Política

A los normalistas de Ayotzipana hay que «tenderles la mano», señala Félix Salgado

A los normalistas de Ayotzipana hay que «tenderles la mano», señala Félix Salgado
  • Publishedjulio 4, 2021

Por Jorge Nava

El senador por Morena, Félix Salgado Macedonio afirmó en Chilpancingo que hay que ser solidarios con los sectores estudiantiles, “tenderles la mano, apoyarlos, tienen razón, se les ha golpeado, se les ha marginado”.

La declaración ocurre en el contexto de que su hija, la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda no pudo visitar el municipio de Tixtla como parte de su gira de agradecimiento por un bloqueo que alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa organizaron este domingo y bloquearon los accesos al municipio.

“No es posible que vivamos gobiernos autoritarios, retrogradas, que matan campesinos, que matan estudiantes, que golpean, eso no, que reprimen, eso no. En Evelyn Salgado Pineda van a encontrar siempre a una gobernadora de mano solidaria, de mano amiga, comprensiva, apoyando a todos los sectores de la sociedad”, dijo.

Los normalistas, quienes mantienen constantes protestas por la desaparición de 43 de sus compañeros en 2014 durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de ese año, emitieron un comunicado en el que señalan que “primero vinieron ellos reprimiendo, torturando y asesinándonos, después venimos nosotros en contra de ellos”.

Explicaron que salieron “nuevamente a las afueras de nuestra normal para difundir la información que tenemos como Ayotzinapa, haciendo la difusión masiva de volantes para que la sociedad conozca nuestras situaciones”.

En tanto, en una reunión con su equipo en Chilpancingo, sitio del que no se precisó, Salgado Macedonio explicó, “yo estoy seguro que Evelyn hará un gobierno de diálogos, siempre abierta al diálogo, con la serenidad y prudencia que nos ha caracterizado, a ser solidarios con quienes sufren”.

“Ser solidarios con quienes tienen problemas, con aquellos sectores que han estado abandonados, sobre todo los sectores estudiantiles, tenderles la mano, apoyarlos, tienen razón, se les ha golpeado, se les ha marginado”, planteó.

Un gobierno de cambio verdadero

Indicó que por eso estaba muy contento de saber que habrá en Guerrero un gobierno diferente, un gobierno nuevo, un gobierno de cambio verdadero, “por eso luchamos, por eso trabajamos para que se logre esa realidad tan esperada”.

Agregó que todo debe ser público, transparente, y que quienes van a formar parte del gobierno de su hija, “van a ser gente de una gran solvencia moral que no tengan tacha ni tache, que no tengan señalamientos de corrupción o de represión porque por eso no se luchó”

“Allí van a ir gente comprensiva, talentosa, trabajadora y dispuesta siempre al trabajo; ya comentaba la gobernadora, reuniones bien temprano con su gabinete, para hacer una evaluación del día anterior, de lo que se va a hacer y todos, secretarios y directores, tendrán que estar puntuales en su trabajo, nueve de la mañana en su trabajo, ya nada de que van a llegar a la hora que quieren”, delineó.

Argumentó que los trabajadores checan entrada “y el jefe no checa y llegan a la hora que quiere y luego viene de Acapulco, una gran cola de carros cuidándolo y los peajes de caseta, y la gasolina y la comida, y el hotel ¿y los viáticos quién los paga? –preguntó a simpatizantes”. Recibió como respuesta que el pueblo.

“Entonces eso se acabó. Evelyn está muy clara en eso, tiene que haber un cambio verdadero, un cambio verdadero y se cambia desde la actitud, ver quiénes van a ese servicio, por eso Evelyn aquí está el equipo, el equipo fuerte de Chilpancingo”, le dijo.

“Es un equipo grande, es un equipo valioso, que merece y dentro de los grandes guerreros te quiero presumir uno, que está aquí. Los ojos del corazón de Aurelio son más grandes que todos nosotros, es un gran hombre, su gran esposa, que lo apoya mucho. Eso es lo valioso, por eso les decía este no es un movimiento nada más de pies y de cuerpo, es un movimiento de corazón porque nos movió verdaderamente el corazón”, expuso.

Reconoce que lo afectó campaña en su contra

Añadió, “se podría decir que estábamos derrumbados, que estábamos vencidos, pero no, sacamos la casta, quién sabe de dónde, ¿ustedes creen que me voy a olvidar de 2 mil mujeres en Chilpancingo? No las convoqué, no las convocó Morena. Que no las convocamos, se convocaron solas, solas se convocaron. Ahí se decidió el que las mujeres y los jóvenes son el motor de la Cuarta Transformación”.

Retomó que entonces cómo no iban a estar contentos con ellos, refiriéndose a la estructura de Chilpancingo, y que, al igual en Tixtla, “arrasamos en Tixtla, también y se ganó la presidencia”.

“Hubo lugares donde no fuimos, vamos a ir, ya le están llegando las invitaciones a la gobernadora, es que acuérdense el INE y el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) nos complicó la existencia un rato y un buen rato que no tuvimos candidato, hasta después que llegó la candidata y pero ya tuvo un mes, menos de un mes, entonces con menos de un mes va a recorrer todo el estado, imposible y aun así se fue a todas las regiones, pero los municipios que hicieron falta, ahora va ya Evelyn como gobernadora electa a tender su mano fraterna y solidaria a todos  los pueblos, hayan votado o no hayan votado por nosotros, Evelyn va a ser gobernadora para todos”, destacó.

“Entonces aquí en la Zona Centro, Chilpancingo y Mochitlán, luego iremos a Chichihualco y a Tlacotepec y Zumpango porque todos lados la gente es muy amorosa, la gente muy cariñosa, muy respetuosa. Fuimos a Zirándaro que es el municipio más apartado y para la próxima ya nos están hablando de Coahuayutla y hay que ir”, informó.

Explicó que irán los que son representantes, y fue que invitó a pasar con ellos al diputado local Adalid Pérez Galeana por la circunscripción de Zihuatanejo, en la Costa Grande. “Todos los representantes populares y los de gobierno tenemos que estar juntos respaldando a nuestra gran gobernadora porque va a ser la mejor gobernadora que haya tenido Guerrero”, aseguró.

Loading

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *