Política

Corrupción también genera violencia y debe ser desaparecida, afirma Abelina López Rodríguez

Corrupción también genera violencia y debe ser desaparecida, afirma Abelina López Rodríguez
  • Publishedmarzo 4, 2022
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a su llegada al Jardín Botánico de la Universidad Loyola donde saludó a los investigadores Sergio Hernández, Evelyn Arizpe, Javiera Donoso y atrás de ellos Luis Miguel Castrejón de la Asociación Civil CREA. | Foto: Jorge Nava

Por Jorge Nava

Para construir la paz en Acapulco “son muchos factores” para lograrlo, dijo la alcaldesa del puerto, Abelina López Rodríguez, quien a su vez puso en debate que también los gobiernos generan violencia, “a partir de la corrupción, es decir, la corrupción debe ser desaparecida porque ese es un elemento que daña a la sociedad”.

En la presentación del documento El Acapulco que soñamos, el cual de acuerdo con investigadores de universidades internacionales como nacionales y que tuvo lugar la tarde-noche del jueves en el Jardín Botánico de la Universidad Loyola del Pacífico, encontraron que en Acapulco la violencia urbana y las actividades delictivas han transformado las dimensiones socioculturales y las interacciones sociales en el puerto y que al igual que en otras ciudad ciudades que enfrentan una alta criminalidad, las dinámicas y causas de la violencia en el puerto son complejas y responden a una variedad de factores, que incluyen corrupción estructural, desigualdad socioeconómica, exclusión y falta de oportunidades, como lo dice la gente “no existe un Acapulco sino varios”, a raíz de esta exclusión.

A pregunta de si hay futuro en el proyecto expuesto por investigadores de la Universidad de Glasgow, el Colegio Sonora, e Ideas Fundación para la Paz, López Rodríguez reflexionó que “son muchos factores para construir la paz, esto es parte de lo que se puede construir pero también tiene que ver con la seguridad, pero también tiene que ver con el empleo, pero también tiene que ver con el gobierno, pero también tiene que ver con una buena alimentación, con educación, o sea, son muchos factores que nos tocará trabajar entre todos; sería deshonesta de mi parte decir que Abelina lo puede todo, ¡no!”.

Sin embargo, que con “humildad para poder avanzar y yo siempre de lo que me he caracterizado de ser humilde, de escuchar y que a partir de ahí tenemos que construir entre todos, articularlo, desde el buen ciudadano que tiene que pagar sus impuestos porque no vengo a robarle”.

“Entonces, digo, son muchos factores para poder construir la paz y pues, desde la Academia buscar lo que ellos saben, o lo que ellos generan ¿no? Para generar políticas públicas que creo es lo que nos da este encuentro”.

El Acapulco que soñamos emanó de la investigación La educación no formal, la cultura y el aprendizaje en la construcción de paz en tiempos de crisis: Medellín y Acapulco, auspiciado por la Universidad de Glasgow, El Colegio de Sonora, Fundación Ideas para la Paz, The British Academy y Educational Peacebuilding.

López Rodríguez opinó que en ella se comparte, “sin duda la experiencia que ellos pues han acumulado desde Medellín y en esa radiografía comparada nos comparten a partir de un estudio que eso es lo que busca la gente en Acapulco y entonces en el centro de la paz está la cultura, yo así lo he visualizado; dije que la política pública del municipio, en el centro se encuentra la cultura de la política pública, entonces sin ello no hay avance y cuando se habla de cultura se habla en todos los aspectos, obviamente se requiere en una renovación de todos, todos es todos”.

“Y cuando se habla del arte, de la cultura no propiamente es ir a bailar, no propiamente es esto, ¡no!!, refirió a que la presentación del documento fue compaginada con un performance a cargo del grupo La Gruta de Manuel Maciel donde con una pieza titulada Qué es ¿Acapulco? arrojó como balde agua fría a los presentes reflexiones sobre lo que opinan de la ciudad, la Compañía de Danza Contemporánea Acapulco que inspirados en la paz, ejecutaron baile contemporáneo, Sabana Barrio con percusiones y la violinista Piolina Diorditsa que amenizó la noche con distintos títulos.

En su interpretación, cultura es desde cómo no tirar la basura en la calle, como recoger la basura, ser ciudadanos honestos porque reconoció, que “también el gobierno genera violencia, a partir de la corrupción, es decir, la corrupción debe ser desaparecida porque ese es un elemento que daña a la sociedad, entonces son muchos factores para construir la paz, esto es parte de lo que se puede construir pero también tiene que ver con la seguridad…”

De si la solución es darle a la Dirección de Cultura del Municipio más dinero, dijo que no propiamente como tal, “cuánto dinero das, qué tanto estamos comprometidos todos a cambiar también porque yo podría tener los millones en cultura, pero eso no es la panacea porque lo que estamos buscando, por ejemplo, es un presupuesto transversal, lo mismo va a deporte, que lo mismo a Inmujer, que lo mismo a seguridad, es decir, todos van hacia un mismo objetivo: construir la paz y en eso estamos desde generar un buen servicio que no se esté tirando el agua, que las aguas negras no se estén vertiendo, digo, son muchos elementos”.

Expuso que para ella el tema de la paz no es desconocido, porque dijo, “terminé un doctorado en derecho, hice una tesis en la teología del delito, en las causas del delito y entonces a veces hasta mis palabras ha generado polémica, yo pensando que todo mundo conoce las causas multifactoriales que genera la violencia. Hasta se burlaron de mí, que Abelina dijo que el calor generaba violencia o fui causa de burla, pero no lo dije a la ligera”.

Agregó que terminó un doctorado, “mi humildad no es para decir ah, soy la doctora ¡no! Eso es soberbia, entonces les gané el debate, hoy la ONU que dice que sí, pues claro que influye, entonces son muchos factores, no es solamente venir a bailar ¿no? Es de reforestar nuestras áreas, es replantearnos en la forma de construir, ya no puedes estar con puro cemento. No perenme, necesitas buscar un lugar resiliente que te permita tener una estabilidad emocional, por eso digo, son muchos factores para poder llegar al fin principal que es la paz”.

Duele cuando te dicen los jóvenes quiero ser sicario, dice

En su discurso, la primer edil expuso que “sin duda cuando hablamos de la cultura como condición para la paz y la paz como condición de cultura que el arte y la cultura sirven para proteger a los niños, a los adolescentes en un contexto que es muy complicado, donde hay grupos criminales debo aceptar la realidad para poder avanzar, soy humilde en el entender, soy humilde en el avanzar”.

Mencionó que sin duda la cultura de paz se forma en un proceso de acción, en un largo término.

“Establecido sobre principios morales, éticos, reconocimiento universal que busca sembrar en la mente de los seres, los baluartes de la paz, siempre he dicho y lo dije que, la cultura debe ser el centro de toda política pública, sin cultura no hay avance”.

“Educar en cultura de paz y formación ciudadana es un reto para la comunidad educativa ya que se debe ver desde diferentes componentes como una forma de transformar a la sociedad nos permitirá ser, ser un mejor ser humano. Encontrar soluciones que nos permita enfrentar los conflictos sin violencia, con la fuerza del corazón para llegar con la fuerza de la paz”.

“Sin duda, lo que ustedes en ese aprendizaje profundo de Medellín, hoy nos comparten a nosotros hacia donde debe caminar Acapulco, acepto el reto, me gusta el reto, me gusta trabajar sobre la paz, tengo paz interior para poder dar paz a los demás, toda mi vida he trabajado bajo la paz, más de 38 años y en esa nobleza y en ese marco de reflexión sin duda se busca a través de la cultura un nuevo tipo de ciudadano, sí, un nuevo ciudadano capaz de interactuar, relacionándose con otras personas, respetar las normas de convivencia”.

Consideró que los ciudadanos deben conocer sus derechos, cumplir con sus deberes, e insertarse constructivamente en la sociedad.

“Acapulco, el Acapulco del paraíso que aún lo sigue siendo, el Acapulco al que la naturaleza nos ha regalado un bello lugar, es triste nuestra realidad, cuando en un proyecto de vida, te dicen los jóvenes quiero ser sicario, duele, duele reconocer, pero más duele no hacer nada, vine ante ustedes con mucha humildad a buscar estos caminos que generan la paz”, plateó.

Concluyó al señala que acudió para “aprender de ustedes, no se puede solo, ni solo, se requiere de la participación ciudadana, se requiere del otro, se requiere de los demás, la cultura inicia en todos lados”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *