Javier, hermano de Ricardo Taja, dice en sepelio que no guardan rencor a quien lo asesinó

Ante que de acuerdo con expertos el cuerpo del político y empresario de la construcción Ricardo Taja Ramírez no podía ser incinerado debido a que se trató de un homicidio, finalmente los restos fueron sepultados en el panteón de El Eterno Descanso, donde Javier Taja, hermano de la víctima dijo “no tengo palabras para describir el gran dolor que siento y a la persona que le hizo esto a mi hermano no le guardo rencor”.
La familia del finado que en vida buscaba por tercera ocasión la presidencia municipal de Acapulco, pero ahora por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), convocó la partida del cortejo fúnebre a las 9 de la mañana, al que acudieron familiares y amigos del político, principalmente del PRI, partido en el que militó y logró una diputación local, federal y en dos ocasiones candidato a la alcaldía de Acapulco.
Estuvieron el excandidato a gobernador bajo las siglas de la alianza PRI, PRD, PAN, Mario Moreno Arcos; el dirigente del PRI en Acapulco, Sofío Ramírez, la exdiputada local Rosaura Rodríguez, así como regidores como la ahora independiente Ricarda Robles Urioste quien llegó por el finado a ese espacio, el de Movimiento Ciudadano, Genaro Vázquez, igual caso que Robles Urioste, el exregidor Luis Miguel Terrazas.
También el papá de Ricardo, el dirigente barzonista Javier Taja Mestre.
Javier Taja, hermano de la víctima de 40 años, agradeció a los presentes el acompañamiento y dijo “no tengo palabras para describir el gran dolor que siento y a la persona que le hizo esto a mi hermano no le guardo rencor”.
También que este suceso “nos llena de mucha tristeza”, además de expresar que extrañaría a su hermano.
En la red social del finado, sus familiares publicaron la tarde de este sábado que las misas para el descanso de Ricardo se llevarán a cabo en la parroquia de Nuestra Señora de Covadonga, la cual se ubica en el fraccionamiento Las Playas, del 24 de diciembre al 1 de enero a las 17:00 horas, pero sólo los días 24 y 25 de diciembre «serán a las 12 pm».
Abordado por reporteros, Mario Moreno declaró que era “lamentable lo que ocurrió con mi amigo Taja, trabajamos en una campaña intensamente; teníamos un sueño, un anhelo de cambiar Acapulco y Guerrero y no se dió y hoy ante este hecho vemos el fracaso de un gobierno”.
Criticó y calificó de fallida la estrategia de seguridad en el puerto y en el que de acuerdo como lo declaró la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay en el municipio 10 mil efectivos de la Guardia Nacional para la seguridad.
“Hoy ante este hecho tan triste tan lamentable, vemos el fracaso de un gobierno que hace tres o cuatro días, en una visita del presidente en su búnker aquí en Acapulco, decía que hay diez mil guardias nacionales cuidando la seguridad”, anotó.
“En una de las principales avenidas de Acapulco le arrancan la vida de manera cobarde a Ricardo, obviamente Acapulco está consternado. Luego del Otis es lamentable sigan ocurriendo estos hechos”, continuó.
El cortejo fúnebre fue resguardado por un discreto operativo de seguridad a cargo de efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública en en torno al panteón.
Hubo música de banda, además de que el político fue despedido entre aplausos, así como vivas de los asistentes.
En septiembre de 2022, Pilar Vadillo Ruiz, como secretaria general del PRI, criticó a Taja Ramírez, de quien dijo que era un “traidor, malagradecido, misógino. Como un hombre que pasó de clasemediero a millonario de un periodo de tiempo que no explica de manera honrada ese enriquecimiento”, como dieron cuenta medios locales de comunicación.
Morena condena homicidio de su recién llegado
El viernes, el dirigente estatal de Morena en Guerrero, el también diputado local y nuñista, Jacinto González Varona, publicó en su red social un mensaje en el que expuso que desde la representación que «me toca asumir como dirigente de Morena condenamos enérgicamente el suceso que quitó la vida a Ricardo Taja; político y empresario, acapulqueño».
Agregó, «confiamos en que las autoridades competentes investiguen a fondo y realicen el deslinde de responsabilidades correspondientes. Esclarecer los hechos es una obligación que no se debe eludir y que permitirá abonar a la construcción de La Paz en Guerrero»
Asimismo envió condolencias a los familiares y amigos del político, a quien definió como «el amigo, el padre, el hermano, el acapulqueño que nunca se rajó».