y bueno, qué traen pues conmigo, no más no les gusté y miren yo, una cosa que quiero que sepan todos ustedes, yo soy una persona de fe, yo tengo fe y le tengo lealtad a la amistad. Yo valoro la amistad, eso vale más”.
La expresión se ganó otra vez el “¡no estás solo!” y el “¡va a caer, va a caer, el INE va a caer!”
A tono de broma, les dijo que “ya llevo tres noches soñando eso”, en referencia a que el órgano electoral en México cae, discurso que arrancó risas.
“Eso es lo bonito que se valora y se los digo con el corazón”, prosiguió.
Luego, presentó a María de los Ángeles Santiago Dionicio -hermana de uno de los fundadores del PRD y exgerrillero ya fallecido Octaviano Santiago Dionicio-, de quien dijo era la excoordinadora de campaña. Expuso, “cuando fui candidato la nombramos, soy igual que ustedes”, en referencia que actualmente es un ciudadano al retirársele la candidatura, pero que por ahora acudió a reclamar su postulación mediante la impugnación a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de quien dijo “actúe en consecuencia, apegado a derecho”.

“Tengo plena confianza en las señoras magistradas y en los señores magistrados. Entonces tengamos la fe de así será, mientras tanto vamos a continuar con la movilización. Vamos a continuar…al Asta Bandera (Acapulco) y Las Banderas (Chilpancingo), donde no bloqueemos”, pidió.
“Donde no afectemos a nadie, ya ven que nuestro movimiento es muy bonito, muy pacífico. No bloqueamos a nadie, recibimos todas las atenciones”, continuó.
Agradeció el apoyo al gobierno de la Ciudad de México porque “muy diligentemente nos prestó la atención vial”.
Salgado se dice un hombre de fe
“Vamos a esperar, los que tienen fe y saben que el mero, mero, allá está el mero, mero de arriba. Vamos a poner la veladora, vamos a prender la veladora y esta es la última, tengo fe y confianza”, expresó a una militancia motivada.
Y a manera de colofón, lanzó un “viva Morena, viva López Obrador”, pero la gente lanzó un “¡viva Félix”.
Salgado informó que se seguirán viendo, que, aunque tiene muchas ganas de ir a su Ciudad Altamirano, en la región Tierra Caliente, “lo prudente será que me aplaque tantito. No quiero ser objeto de algún acto de provocación”, afirmó.
Dijo que anda sin guaruras, sin guardaespaldas, pero pidió “tener mucho cuidado”.
Previó que, ya que le devuelvan la candidatura, “vamos a andar en chinga, trabajando”, pero que por lo pronto él no puede hacer campaña y les indicó que la militancia sí.
En ese momento un hombre irrumpió su participación para decir en voz alta, “Félix, inge…le vamos a demostrar al INE que no te quiere para gobernador y te vamos a hacer presidente de la República”, lo que ganó porras.
Preguntó a la persona que trasmitía en su red social que al momento cuántas personas miraban la transmisión, la voz de una joven contestó que eran 911 personas, pero que hasta el sábado ya llevaban 141 mil seguidores.
Como en algún momento del encuentro preguntó qué dónde iban a comer, Salgado les aclaró que cada quien iba a pagar su comida porque “no nos vaya a fiscalizar el INE, hay que aclarar”.
Y siguieron expresiones para referirlo como “presidente de la República 2026”, pero otros dijeron, “primero lo primero, gobernador”.
(Jorge Nava)