Cierran cinco unidades de la Unisur; sin titularse 700 egresados
•Tras seis generaciones, no logran reconocimiento oficial y hay alta deserción de alumnos
Ossiel Pacheco
Cinco de 8 unidades académicas de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur) del estado de Guerrero cerraron sus puertas por falta de reconocimiento oficial dejando a unos 700 alumnos egresados de seis generaciones sin sus títulos que los acrediten en las licenciaturas de justicia y derechos humanos, gobierno y administración de municipios y territorios y la de gestión ambiental comunitaria que cursaron.
Lo anterior lo dio a conocer José Enrique Porras Luna, coordinador de la Unisur con sede en Acapulco, quien precisó cerraron las unidades de Xochistlahuaca en la zona amuzga del estado; Xalitla, Metlatonoc y Malinaltepec, está por cerrar y pretenden cerrar la de Acapulco; en tanto, siguen operando las unidades Huaycatenango, Cuajinicuilapa y El Mesón, en el municipio de Ayutla de los Libres.
Estimó que la conclusión de los estudios en las licenciaturas antes citadas de unos 800 alumnos que cursan sus carreras en estos planteles están en riesgo por la falta de reconocimiento oficial; dio cuenta que el año pasado se presentó un alto número de deserciones por parte del alumnado al no tener la certeza de que sus estudios serían avalados.
“Ha faltado, el rector de la Unisur, Joaquín Flores Félix, quien se autonombró rector fue un tipo que nunca luchó por el reconocimiento oficial, envió gente a reuniones con el gobernador, a la SEG, pero directamente nunca le preocupó lograr el reconocimiento, lo más triste es que los propios estudiantes le reclaman el destino de 2 millones de pesos que desaparecieron; y de ello, ha argumentado que le falsificaron la firma y dio un cheque en blanco, pero eso nadie se lo se cree”, narró.
Expresó que Flores Félix pretende cerrar las unidades académicas para irse del estado porque no es originario de aquí para evitar protestas y los estudiantes se queden pasmados al no haber servicios escolares ni clases. Dio cuenta que en reuniones con alumnos han solicitado que Acapulco al ser una importante sede del Unisur tome la decisión de demandar al gobierno por permitir la apertura de la universidad, una vez que la entonces titular de la SEG, Silvia Romero durante el gobierno de Ángel Aguirre avaló el modelo de la Unisur.
“Culpamos al gobierno que después de seis generaciones de egresados no se haga nada, por eso los alumnos se van a concentrar y harán demanda al gobierno estatal y federal. Vamos a salir a las calles”, anticipó Flores al Colectivo Guerrero es primero, que sesionó este miércoles y cuya organización busca la paz. El encuentro se realizó en un salón de la Universidad Loyola del Pacífico.
“No somos violentos, si no nos hacen caso iremos a las calles, valorar a los estudiantes, como son hijos de Guerrero y la universidad es del estado, culpamos al gobernador y al titular de la SEG porque este año se tienen que titular los jóvenes”, agregó.
Porras Luna dijo que este proyecto está teniendo un final muy triste porque ya casi no hay alumnos y hay mucha deserción, y engañaron a los primeros egresados desde la primera generación a la fecha unos 700 alumnos de seis generaciones han culminado sus estudios en estos planteles desde el 2007 y 2008 al año actual, y no han recibido documento oficial alguno que acredite su titulación como licenciados.
“Es muy triste decir que los maestros de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desde este momento ya los estamos desconociendo por incumplimiento y mentir los convenios hechos desde ese año han sido puro show y pura ridiculez; ellos nunca buscaron el reconocimiento oficial de la Unisur porque la ocuparon como un trampolín. Los estudiantes que van a egresar en la UACM, en el Politécnico o en la UNAM utilizaron a nuestra universidad para hacer sus servicios escolares, sus maestrías y tesis, donde a ellos le daba calidad como buenos estudiantes en sus universidades”, contó.
Detalló que han cerrado cinco de 8 unidades académicas de la Unisur por falta de reconocimiento oficial; “Acapulco aparentemente la cerraron, pero no hemos permitido, primero porque no quise que la coordinación la agarrara una gente que no conocemos, de ahí se rompió el diálogo porque somos una asociación civil que se formó en 2012 cuando se echó a andar la Unisur en el puerto y nuestro plan de estudios establece que cuando el coordinador deja de funcionar se tiene que sustituir por la propia asociación”, estableció.
Explicó que entendieron mal porque quisieron colocar gente cercana a la UACM pero eso es ilógico y es contra hegemónico. Anticipó que en el caso de los alumnos de Acapulco van a demandar porque no quieren tirar a la basura cuatro años de estudios, pero en el caso de las unidades académicas establecidas en zonas indígenas ellos habrán de determinar de acuerdo a sus formas, usos y costumbres las medidas que tomarán.
“Acapulco debe ser piloto el que ponga el ejemplo, por ello el primero de mayo vamos a marchar y lanzar consignas en contra del gobierno”, anticipó sobre la participación de alumnos y académicos de la Unisur en la conmemoración por el Día del Trabajo a celebrarse con un desfile de los trabajadores en el puerto.
