Convoca Evelyn Salgado al sector financiero y económico de México sumarse a la transformación

Por Jorge Nava
Al inaugurar la 85 edición de la Convención Bancaria, la gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda indicó que uno de los retos es seguir fortaleciendo a los grandes sectores de la población que hoy son expulsados del sector financiero conservador.
Otro, “consolidar el poder adquisitivo de las mayorías para llevar acabo estrategias de reactivación económica de gran impacto, facilitando los trámites y requisitos para incentivar la inclusión financiera, la creación de empresas, el cumplimiento fiscal, generando confianza en los inversionistas y en el pueblo, para crear un gran pacto en beneficio de México”.
Y también, “garantizar que los esfuerzos de transformación profunda, en materia administrativa y política, se traduzcan en beneficios reales para las familias de México y Guerrero”.
En su discurso, la mandataria estatal señaló que, desde hace años, el mundo se encuentra experimentando una serie de cambios importantes.
“Por ejemplo, la innovación acelerada en prácticamente todos los rubros de la vida, con el cambio tecnológico constante. Además, hoy tenemos una generación de seres humanos con profunda sensibilidad por su entorno, el medio ambiente, con metas y objetivos distintos a los que teníamos hace 10, 20 o 30 años.
Tenemos también un momento fundamental para las mujeres”.
Aprovechó el espacio para validar las políticas públicas y económicas del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los vaqueros de México, al explicar que en México y en muchos lados del mundo, se vive “una transformación política de fondo, que nació de una demanda legítima por gobiernos populares, con sensibilidad a las causas, sin ortodoxia, sin corrupción y, sobretodo, con el bienestar como eje rector de toda política y estrategia”.
Dijo que este cambio no es menor, “hoy, con la receta sencilla pero eficaz de primero los pobres, podemos aspirar a una política verdaderamente equitativa que detone el desarrollo”.
Fijó, “no puede haber crecimiento sin desarrollo, y no puede haber desarrollo sin apoyar a quienes más lo necesitan”.
Explicó que, “en esta edición de la Convención Bancaria, en la que se discute la inclusión financiera en la era digital y los retos del cambio climático, habremos de reflexionar con una perspectiva distinta, entendiendo el enorme impacto que la pandemia generó, sobretodo, en los sectores mayoritarios de la población que perdieron empleos, poder adquisitivo, así como las necesidades de las nuevas generaciones que ya no buscan soluciones rígidas en materia financiera, sino libertad económica y dinamismo para un estilo de vida cada vez menos”.
Y retomó otra vez el tema para reconocer las políticas de López Obradora, al señalar que “el esfuerzo titánico que está haciendo el gobierno de México en este sentido, con el otorgamiento de créditos a la palabra, la consolidación del Banco del Bienestar, la generación de infraestructura para el desarrollo, como el recién inaugurado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el proyecto del Tren Maya que viene a detonar el potencial del sur del país, la construcción y adquisición de refinerías, los apoyos a los micro y pequeños empresarios, así como la transferencia directa de los apoyos a sectores productivos que hoy son palancas de desarrollo en las comunidades más alejadas”.
Salgado Pineda también aprovechó para delinear los ejes de los gobiernos de la Cuarta Transformación, al apuntar que las autoridades tienen el compromiso por mandato del pueblo:
1) Acabar con la corrupción y las malas prácticas
2) Simplificar los procesos y hacerlos accesibles para todas y todos, sin privilegios ni influyentismo
3) Fortalecer la política de bienestar para consolidar el poder adquisitivo y la inclusión económica
4) Generar las condiciones de paz, gobernabilidad y certidumbre para las inversiones en Guerrero y nuestro país
5) Seguir trabajando en coordinación, como hasta ahora lo hemos hecho, con la Asociación de Bancos de México, el Gobierno de la República, las empresas, organizaciones, instituciones reguladoras, trabajando en unidad por el bienestar y la transformación de México
Convocó que tanto a López Obrador, así como al sector financiero y económico, a que la transformación de México necesita del esfuerzo de todas y todos.
“No podemos aspirar a la transformación verdadera, de fondo, de la vida de los mexicanos sin el apoyo de los bancos y sin su solidaridad y respaldo para construir una visión compartida, transversal, que atienda primero a quienes más lo necesitan, sin detrimento de sus empresas, pero con la convicción de un México más justo para todas y todos”.
Asistieron al evento, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Olga Sánchez Cordero; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
También el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja; el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, Rodrigo Brand de Lara y los vicepresidentes de esa institución: Eduardo Osuna Osuna, Adrián Otero Rosiles, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos Jaye.
Además, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz; el director general de la Asociación de Bancos de México, Juan Carlos Jiménez Rojas; el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús Rodríguez de la Fuente y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.
