Política

Congreso de Guerrero abona con leyes para combatir crimen organizado: Joaquín Badillo

Congreso de Guerrero abona con leyes para combatir crimen organizado: Joaquín Badillo
  • Publishedenero 22, 2025

El Congreso de Guerrero avala leyes que abonan a combatir el crimen organizado, informó el diputado Joaquín Badillo Escamilla al recordar que el Pleno aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para considerar la extorsión, el tráfico de fentanilo y las actividades relacionadas con la falsificación de comprobantes fiscales como delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con el legislador, el delito de extorsión, cobro de cuota y de piso ha generado un estancamiento en el desarrollo del estado de Guerrero en los aspectos económico, la generación de empleos y la inversión, así como la lamentable pérdida de muchas vidas, por ello el Pleno del Congreso del Estado aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el pasado 28 de noviembre del año pasado para que haya una prisión preventiva oficiosa, para quien caiga en ello, vaya a la cárcel de inmediato y pasen su proceso allá.

En declaraciones después de la inauguración de Sí al Desarme, Sí a la Paz en el Zócalo de Acapulco y que implementa el gobierno federal para pacificar el país, explicó que han aportado desde el Congreso del Estado iniciativas acordes con lo que está proponiendo el gobierno federal.

También propuso una nueva Ley de Seguridad Privada que regula un marco jurídico más robusto de mayor revisión con la Secretaría de Seguridad Pública y la implementación de sistemas de circuitos cerrados y tecnologías.

Estas nuevas leyes, aquí en Guerrero, “sin duda alguna vienen a reforzar todo esto; para mí es un conjunto que incluso repercute, si así me lo permiten decir, estoy convencido que así es, que hoy por eso va a haber una inversión de más de 8.000 millones de pesos para Acapulco, que ya lo anunció la doctora Claudia Sheinbaum, con los empresarios más grandes del mundo, ¿por qué? Porque no habría ningún empresario que quisiera invertir en un clima de inseguridad como lo teníamos antes; por eso no bajaremos la guardia, para que sigamos en esta ruta de trabajo de desarrollo y de progreso”.

En otro tema, Joaquín Badillo destacó los resultados que hay en materia de seguridad pública por parte del gobierno federal y la coordinación que hoy hay por la vía constitucional, por la vía legal y por la vía jurídica.

“¿Qué está sucediendo ahorita? Que en tan solo 100 días podemos ver resultados que han derivado de investigaciones de inteligencia con la detención de objetivos prioritarios generadores de violencia, que imagínate son pues bandas delictivas conocidas que tienen años operando en Acapulco, manejando zonas como La Venta, como Coloso, Colosio, Renacimiento, Costa Azul y bueno, lamentablemente pues años pasaban y no se podía dar con los responsables”, anotó.

“Hoy hemos visto detenciones, decomisos como nunca antes y estas han sido puestas a disposición, ¿qué ha tenido esto como consecuencia? Pues bueno, que hoy hay un marco jurídico que refuerza facultades como lo hicimos nosotros para estar acorde con la disposiciones de la Guardia Nacional, en donde se le otorgaban facultades constitucionales, en este caso a la Guardia Nacional y a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana que encabeza Omar García Harfuch, para que puedan investigar precisamente, para que trabajen de manera coordinada con la Fiscalía y con los estados, es decir un delincuente podía hacer algún acto ilícito en Guerrero y se iba a Morelos o se iba a Puebla o se iba a Michoacán, e inmediatamente al llegar a otro estado ya nada sucedía, hoy esta coordinación está vinculación que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, que en el caso concreto del Gobierno del Estado la maestra Evelyn Salgado Pineda, hemos visto desde las inversiones, la tecnología”, agregó.