facebook Política Sociedad

Interviene Escobar en elección de la ganadera y arrebata al PVEM liderazgo de ese sector

Interviene Escobar en elección de la ganadera y arrebata al PVEM liderazgo de ese sector
  • Publishedmarzo 20, 2016

•Con 12 votos de diferencia se impone Aníbal Zúñiga a Benito Juárez

 

OSSIEL PACHECO

Apenas doce votos marcaron el triunfo del ex síndico de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés en la elección de la presidencia de la Unión Ganadera Regional, liderazgo al que regresa gracias a la intromisión del alcalde Javier Escobar Parra y la estructura del ayuntamiento que operó a su favor en la asamblea dominical el pasado 28 de febrero.

Zúñiga Cortés se impuso al médico veterinario Benito Juárez Ortiz, quien recibió de última hora la declinación y el respaldo del ganadero Atenógenes Jaimes Urióstegui, empresario de la masa y la tortilla; sin embargo, el bloque no pudo superar los votos al candidato oficial del grupo en el poder municipal que vio en la elección de la ganadera la oportunidad de arrebatar ese sector a sus opositores.

Y es que en la pasada elección de ayuntamiento, desde la unión ganadera regional de este municipio se operó a favor de la campaña del candidato del PVEM a la alcaldía, Alberto de los Santos Díaz, incluso el presidente saliente, José Luis Benítez Carbajal fue incluido en la planilla como primer regidor, y habría en esta coyuntura que arrebatar el liderazgo de ese sector estratégico. Sin embargo, el exiguo resultado pone en duda la legitimidad del nuevo dirigente que se vio favorecido por la estructura del gobierno municipal que casi fracasa en su cometido. Zúñiga ganó con apenas 12 votos de diferencia a Juárez Ortiz al obtener 250 sufragios por 238 del segundo, en tanto, Obanes de los Santos Ríos El Pelao se situó en tercer sitio al sacar 158 votos, mientras Alberto Ríos Ramírez alcanzó 71 puntos y Ángel Torres Marino 11. Y 23 votos nulos dando un total de 751 sufragios contabilizados de ganaderos que llegaron a la cancha techada del seguro social provenientes de todo el municipio.

No obstante, el triunfo obtenido a favor del grupo hegemónico dentro del PRI en Coyuca de Benítez, la elección de la ganadera exhibió las primeras fisuras en el mismo y que están relacionadas con la lucha anticipada por la postulación en ese partido en el 2018; trascendió que el secretario general de la CTM en este municipio, Ruffo Ávila Morales, hermano del subsecretario de Planeación del gobierno estatal, Ramiro Ávila Morales, ex presidente municipal respaldó y operó a favor de El Pelao.

La elección de la ganadera estuvo marcada por el acarreo de ganaderos a la asamblea municipal y acusaciones de irregularidades entre los equipos de los tres candidatos punteros; de último momento se dio la declinación de Jaimes Urióstegui –quien aparecía en la boleta electoral- a favor de Juárez Ortiz en aras de frenar la intromisión de Escobar Parra en los comicios internos de ese sector que aglutina a casi 2 mil agremiados, aunque a la asamblea hicieron presencia casi 800.

El candidato Ovane de los Santos Ríos se quejó del registro extemporáneo de gente que asistió a la asamblea sin ser ganaderos, intentó tomar el micrófono, pero la mesa que conducía la elección no se lo permitió; protestó en voz alta, aunque casi su grito no se escuchó. Sin embargo, por acuerdo de los contendientes se accedió a permitir el registro. En tanto, fue notario la presencia de funcionarios municipales operando a favor del ex síndico Zúñiga Cortés.

Ahí, iban y venían por la cancha techada del seguro social. Los operadores políticos más notables que tiene el equipo de Escobar, César Jiménez Toralva, coordinador de Atención Ciudadana, de los más movidos; el coordinador de asesores del alcalde, Efraín Serrano Solís, experto en lides electorales; y el secretario de Desarrollo Social, Santiago Ocampo Flores. Llegó hasta ahí, el delegado del Registro Agrario Nacional en Guerrero, Ezequiel Zúñiga Galeana, tío de Aníbal Zúñiga.

En tanto, Juárez Ortiz, contó con el respaldo del edil del PVEM, Benítez Carbajal, presidente saliente de la unión regional ganadera, quien no pudo lograr dejar a uno de los suyos al frente del sector. El alcalde Escobar Parra, encabezó el acto inaugural de la asamblea municipal, y se retiró del lugar. Fue notorio el acarreo de ganaderos por parte de los equipos de los tres candidatos punteros a la sede de la asamblea, así como el registro de último momento en el padrón de ganaderos con derecho a voto.

 8 Total de vistas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.