Bulmaro Cabrera Rojas deja dirigencia municipal del PRD y militancia; deja abierta su entrada Morena o Movimiento Ciudadano

A cuatro años de mantenerse en la dirigencia municipal del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, informó esta mañana la renuncia al cargo, así como a su militancia, además de de revelar de mantener para él y su equipo, conversaciones con el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC).
“Convocamos a compañeras, compañeros de diferentes sectores del PRD en Acapulco, algunos zonales, ruteros, seccionales, que estuvieron aquí cerca de 60, 70, compañeras, compañeros, que han sido algunos representantes de casillas, representantes generales, es decir, una estructura importante del PRD, en una organización social que estaba identificada, hasta hoy con el PRD, la Coalición de Fuerzas Democráticas Guerrerenses que me ha tocado encabezar ya durante más de 25 años, que es lo que tengo yo militando en el Sol Azteca, pero bueno, nosotros decidimos retirarnos, primero como presidente del PRD en Acapulco anuncié mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del PRD en Acapulco y esto también obedece a que nosotros hicimos propuestas a nuestra dirigencia nacional, a nuestra, dirigencia estatal, algunos líderes del partido, pues para poder ser parte de los hombres y las mujeres que iban a participar o van a participar en este proceso electoral, ¿eh? Presentamos propuesta joven, presentamos propuesta mujer, yo mismo fui propuesto por mi organización y pues estuvimos en pláticas constantes permanentes con nuestra Dirección Nacional del partido y estatal, así como otros líder regionales y bueno, no hubo voluntad política, nos dejaron fuera de toda participación; nosotros estábamos pidiendo una ruta política, no la hubo no hubo voluntad y bueno ante ello, ¿eh? Todavía nos sentamos con el que hoy es candidato a la presidencia Acapulco, Carlos Granda Castro, yo sostuve varias pláticas con él, le expuse mi situación, la situación de este equipo tan importante del PRD y bueno pues tampoco hubo respuesta”, declaró el histórico jóven.
Abundó que Granda Castro lleva propuesta del PRD, como lleva propuesta en la planilla del PRI y lo que le estaban pidiendo era que les dieran la oportunidad a través de uno de sus espacios, pero “no hubo respuesta, no hubo voluntad política, entonces nosotros nos esperamos hasta el último momento, todavía nos encontramos en un proceso de sustitución de acuerdo al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Guerrero porque pueden todavía renunciar voluntariamente, si hubiera la voluntad política de poder restablecer lo que se hizo mal, no hubo respuesta, ya estamos sosteniendo pláticas con otros partidos concretamente con Morena y con Movimiento Ciudadano, y bueno en este momento nosotros estamos haciendo una valoración como equipo porque no será una decisión unilateral, solo de Bulmaro Cabrera, sino de todo este colectivo de hombres y mujeres que han estado participando activamente en el PRD”.
Qué les dice a quienes piensan que Bulmaro se va porque no le dieron hueso, declaró que su objetivo desde hace 25 años en este ámbito de la política y en el tema social, ha hecho un trabajo con y sin un cargo de elección popular, “sin embargo, hoy que había la posibilidad porque fue un compromiso del partido en la dirección nacional, que nos iban a tomar en cuenta, pues nos sentimos engañados, nos sentimos defraudados, sentimos que no es valorizado nuestro trabajo aquí, por lo tanto no hay una motivación, no hay una motivación en los compañeros, en las compañeras, no solo en un servidor, porque repito, no es una decisión unilateral”.
“Creemos que cuando se nos cierra una puerta nos abren otras más porque bueno conocen y saben de nuestro trabajo, otros actores y otros partidos políticos”, anotó.
De qué dependerá que se vaya a Morena o a Movimiento Ciudadano, anotó de lo que determine con sus compañeros, “porque también tengo que tomarlos en cuenta”.
De su capital, aseguró que fueron parte de los 13 mil votos que tuvo el PRD en la última elección del 2021, por lo que afirmó que dejarían un boquete importante en el Sol Azteca, además que como diputado suplente en el distrito siete, en un solo distrito local de Acapulco, aportó casi 2 mil votos, “eso fue lo que obtuvo Ricardo Astudillo cuando yo lo acompañé como (diputado) suplente y bueno en otros distritos de Acapulco también traemos un capital importante”.
Dijo que no se va con rencores, “yo les deseo mucha suerte y mucho éxito a todas y todos mis excompañeros del PRD eh, les agradezco mucho y bueno, yo les deseo eso”.
De si lo llama para ofrecerle algo, indicó que “yo ya no tengo nada que dialogar por el momento con el PRD, es una decisión ya determinada. Ya no hay reversa para mí, y lo que puedo adelantarles, nada más, es que estoy en pláticas ya con otros partidos políticos en Morena”.
Pero luego corrigió, “miren, en ambos partidos políticos; ustedes conocen mi origen, tuve la oportunidad de colaborar con Félix Salgado como también no puedo negar tengo una excelente amistad con la hoy alcaldesa desde hace muchos años, ustedes recordarán que Abelina (López) fue perredista, trabajamos juntos, nos conocimos en territorio haciendo trabajo social, y bueno también hay por parte de ella la voluntad de platicar, por supuesto que la hay y ya me lo han hecho saber y de igual manera pues allá en Morena o digo, en Movimiento Ciudadano, perdón, pues igual ustedes conocen que soy suplente del licenciado Ricardo Astudillo, de igual forma pues tengo una buena amistad con Julián López Galeana, somos contemporáneos en la política, nos conocimos hace muchos años y de igual forma con otros activos y con otros actores el caso de Yoshio (Ávila)”
Definió a Ávila como un “joven, que yo veo que está en pleno crecimiento político y que pueda dar para mucho y pues también estamos valorando porque también por parte de su equipo hemos tenido ya, ¿ eh? acercamientos”.
Algunos nombres que se van con Cabrera Rojas son la fundadora del PRD en el 88, María de Jesús Martínez Morales, quien vive en la colonia Navidad de Llano Largo y ha sido representante general, ha estado también como movilizadora como promotora del voto. También Santos Emmanuel Velázquez, delegado nacional del PRD y consejero municipal. Leobardo Cruz, la profesora Alejandra Guillén, dirigente de mujeres aquí en Acapulco.
Les acompañaron a la conferencia de prensa colonos de la Hermenegildo Galeano, de Praderas de Costa Azul, de la Jardín Azteca, Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata.