Política

Agua potable, tratamiento de aguas negras, saneamiento a la laguna de Coyuca-Mitla, los proyectos ambiciosos de Ossiel Pacheco

Agua potable, tratamiento de aguas negras, saneamiento a la laguna de Coyuca-Mitla, los proyectos ambiciosos de Ossiel Pacheco
  • Publishedmayo 28, 2021
Pacheco Salas informó a los asistentes de un diagnóstico sobre el estado que guarda la laguna, pero además como se avizora un grave problema de carencia de agua tanto para el municipio, como para sus comunidades. | Foto: Cortesía Gaceta 25

Abasto de agua potable, alcantarillado, tratamiento a las aguas residuales, el saneamiento de la laguna Coyuca de Benítez-Mitla y la conclusión de diversos tramos carreteros inconclusos o sin comenzar, son los temas fundamentales que plantea para su gobierno Ossiel Pacheco Salas.

Candidato a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Pacheco Salas se encontró este jueves con empresarios, representantes de asociaciones civiles y comuneros de los ejidos que conforman el municipio, quienes le manifestaron su apoyo así como a la candidata de ese mismo instituto político, Evelyn Salgado Pineda. También estuvieron allí promotores culturales y deportistas.

En el restaurante San José, junto al río de Coyuca de Benítez, Pacheco Salas informó a los asistentes de un diagnóstico sobre el estado que guarda la laguna, pero además como se avizora un grave problema de carencia de agua tanto para el municipio, como para sus comunidades.

Fue más allá al puntualizar punto por punto los daños que mantienen al lago al borde del colapso como efecto de la tala inmoderada, la utilización de fertilizantes químicos, o situaciones tan simples como el que la mayoría de las comunidades vierten sus aguas residuales ante que los gobiernos municipales no se han preocupado por el tratamiento.

En la reunión que se organizó a convocatoria del exdirector de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), durante el gobierno de Félix Salgado Macedonio (2005-2008), Miguel Ángel Castro Salas, Pacheco Salas se comprometió a una transición democrática y pacífica.

Se pronunció por ratificar sus compromisos de trabajo con los diferentes sectores productivos, con el propósito es darle un fuerte impulso, conocer cuáles son sus deficiencias y darle hacía adelante en ese tema.

“Sin duda, el próximo presiente municipal tiene el reto de sacar adelante un municipio que ha estado marginado con mucha pobreza, con mucha violencia, con mucho atraso; de todos los sectores prácticamente esperan tener una parte de lo que será el proyecto de transformación y cambio para Coyuca de Benítez, lo que se viene después del 6 de junio es un relevo generacional”, explicó.

“Es importante el tema que cambiemos los mismos políticos de siempre, que tienen prácticamente 30 años dominando el espectro político de aquí de Coyuca de Benítez”, convocó.

Desarrollo urbano armónico

“Coyuca requiere, siempre y la cabecera municipal, atender un buen sistema de agua potable para todos sus habitantes”, dijo.

“A la atura de las nuevas circunstancias que vivimos los coyuquenses, necesitamos configurar una ciudad que, en pleno crecimiento, este sea armónico, que tengamos un crecimiento bastante planeado, que las nuevas colonias tengan servicios, tengan agua, alumbrado, que la gente, los jóvenes, las mujeres, caminen las calles de nuestra cabecera municipal y de los pueblos, se sientan seguros, se sientan que tenemos una policía que nos brinda seguridad y no miedo”.

Pide superar el esquema del corporativismo

“Debemos superar esta etapa del viejo esquema del corporativismo, de ver al ciudadano como un voto electoral para la siguiente contienda y abrir paso a un gobierno que vaya sentando las bases para un verdadero desarrollo para Coyuca de Benítez”, argumentó.

“Un gobierno que vea a los productores, a los ganaderos, a los campesinos, al sector pesquero como una oportunidad de generar fuentes de empleo, de ingresos, de generar recursos para los suyos y dejar atrás el manejo de nuestros campesinos de manera corporativa, pensando ya en la siguiente elección”, planteó.

“Vamos pensando a futuro, vamos teniendo una visión de largo alcance, que los próximos tres años sean para sentar las bases de este desarrollo; necesitamos regresar a ver los grandes temas que tiene Coyuca de Benítez, se nos viene una grave crisis de agua, prácticamente es el tema de todo el municipio, que no solo afecta a los habitantes de la cabecera municipal, sino que es Bajos del Ejido, es Tixtlancingo, es Tepetixtla, es prácticamente todas las comunidades de la geografía municipal y esto también repercute en los sectores productivos”, vaticinó.

“El sector ganadero, requiere hoy por hoy, de un programa de represas para la retención de sus aguas”, dio a conocer.

“Necesitamos tener el respaldo, un estaf técnico para que acompañe a los productores en esta importante gestión”.

“Necesitamos regresar a ver las actividades productivas, el campo está en el abandono, y tengo la plena seguridad de que el gobierno que viene va a atender sus necesidades, sus demandas más apremiantes; priorizar lo más importante porque tenemos un presupuesto que es insuficiente para atender toda la problemática que tiene el municipio, pero vamos a empezar con atender los grandes proyectos que se tienen”, afirmó.

–¿Cómo lo vamos a hacer’, aquí dice nuestro amigo, dijo en referencia a que un reportero lo preguntó

“Hay programas del gobierno federal. Tiene un programa muy bondadoso para atender la problemática de desabasto de agua, que vamos a hacer la gestión, como bien lo comentaron por aquí, ya tenemos el caminito bien andado, tenemos experiencia en gestionar proyectos de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, no hay ninguna sola planta tratadora de aguas residuales en nuestro municipio, hay que apostarle a tener un programa de saneamiento integral de nuestra querida cuenca de la laguna Coyuca-Mitla y río de Coyuca”, sugirió.

“Es un proyecto que tuve la oportunidad de presentarle a nuestra próxima gobernadora, que no me queda la menor duda, que Guerrero tendrá rostro de mujer en los próximos seis años, una mujer muy comprometida con las causas de los guerrerenses, una mujer que tiene experiencia y sensibilidad en atender a los sectores más vulnerables”, dijo en alusión a la candidata de ese mismo instituto político, Evelyn Salgado Pineda.

“Yo le plantee el tema en su pasada visita a Bajos del Ejido, del rescate de la laguna Coyuca-Mitla, que se requiere una gran inversión”, explicó.

«Recuperar nuestra laguna, va a ser un proceso largo, pero necesitamos iniciar”, indicó Ossiel Pacheco en la reunión donde le manifestaron el apoyo a él y a la candidata a gobernadora Evelyn Salgado Pineda. | Foto: Cortesía Gaceta 25

“Que se requiere de una gran gestión y una gran gestión entre los tres niveles de gobierno para darle impulso al rescate de la laguna de Coyuca de Benítez que en estos momentos tenemos un problema grave de desazolve de nuestro vaso lagunar derivado de un problema muy complejo: la deforestación que tenemos en la parte alta”, declaró.

Añadió que lo que ha ocasionado esta situación son las actividades propias de los sectores productivos que han estado impactando de manera negativa en la laguna.

“Tenemos una laguna sobre explotada que requiere desde el desazolve, de campañas de reforestación permanente, del cambio del uso de fertilizantes químicos que se ha arraigado mucho en la mente de nuestros campesinos, pero que necesitamos ya ir reconvirtiendo esta visión porque además ya hay empresas que compran los productos del campo pero que ya marcan restricciones al uso de fertilizantes químicos”, reveló.

“Necesitamos ir reconvirtiendo todas estas prácticas, yo creo que es un proceso de largo alcance porque nos enseñaron desafortunadamente a usar este tipo de programas, lo arraigaron y ustedes saben que son programas que solamente han beneficiado a una empresa en Guerrero, aquí vamos apostándole a un desarrollo integral, a hacer una gestión del programa Sembrando Vida, un programa muy generoso que lo podamos aplicar en el vaso lagunar en beneficio de quienes tienen tierras alrededor de la laguna y que podamos establecer los viveros de mangle que nos permitan reforestar nuestra laguna, recuperar nuestra laguna, va a ser un proceso largo, pero necesitamos iniciar”.

En otro tema, indicó que “necesitamos para la cabecera municipal un proyecto integral para traer el agua por gravedad a la cabecera municipal, que ha sido el sueño y el anhelo de los coyuquenses; que podamos tener solucionado este problema de desabasto que tenemos ya varias décadas pensando en cómo resolver este problema y que hasta este momento no se ha podido dar este planteamiento”.

“Aguas Blancas tenesmos allí un problemita, llevamos tres administraciones municipales que han sido omisas, han sido indolentes, desde que el Ingrid y Manuel (fenómenos meteorológicos que en septiembre de 2013 causaron devastación en Guerrero) se llevó el drenaje, la laguna de oxidación… el drenaje va directamente al río y no solamente Aguas Blancas, es Yetla, El Embarcadero, es Bajos del Ejido, es prácticamente todas las comunidades del municipio”, lamentó.

“Yo sé que el reto es grande, en tres años de la noche a la mañana no vamos a cambiar todo, pero sí en tres años vamos a dejar el caminito andado, vamos a invertirle y mucho, parte del presupuesto a solucionar el problema del agua y a reactivar la economía del campo, vamos a trabajar muy cercano con los diferentes sectores”, adelantó.

Agregó que se reuniría nuevamente con cada uno de los sectores y las comunidades, no solo dar el agradecimiento, sino para apuntalar los grandes temas de sus lugares, como darles gestión a las carreteras inconclusas.

Como en el caso del tramo que falta a Tixtlancingo, que son 1.7 kilómetros. O de Ocotillo a Platanillo, que da conectividad hacía al municipio de Acapulco, un tramito a San Juan, un kilómetro de Yerbasanta-LasCompuertas, donde ya tienen el expediente técnico y el Manifiesto de Impacto Ambiental, la ruta de la Felicidad-Los Rosales, Las Humedades, la ruta de Terreros que está inconcluso, “necesitamos darles continuidad a estas obras importantes, traen progreso, pueden llegar los maestros, salud”, observó.

Luego enumeró otros tramos como el de la colonia del Río, o los 2.7 kilómetros de Mogollón-Carrera Larga.

Pacheco Salas apuesta que con esto se le da certeza al municipio que va a tener un presiente municipal que trae todo el parámetro de lo que son las necesidades más apremiantes del municipio.

(Jorge Nava)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *