Interés General Sociedad

Taxistas y vendedores del Morelos bloquean el puente y toman el Palacio

Taxistas y vendedores del Morelos bloquean el puente y toman el Palacio
  • Publishednoviembre 7, 2014

Es parte de las movilizaciones para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas

 

OSSIEL PACHECO
El palacio municipal de Coyuca de Benítez ya es parte de los edificios públicos tomados por el movimiento nacional popular que respalda a los normalistas de Ayotzinapa en su exigencia de que sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala desde la noche del 26 de septiembre sean presentados con vida.
Este jueves 6 de noviembre, taxistas de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG) y vendedores semifijos y ambulantes del mercado Morelos antes de tomar el palacio municipal cerca de la 1 de la tarde bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura del nuevo puente del río Coyuca cortando la circulación durante casi tres horas, como parte de la misma exigencia.
Al lugar, llegó la policía federal de caminos a constatar el cierre del puente, que prácticamente fue estrenado por los manifestantes al ser el primer bloqueo que se realiza en esa vía desde su apertura a la circulación el pasado 14 de agosto. Ahí sacaron sus pancartas que portaban, leyenda de respaldo para los normalistas. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!; otra más rezaba: “Que los locales del mercado nuevo sean entregados a los auténticos comerciantes”.
Posteriormente, tras abrir de forma parcial la circulación durante ese lapso, taxistas y vendedores tomaron y cerraron el palacio municipal, como parte de las movilizaciones que realizan para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala desde la noche del 26 de septiembre. Se instalaron en plantón por tiempo indefinido, en tanto, no aparezcan los estudiantes.
Esto con aval de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), cuyo logotipo quedo estampado en los tres sellos de clausura colocados en la puerta principal del inmueble oficial, que había sido desalojado previamente por parte de los trabajadores, así como del equipo y de la documentación oficial importante.
Esto, desde hace unos 15 días cuando se anunció la toma de los 81 palacios municipales, como parte de las acciones para exigir al gobierno la presentación con vida de los normalistas. Una lona de la CETIG atravesaba la puerta principal con la leyenda: Ayotzinapa somos todos; colocada por el grupo de taxistas azules encabezados por su dirigente local, Sebastián Ramírez Guinto. En lo local, demandan concesiones para abrir nuevas rutas de transporte público. En tanto, los vendedores ambulantes y semifijos del mercado Morelos se han movilizados en los últimos meses toda vez que quedaron fuera del padrón de beneficiarios en la entrega de las concesiones de los locales en el nuevo mercado municipal, cuyo traslado total quedo suspendido.
El secretario general del ayuntamiento, Jaime Vargas Hernández siempre estuvo pendiente del desarrollo de las manifestaciones de ese día; al cierre de la carretera llegó el director de tránsito municipal, Javier de los Santos para tratar de dar vialidad a los automovilistas, y coordinar que la circulación se diera en orden cuando se abrió un carril de la vía. El funcionario municipal declaró que se trató de una toma pacífica del edificio público sin destrozos, y confió en que sea una medida temporal.
Previó que seguirán trabajando con normalidad, y que no tienen establecida una sede alterna; “la policía no va a intervenir, el municipio seguirá caminando”, precisó.

 26 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.