A tribunales controversia por auditoría de la ASE al Ayuntamiento de Acapulco: Abelina López
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, opinó que respecto a la carta que iba a entregar a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la persecución política que ha sido objeto con observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de una auditoría que presuntamente no le compete, se dirimirá en tribunales.
Después de sufragar en la primer elección judicial en México, a pregunta de un reportero, dijo “yo la verdad agradezco la visita de la Presidenta porque eso pues nos ayuda, ¿no? Como municipio a seguir ahí en su corazón, que eso es más lo importante. Lo otro es una cuestión que hay que dirimir en tribunales y que estoy segura, yo tengo la razón”.
Después de que la gobernadora Evelyn Salgado declaró que no había persecución política en su contra, e incluso que ya había hablado con ella y que es la ASE un órgano autónomo, dijo “sí, sin duda, reitero mi cariño, mi amistad a la gobernadora (Evelyn Salgado Pineda). Con ella hemos trabajado bien, nos hemos coordinado bien. Entiendo que hay órganos pues, como el caso de la ASE que es autónoma y que bueno, ahí tendríamos que seguir dirimiendo nuestro tema de lo que yo he venido diciendo y luego de pronto le dieron un sesgo que Abelina no quiere transparentar las cosas. No, no, yo soy la primera en que se transparente”.
Recordó que en 2023, en el programa de auditoría qué hace la Auditoría Superior de la Federación, “eso sale por el Diario Oficial de la Federación y ahí te dicen, a los municipios que auditan. En ese caso, yo ya fui considerada dentro del Programa de Auditoría anual que hace la Auditoría Superior de la Federación para el recurso 2023 del FAIS (Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social), si yo ya fui considerada a nivel federal, pues no tienen por qué volverse a repetir aquí, la ASE, porque no está en su esfera de competencia”.
“Es muy claro el Artículo 79 cuando refiere que la Auditoría Superior de la Federación es la única facultada para auditar recursos federales, llámese FAIS, Fortamun (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal), Fondo Federalizado. Entonces, he ahí donde está el dilema, pero habremos de continuar. Esto, por supuesto, pues hay que seguir en tribunales, ¿no?”, acotó.
Si ya le fue notificada por la ASE de que se no quiso presentar las cuentas públicas, declaró que no, “seguramente unos días más me habrá de notificar, donde habrá de enviar a la Fiscalía (General del Estado) para que ahí yo continúe mi juicio. Y vamos a continuar. Esto, por supuesto, continúa. Yo les voy a seguir informando. Solo digo que no puede haber dos entes auditando el mismo recurso”.
La ASE asegura que ellos también pueden auditar a los municipios, mostrando un documento de la ASF donde le dice, que lo hace la Auditoría Superior de la Federación, “esto sale por el Diario Oficial y entonces aquí aparece el municipio donde se supone que nosotros ya fuimos auditados por la Auditoría Superior de la Federación”.
Explicando con documentos en mano, señaló que la respuesta fue del jurídico de la Auditoría Superior de la Federación y que ya cumplió ante la Auditoría Superior de la Federación, hubo observaciones por 3 millones de pesos, “misma que ya aclaré”.
Mostrando los sellos de los documentos, explicó, “esto me lo contestó la Auditoría Superior de la Federación y entre otras cosas qué dice, aquí la Auditoría Superior de la Federación es la única autoridad que cuenta con facultades para fiscalizar directamente los recursos de origen federal que ejercen las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México. Toda vez que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la ley de Coordinación Fiscal y diversas leyes especifican, le otorgan la facultad y además, por si fuera poco, habla de un juicio que se ganó…hay un juicio ganado, que pasó en Chiapas, dice, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la sesión correspondiente al 12 de junio de 2024 emitió sentencia mediante el cual resolvió el amparo directo en revisión promovido en contra de la sentencia dictada en la sesión 17 de agosto del 23, por el Tribunal Colegiado en materia Administrativa Vigente, en el juicio de amparo, atrá, en la que determinó en el apartado quinto estudio de fondo, lo siguiente: En tal virtud, sí se reservó la facultad de fiscalizar recursos federales a la Auditoría Superior de la Federación, en consecuencia, no es posible determinar que dicha facultad puede ser ejercida por los órganos de fiscalización estatal en término de lo que dispone el artículo 124 constitucional”.
“Los recursos federales es exclusivamente auditados por la Auditoría Superior de la Federación. Esto, 27 de mayo, me lo envió porque hicimos un escrito, aunado a eso dice él, finalmente se comenta que el convenio de colaboración haya sido celebrado ante la Auditoría Superior y la Auditoría Superior del Estado de Guerrero estuvo vigente para la cuenta pública 2023 y tuvo por efecto exclusivamente que la Auditoría Superior del Estado de Guerrero colabore con la Auditoría Superior en las actividades y acciones que esta le solicite”, agregó.
Indicó que “esta no le solicitó nada, entonces, como ustedes pueden observar, a mí me asiste la razón. Esto continúa, tiene que terminar en la Suprema Corte de Justicia. Yo ya presenté mi Controversia Constitucional. Entonces Pues vamos a continuar. Yo reitero mi cariño y mi amistad para la gobernadora”, observó.
“Entiendo que pues en que la Auditoría es un órgano autónomo, entonces vamos a estar ahí. Ahí vamos a estar dirimiendo y bueno, no puedo más que agradecer el respaldo que traigo del pueblo porque no pueden ser dos entes auditando un mismo recurso”, afirmó.
Si seguirá convocando a la marcha, aclaró que “sí, esto se sigue valorando, vamos a ir viendo, pero no tiene una fecha prevista.
Respecto a que el sábado se viralizó una foto donde ella está con la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala, quien porta una bolsa de la marca Gucci y que se ganó comentarios descalificativos en su contra por los principios de Morena con respeto a los lujos, para despejar dudas indicó que fue a comprarme unas gotas por los ojos que trae problemas con ellos, “no aguantaba, traía los ojos bien cerrados y entonces me recomendaron comprar unas gotitas, es lo único”.
De la protesta del regidor Genaro Vázquez en la Costera para pedir en el Gobierno Federal que los millones de pesos de una administración privada sean destinados al agua para las colonias, consideró que “ hay que hay que revisar, ¿no? Lo que es privado es privado y lo que es público es público, no puedes, bienvenida a la inversión privada, se requiere, hay muchos inmuebles que requieren que se pues se rehabiliten, entonces bienvenido el (recurso) público, más bienvenido el privado”.
En el caso de la riña en la playa de la zona del hotel Krystal Beach entre turistas y prestadores de servicios, donde presuntamente un prestador de servicios que murió por esa situación, declaró que “hay cosas que no están bien, que son reprobables porque nosotros tenemos que seguir dando buena cara. Más allá, a veces yo creo al calor de las copas, pues de alguna manera a veces, a lo mejor, puede ser una buena o una mala contestación, pero nosotros siempre llamamos igual, a la cordura”.
Calificó de reprobable que los turistas hayan lesionado al prestador de servicio y que falleció, informó que anoche se puso en contacto con la familia, a quienes apoyó con los gastos funerarios, pero enjuició que la responsabilidad es de unos y otros.
Adelantó que esto genera buscar una reunión con la Procuraduría Federal del Consumidor para revisar que no haya doble carta con precios alterados por parte de los prestadores de servicios, “que de ese momento que tú llegues te digan esta es la carta, para evitar problemas, abusos. Que a veces eso es lo que de alguna manera molesta, ¿no?”.
Le insistieron en que lo de la auditoría de la ASE se va a dirimir hasta donde tope el la situación jurídica, afirmó, “sí, a mí me asiste la razón”.
