Extraño pez serpiente aparece en playa de La Barra de Coyuca
Foto: Saddiel Hernández Higuera.
• Pudiera ser una serpiente primitiva, un pez batipelágico o una morena marina: especialistas
Redacción.
El cuerpo sin vida de una extraña criatura proveniente del mar apareció en la playa de la Barra de Coyuca de Benítez arrojada por el oleaje del océano Pacífico que bien pudiera una serpiente marina primitiva venenosa, un pez batipelágico que habita en las profundidades del mar o una morena marina, que es una especie de anguila.
El hallazgo del cadáver del animal lo hicieron los jóvenes Saddiel Hernández Higuera, y su esposa, Rosa Félix, quienes viven en la comunidad de La Barra, y la tarde del martes 25 de abril salieron de su domicilio para ir a realizar ejercicio y correr por las suaves arenas de la playa de ese balneario cuando descubrieron el cuerpo de la extraña criatura marina que sacó el oleaje del mar.
Rosa Félix, al ver al extraño animal pensó que se trataba de una culebra muerta; mientras que a Saddiel Hernández le llamó la atención el nunca haber visto algo similar y decidió tomarle fotografías con la cámara de su celular, mismas que compartió en su Facebook.
“Nunca he mirado un animal así”, dice Saddiel, quien comenta que el cuerpo del animal mide entre un metro 10 centímetros y metro y medio de largo; eran las 6 de la tarde de este martes cuando encontraron hallazgo en la playa de la barra de Coyuca que bien pudiera ser una morena marina, de la familia anguiliformes, según testimonio de estudiantes de la Unidad Académica de Ecología Marina de la UAGro, y pescadores del lugar.
Eduardo Mendoza Almazán, docente de la Escuela Superior de Ciencias Ambientales de la UAGro, comenta que pudiera tratarse de un pez batipelágico, que habita en las profundidades del océano, y es muy difícil de encontrar. “Por eso se llaman peces batipelágicos porque se encuentran en la zona batial que va de los mil a 4 mil metros de profundidad en aguas profundas del Océano”, detalló.
Consideró que puede tratarse de una especie primitiva porque tal vez no tenga contacto alguno con los seres humanos y por las profundidades en las que habita. En tanto, el médico veterinario zootecnista, Franco Iván Avalos Adame, dijo que se trata de una serpiente marina primitiva y salen a la arena a depositar sus huevos, y son sumamente venenosas.
En tanto, un pescador establece que se trata de una morena marina y llegan a medir hasta un metro 70 centímetros de largo. “Las pescamos por error, cerca de las piedras, muchas veces las matan y las tiran al mar, tal vez eso paso, y fue arrastrada por la corriente marítima hasta arrojarla en la playa, por eso se ve en estado de descomposición”, detalló.

