Política

Atentan contra sobrina del senador Félix Salgado Macedonio; matan a exjefe policial de Acapulco

Atentan contra sobrina del senador Félix Salgado Macedonio; matan a exjefe policial de Acapulco
  • Publishedagosto 6, 2023

Esta mañana se reportó una agresión armada en contra de Zulma Carvajal Salgado, quien busca la alcaldía del municipio de Iguala de la Independencia y señalada como sobrina y operadora cercana al senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, quien viajaba en un vehículo con su esposo Humberto Enoc del Valle Zúñiga, pero este murió a consecuencia del ataque.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que investiga el homicidio y lesiones calificadas, ocurridas en Iguala de la Independencia luego de iniciar una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio calificado por arma de fuego en agravio de Humberto «N» y lesiones calificadas en agravio de Zulma Carvajal, agresión sucedida en la colonia Centro de Iguala de la Independencia.

Según fuentes de la Fiscalía General de Guerrero, a las 10:00 horas de este domingo, el exfuncionario policial salía de su domicilio en la calle Zaragoza en pleno centro de la ciudad junto a su esposa cuando hombres armados se acercaron a dispararle sin darle tiempo a defenderse.

La dependencia informó que agentes de la Policía Investigadora Ministerial y personal de los Servicios Periciales acudieron al lugar para llevar a cabo actos de investigación.

Y que en tanto la Fiscalía llevará a cabo las investigaciones de campo y gabinete para establecer las distintas líneas de investigación que lleven a la identificación de los responsables.

De acuerdo con la información vertida, Humberto pereció cuando fue trasladado al Hospital General Jorge Soberón Acevedo, donde a pesar de la atención médica, murió.

Sin embargo al paso de la información oficial vertida por la Fiscalía y en tanto la gobernadora del estado, Evelyn Salgado ni su papá han emitido alguna postura al respecto, Zulma Carvajal acusó en una transmisión al al alcalde priísta de Iguala, David Gama Pérez, y quien busca reelegirse, de lo que le sucedió y el que le arrebataran la vida a su esposo.

Llorando y notablemente afectada por el dolor expuso, “quisieron matarme a mí también, traigo una herida en mi espalda y no se vale, porque lo único que hemos hecho es trabajar para la gente, trabajar para nuestro pueblo, trabajar para nuestros amigos y para que Iguala sea mejor”.

Afirmó que esto que le sucedió le pasa a muchas familias, a mucha gente y que anoche, sin decir en qué contexto, pero en su perfil en la red social se le ve activa en la búsqueda del apoyo ciudadano para ganar la alcaldía en las próximas elecciones, “lo dije precisamente, ellos nunca van a cambiar, lo quieren todo y no les importa destruir familias. Hoy hoy me tocó a mí, pero le ha tocado a mucha más gente. ¿Y si saben por qué? Porque ellos quiere el tipo de de poder al que están acostumbrados, al que no les importa arrancar una vida o muchas, o las que sean, con tal de estar en donde están, ¡cobardes! ¡mil veces cobardes! Cobardes aunque no quieran el cambio va a llegar y ustedes van a quedar enterrados en la historia de la basura como lo que son”

“Porque no se vale lo que han hecho conmigo ni con todas las familias a las que arrancas a sus hijos, a sus esposos, a sus seres amados, eso no se hace; no traíamos una resortera, nos dijeron por qué traían armas, no le debemos nada a nadie, nunca le hemos hecho nada a nadie, nunca le hemos deseamos un mal a nadie”

Pero esta vez dijo hacía una excepción, que “Dios lo perdone, que Dios te perdone a tí, que Dios te perdone. Y al que lo hizo pobre miserable porque por cuántos pesos acabaste con una vida y pretendiste acabar con la mía, pobre miserable, tenemos un gobierno que está luchando todos los días por cambiar las formas, por cambiar este sistema, por darte una oportunidad a ti también, tú que traías la pistola, a tí también. Se está luchando por tu familia y no lo entendiste, te vendiste, ¿cuánto le diste tú que mandaste a matarme? Que Dios te perdone. Que Dios te perdone, el PRI nunca va a cambiar, que Dios los perdone porque son lo que son, la gente no se equivoca, que Dios te perdone”.

Del Valle Zúñiga fue director de la Policía en el periodo del exalcalde de Acapulco Félix Salgado (2005 y 2008).

Del Valle Zuñiga se caracterizó por ser un jefe policial de trato hosco, despótico, prepotente, homofóbico, e incluso llegó a tener roces con algunos reporteros que cubrían la fuente policial porque no le agradaba que se le abordara para entrevistarlo o se le preguntara información policial. Hay el caso, que no se publicó, de que encañonó a un reportero de televisión que llegó a cubrir una nota por la agresión a agentes de tránsito cuando Acapulco ya vivía los estragos de la violencia ligada con el crimen organizado.

En ese entonces, se corrían versiones en la Policía de nexos con el crimen organizado y que él fue la persona que azuzó para que Salgado Macedonio destituyera a su entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública, el policía federal Juan Carlos Moreno Muñoz, quien había llegado con iniciativas de depurar y profesionalizar a la corporación.

El 8 de marzo de 2014 fue asesinado Justino Carvajal Salgado, hermano de Zulma, quien fue síndico perredista del Ayuntamiento de Iguala durante la administración de José Luis Abarca Velázquez, encarcelado por el caso Ayotzinapa.