Política

Así tomaron la Costera los de piel más clara por #ElINENoSeToca

Así tomaron la Costera los de piel más clara por #ElINENoSeToca
  • Publishednoviembre 13, 2022

“Salimos a las calles, lo que pocas veces hacemos porque no estamos de acuerdo con que se desmantele el INE, órgano de decisión electoral que ha dado muestra de su autonomía, de su eficacia y eficiencia”, lo dice casi desgarrando la garganta el abogado Victoriano Sánchez Carbajal al concluir en La Diana de Acapulco, la marcha por #ElINENoSeToca y quien define mejor la lectura política de esta movilización nacional convocada por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano contra la supuesta idea de que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer el instituto, calificado como uno de los más caros en el mundo, con su propuesta de Reforma Electoral.

Desde las 10:00 horas decenas de personas, de esas que casi nunca se ven y menos en una marcha…salvo en actos proselitistas de sus respectivos partidos políticos, fueron llegando a la monumental Asta Bandera ubicada en playa Papagayo, provistas y provistos de tenis, gorras nice o chic, otras y otros no tanto. Hasta gafas oscuras. Se reunieron al menos 500 personas.

Llamó la atención el color preponderante de quienes asistieron, la mayoría denominados en un término que se concibe como estereotipo: “güerito”, que se usa más bien para designar a las personas con cabello rubio y que el calificativo de hoy es “persona blanca”, de acuerdo con la perspectiva de derechos humanos.

“Hoy el presidente de México (López Obrador) ha dado pauta a una iniciativa que pretende desmantelar el Instituto Nacional Electoral (INE), esta acción considera un retroceso en la democracia de México. Considera regresar a los tiempos donde la Secretaría de Gobernación controlaba los órganos electorales, lo cual ahora no está aconteciendo”, refirió Victoriano Sánchez en La Diana, afirmando y apostando a la ignorancia y olvido que el PRI y el PAN ningunearon a dicho órgano electoral de acuerdo a los intereses de lo que hoy la Cuarta Transformación califica como “La mafia en el poder”.

Vestidas y vestidos con playeras color blanco, otros u otras de rosa -colores institucionales del INE-, quienes participaron en la marcha, en su mayoría traían consigo pancartas en las que se consignaba “el INE no se toca”, frase que también emplearon en sus consignas. Otra fue “Obrador, traidor, el INE no se toca”, así fue avanzando el conglomerado humano de quienes cambiaron su domingo de desayuno familiar (que como entrada y aunque se lea a cliché, pero es así) con jugo de naranja en los variados restaurantes de hoteles de la Costera del puerto para ocupar los dos carriles de dicha avenida que lleva a la Base, mayormente tomada por quienes visten ropas desgastadas, piel morena y renegrida por el Sol debido a que muchas y muchos trabajan en la playa ofreciendo diversos productos, otros y otras en obras de construcción. Y que cuando se manifiestan, lo hacen con sandalias.

En la marcha #ElINENoSeToca destacaba la presencia de Javier Taja Mestre, Mario Ramírez Manzanarez, Ramiro Solorio Almazán, Armando Terrazas, David Augusto Sotelo, Guadalupe Gomez Maganda, Ana María Castilleja, Erika Lührs, Juan José Castro Justo,  Melquiades Olmedo, Alberto Mogollón, Pilar Vadillo, Luis Miguel Terrazas, Carlos de la Peña, Carlos Guerrero, Rodolfo Escobar, Miguel Ángel Hernandez, Carlos Hernandez, Lilia Maldonado, Oscar Rangel, René Juarez Cisneros, Amed Salas Justo, Edith Hernández, César Landín de la Sección 34 CTM, la diputada local y esposa del senador Manuel Añorve Baños, Julieta Fernández Márquez, así como personas de la diversidad religiosa que están en contra del aborto. También había empresarios y miembros de la sociedad civil. También había uno o que otros u otra de tez morena.

Fue notoria que alguna, alguno, de los políticos presentes, asumiera encabezar la movilización en el puerto, que en los últimos meses y días ha sido asolado por la violencia ligada al crimen organizado con asesinatos crueles y despiadados; estaban, pero como que no estaban, pues tampoco alguno o alguna se atrevió a tomar el micrófono para decir algo respecto a la manifestación.

El sentido que va de la Base a Caleta tuvo que ser habilitado para la circulación en ambos sentidos, además fue notorio que agentes de la Policía de Tránsito estuvieron coordinados para que la movilización se desarrollara sin contratiempos. 

En tanto los de tono de piel clara, mezclados con algunos o algunas de piel morena, entonaron el Himno Nacional en varias ocasiones hasta llegar a La Diana Cazadora, donde quizá por el calor y el sol, ya algunos de las y los convocados se habían retirado, siendo notorio que solo unos cuantos le dieron dos vueltas a la glorieta.

Victoriano Sánchez también explicó “hoy el Gobierno  federal pretende desmantelar -acércate el micrófono, le dicen varias mujeres, mientras él parece no escuchar y le tienen que casi gritar algunas más, él continuó su idea: “el futuro del Instituto Nacional Electoral”.

Afirma que “hoy son los ciudadanos los que determinan a través de los consejeros electorales, quién gana y quién pierde las elecciones, se ha dicho, se ha dicho, que el INE es corrupto, tienen las vías legales para ejercer las acciones en contra de los corruptos porque si no lo han hecho… cómplices son también de la misma corrupción porque si no lo han hecho señoras y señores el mismo gobernante…”, prosiguió el conocido jurista en Acapulco.

Loading