Acusan a dirigencia estatal de Morena en Guerrero y al delegado federal de programas sociales de promover a Claudia Sheinbaum

Desde Guerrero, consejeros y simpatizantes para que el excanciller Marcelo Ebrard Casaubón sea quien encabece los trabajos de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, se sumaron a las denuncias contra funcionarios del Gobierno del estado de Guerrero y federal por promover a la también aspirante, Claudia Sheinbaum Pardo, e incluso con el uso de recursos públicos.
Un posicionamiento respecto al proceso para elegir Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, fue el escenario donde de acuerdo con el diputado local Alfredo Sánchez Esquivel dejan en claro el respaldo a Ebrard y se cumplan con las reglas del juego.
“Dando seguimiento a que todo sea transparente para que no se ensucie y no quede mal Morena”, manifestó Javier Cruz Calixto, exconsejero de Morena de Ayutla de los Libres, en un salón del restaurante 100% Natural de la Condesa y donde estuvieron Enrique Ríos Saucedo, la consejera Liliana Galeana Hernández, entre otros.
Galdino Nava, quien a pregunta de una reportera, abundó respecto a que ya hay quejas que presentó un equipo jurídico por parte de Ebrard y lo que hicieron en Guerrero es mandar evidencias, conforme les van llegando, fotos o videos.
Al advertir que van a seguir vigilando, viendo cuántas denuncias se integran, acusó que estos personajes “no dejan de mamar de la ubre, quieren seguir cobrando, promoviendo a su corcholata ‘¿o hacen una cosa u otra?’”, recomendó.
Le insistieron para que dijera quiénes son, fue que señaló al delegado de Gobierno en La Montaña, al delegado de Transportes de la zona Norte, al delegado de Finanzas de la zona Norte, al delegado de Gobierno en la región Costa Chica, de la Secretaría de Educación en Guerrero, y otros más.
Pero también afirmó que funcionarios federales como el delegado regional de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno federal en la región Tierra Caliente, Andrés Nieto Cuevas.
Nava también acusó que están utilizando a los coordinadores operativos territoriales (COTS), quienes son personas, trabajadores que deberían dependender de los consejeros estatales porque los consejeros no tienen un salario, pero los COTS sí y les paga el partido a través de la dirigencia estatal a cargo de Jacinto González Varona, de la Secretaría de Organización, “si cobran por qué andan entregando el periódico de una corcholata casa por casa, deberían estar preocupados por cada sección electoral formando Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, para eso se les está pagando, para que formen Comités sección por sección. ¡No lo hacen!”, reclamó.
“Andan entregando el periodiquito que instruye su presidente ahora y que ellos reprueban”, anotó Galdino.
Aseguró que hay la evidencia del coordinador de los COTS de la Costa Grande, “no quiero señalar personas, los COTS dependen de él, pero que llaman a la gente, o los compañeros que trabajan de manera territorial, a través de las expresiones hace acopio de la inferencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Explicó que en la región Tierra Caliente abrieron un grupo de WhatsApp denominado Plan Morena 2024 Pungarabato, donde hay más de 200 integrantes, servidores de la nación que dirige Andrés Nieto y quienes son quienes registran a beneficiarios al sistema de becas, les llaman promotores Uba, que son los trabajadores del gobierno federal que se encargan de encauzar el programa de adultos mayores, y que en ese grupo dan instrucciones o acudan a actos de carácter de gobierno, pero más bien son movilizados a eventos del partido, los cuales terminan en actos de proselitismo a favor de una de las aspirantes.
Galdino Nava afirmó que se ejerce mucha presión, e incluso él tiene registrado más de 40 casos donde estos promotores no están de acuerdo porque no comulgan con las propuestas del delegado de Bienestar, Iván Hernández Díaz.
Dijo que en la región Costa Chica operan a través de una figura que es paralela a Servidores de la Nación, les llaman Guerreros para Bienestar, quienes tienen un salario semejante a los promotores de los Servidores de la Nación, y que fueron encausados para el Tianguis para el Bienestar, pero fungen el papel de promotoras de la campaña de la doctor Claudia.
Nava dijo que apenas nombraron a la nueva directora del Hospital de Chilapa de Álvarez, y a la vez es promotora de la aspiración de la doctora Claudia, e incluso el domingo pasado tuvieron un evento de mujeres donde estuvieron las Guerreras para el Bienestar que trabajan para el Gobierno del estado, como el caso de una compañera que se integró al Comité Estatal de Morena, “no sé si es figura de jóvenes Sandra Santiago Mateos, es servidora de la nación de Atlixtac, del comité de jóvenes, así se anuncia en redes y es promotora activa de la campaña de Claudia”.
También refirió el caso del delegado de Gobierno en la región Costa Grande, Francisco Rodríguez Cisneros, a quien acusó que desde enero en un operativo con Servidores de la Nación, promovió su aspiración por gobernar Tecpan de Galeana, en lugar de estar concentrado en la región porque es una zona con mucho atraso en los programas sociales.
Dijo que también promueve la figuras a favor de Claudia, pues es amigo y mantiene una estrecha relación con el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martín Batres, que a su vez está con Claudia.
Informó que en la región Costa Chica, apenas el fin de semana pasado Jacinto González, supuestamente se encontró de casualidad con el delegado federal Iván Hernández Díaz, en un tema de partido y de Bienestar, pero más bien reunieron a los Servidores de la Nación para promover a Claudia, a quienes amenazan de despidos si no apoyan.
También que ya dieron la instrucción de que borren de sus redes sociales toda información respecto al apoyo a Claudia.
De no ser favorecido Marcelo, si apoyarían a algún otro coordinador o coordinadora electo, Sánchez Esquivel argumentó el que esta conferencia era para mostrar el apoyo a Marcelo, dejar en claro el respaldo a la denuncia y que en dicha conferencia había compañeros fundadores, consejeros, con independencia de quede quien quede pero que se cumplan las reglas del juego.
Cuestionó que no puede llegar una personas con estos antecedentes y en su caso, dejar los casos sin denunciar.
Javier Cruz Calixto le pidió a Jacinto González que sea un poco más parcial.
Costa Brava les cuestionó cómo abonaban con esto dentro del proceso, hacia dónde van y desde Guerrero qué mensaje enviaban a la dirigencia nacional, e incluso que hay voces críticas que los tildan de que son igual que el PRI, Alfredo Sánchez afirmó que “no somos lo mismo porque el PRI nunca tuvo un proceso como Morena para decidir quién va a ser el que va a suceder eventualmente al presidente de la República”.
Agregó que en Morena no son una estructura vertical, sino horizontal, y que en otros partidos esto no ocurre, el que estén en un proceso interno para definir su candidato.
“Lo que sí creemos es que la izquierda tiene el derecho ineludible de poder opinar, de poder discernir entre los propios compañeros; para nosotros disentir no es fracturar es opinar de cómo se tiene que corregir los errores, guardar silencio sería convertirse en lo que precisamente predicamos”, matizó.
Ernesto Payan Fidel, agregó al respecto, que ellos llaman al voto libre, “algo que no hace ningún partido en la historia de México”.
“Eso es lo primero que estamos invitando a que los compañeros de izquierda que tienen conciencia de la Cuarta Transformación jueguen limpio. Algo histórico también, y tercero, que tanto Morena como la sociedad civil no se pierda la oportunidad de tener al mejor candidato.
Javier Cruz Calixto criticó que “se está acostumbrado a mancillar al mensajero, pero no al mensaje”, pues explicó que se entienden los procesos al revés y cuestionó “¿quién violenta a este proceso? Quien lo denuncia o quien comete los actos”, respecto de los acuerdos del 11 de junio en el Consejo Nacional de Morena.
Dijo que se dieron ciertas reglas mínimas, ni si quisiera sanciones.
Agregó que ellos no son cómplices, cuando la derecha sí tiene cómplices y lo único que hacen es decir es que advierten, anticipan que no sucedan, que no se cometan vicios del viejo régimen, como el cochupo, la presión.
Anotó que si es malo decirlo o generan división por decirlo, “pero el que lo hace ¿no? No puede, ningún comentario, actuar conforme como lo están haciendo, aquí no existe el corporativismo”, afirmó.
Reveló que hay 28 denuncias dentro del Consejo Nacional que abarca todo y en esta semana van a denunciar a la titular Bienestar, Ariadna Montiel porque es descarado lo que hacen, “somos diferentes, queremos que esto no suceda”, justificó.
Definió que esto es un llamado a tiempo para que no sigan violentando el acuerdo del 11 de junio y que concluye este próximo domingo el proceso interno.
Definió que no son enemigos sino adversarios de un proceso interno, que no coinciden con algún secretario y subrayó que son izquierda y la derecha lo que haga es cuestión de ellos, pero en su caso “somos combativos, somos pensantes, la sangre corre por las venas, no atole”.