AMLO hablaría con Evelyn Salgado Pineda presuntas condonaciones a mineras canadienses en Guerrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hablará con la gobernadora del estado dijo que hablará con la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para saber si se sigue condonando impuestos a mineras canadienses tal como presuntamente lo hiciera el exgobernadora, Héctor Astudillo Flores.
En su habitual Mañanera en Palacio Nacional, al Presidente le preguntaron respecto a que si sigue vigente la condonación de impuestos, pues en 2019, el exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, exentó de impuestos locales a mineras canadienses, entre un 50 y el 80 por ciento de impuestos de predial, agua entubada.
El reportero argumentó que “hay mucha molestia en estas condonaciones que se hicieron porque la minería no les trae buenas cosas a los pueblos y les contaminan sus mantos freáticos y tiene muchos problemas, y encima de todo les condonan impuestos”, fue que el mismo comunicador le inquirió si lo platicaba con la gobernadora para saber “si todavía se están haciendo estas condonaciones de impuestos locales y de predial y de…?, que pues no, ni facilitan la inversión y sí le quitan al arca pública local, que se está mejorando en lo federal lo de los impuestos, pero en lo local muchos estados pues no recaudan nada”.
El reportero añadió que incluso si podría platicar con la gobernadora si todavía está el tema vigente y, si no, cancelarlo, a lo que López Obrador dijo que “hoy la veo porque voy a La Montaña y vamos a estar en Chilapa (de Álvarez), y luego muy cerca de Tlapa (de Comonfort), ahí nos vamos a quedar, en Tlapa”.
Abundó que este sábado su gira continúa en Onilalá y de allí a Puebla, a Ayoxuxtla, donde firmó Emiliano Zapata el Plan de Ayala, y que calificó como un pueblo en los límites de Guerrero con Puebla. Incluso que después se traslada a Morelos.
En este contexto, López Obrador aprovechó para informar que este sábado empieza a funcionar la carretera de La Pera-Tepoztlán-Cuautla.