Política

El INE pasó de árbitro a jugador en la democracia: Ossiel Paecho Salas

El INE pasó de árbitro a jugador en la democracia: Ossiel Paecho Salas
  • Publisheddiciembre 24, 2021

Por Jorge Nava

El alcalde del municipio de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco Salas, ve que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha asumido una posición muy clara, muy abierta en contra de la Cuarta Transformación con la postura de aplazar la convocatoria de la consulta prevista para el 10 de abril.

En su habitual Mañanera de esta semana, pero que se transmitió el martes pasado debido a que el lunes viajó a la Ciudad de México a diversas gestiones, a pregunta de medios de información, opinó que el INE pasó de árbitro a ser jugador en este tema de la democracia del país.

“El INE debe de ser la instancia que regule el tema de las elecciones, sin embargo, aquí vemos que el INE ha asumido posición muy clara, muy abierta en contra de la Cuarta Transformación y por su puesto ya negarse a una consulta que además está perfectamente establecida en la Constitución, pues va en contra de los valores democráticos”, observó.

La consulta popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público, de acuerdo con una explicación en la página del INE.

El órgano electoral decidió el pasado 17 de diciembre aplazar la convocatoria de la consulta prevista para el 10 de abril alegando falta de recursos tras el recorte de más de 2 mil 300 millones de pesos por el Congreso al último presupuesto del organismo.

Pacheco Salas consideró que los mexicanos “pelaron” para que hubiera el derecho a las consultas y hoy que están en la ley, el órgano electoral se niega a llevar a cabo lo que está en la ley.

“Me parece decir que el presupuesto no va a alcanzar, que es insuficiente, no es excusa, yo creo que debemos; este tipo de ejercicio nos va a permitir a nosotros como Nación consolidar nuestro proceso democrático que es de por si imperfecto, pero que pudiéramos avanzar aún más”, planteó.

Añadió que el presidente está en toda la disposición de someterse a la consulta para ver si está actuando dignamente al frente del cargo.

“Se quiere someter al escrutinio de la voluntad del pueblo y hoy quienes se niegan son las instituciones democráticas, responsables de impartir democracia en el país, entonces me parece que sí es un retroceso esta postura del INE”, dijo desde su punto de vista.

“Me parce que juega contra los valores democráticos de este país y con esto se alinea al ala conservadora de este país”, consideró. Anotó que el papel del INE en este tema es “muy abierto en contra de la Cuarta Transformación, con decisiones muy, muy, lamentables que significan un gran retroceso en la vida democráticas del país”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *