Política

Nestora Salgado «ventila» falta de atención de parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda

Nestora Salgado «ventila» falta de atención de parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
  • Publishedjunio 9, 2022

En un encuentro que a momentos fue ríspido, la senadora de Morena, Nestora Salgado García se reunió el miércoles pasado con integrantes del Grupo ACA, donde además de ventilar sus críticas contra la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda y su compañero y paisano en la bancada en el Senado, Félix Salgado Macedonio, sin decirlo textualmente, adjudicó que los constantes bloqueos en las principales ciudades del estado son porque no se está escuchando con anticipación al pueblo.

Otros temas que abordó es el papel de las Policías Comunitarias, Autodefensas, si en la próxima elección a la gubernatura le permiten participar como candidata a gobernadora lo hará o si la invitan a volver a la Policía Comunitaria, regresará, así como que no hay que juzgar a los presidenciables de su partido con miras al 2024, luego de que se le preguntó que su coordinador de bancada, Ricardo Monreal ventilara que Movimiento Ciudadano se aliaría al PRI, PRD y PAN para la contienda de la presidencia.

En un politizado Grupo ACA, compuesto por ciudadanos que en varias sesiones atrás y que en esta que no ha sido la excepción, y han marcado una línea férrea en denostar las políticas desarrolladas por la Cuarta Transformación encabezada por Andrés Manuel López Obrador, la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, municipio de donde es originaria, se quejó que ha recibido demandas que no le corresponde resolver.

Y en ese contexto, dijo que no le han concedido audiencias la gobernadora Salgado Pineda, y fue más allá al mencionar a presidentes municipales, como el caso de la también alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, o incluso funcionarios del gabinete federal.

Dirigiéndose a los integrantes del Grupo ACA, dijo textualmente “a mí me gustaría escuchar qué ha hecho la gobernadora por nuestro estado. A mí me gustaría que mi compañero Félix Salgado Macedonio me firme una iniciativa de las que he hecho para Guerrero, porque, aunque somos del mismo estado, lucho por eso. Entonces me voy a sentir contenta cuando un senador nos esté dando el respaldo y que nos sentemos juntos y que nos hagan el reclamo juntos”.

La provocación la comenzaron miembros del Grupo ACA como el dirigente transportista de la organización filial del PRI, la CTM, Sergio Valle, la exfuncionaria en gobiernos del PRI, Vicky Trani, entre otros, quienes la cuestionaron de estar “sometida” a la 4T y que no haga algo con un presidente de la República, que para ellos ha quitado las guarderías, ha quitado el seguro popular, que ha quitado a las escuelas de tiempo completo en la Secretaría de Educación Pública o en materia de salud.

Otro integrante de la agrupación fue más allá al señalar que López Obrador apoya a Cuba, a Nicaragua, a Venezuela, cuando “son dictadores”, o emitir calificativos como que “el Estado actual, el gobierno actual, es un gobierno fallido”.

O afirmar, según citando a Porfirio Muñoz Ledo, que territorios se están dejando al narcotráfico.

Ante los planteamientos, la política cuestiono que, “…no se vale que solamente hagan el reclamo en mesas de una cena, en mesas familiares, en mesas de amigos y ustedes mencionen y digan lo que el Gobierno no está haciendo, háganlo público, párense aquí en frente y háganle un reclamo hoy ante los medios, a nuestro presidente de la República, háganle reclamo a la Secretaría de Salud, o al secretario de Salud, háganle el reclamo a la maestra Delfina (Gómez Álvarez) que se encarga de educación”.

Retomando otra vez el tema de que no ha sido recibida por los gobiernos de su partido para exponer esos reclamos, dijo que “yo soy la voz de ustedes (de los ciudadanos), yo soy la representación del pueblo y ellos tienen la obligación de escucharme porque es el reclamo de ustedes, no es mío, he llevado la petición del pueblo; y sí les digo, no voy a cargar con culpas ajenas. Hago mi trabajo, visito los pueblos y mis iniciativas vienen de acuerdo a las peticiones del pueblo y si ustedes un día me dicen Nestora ocupamos que te sientes con nosotros a trabajar, con gusto me siento con ustedes, pero no me culpen de cosas que no estoy haciendo yo. Porque todos tenemos responsabilidades y la mía yo sé que la estoy cumpliendo muy bien, voy a dejar historia en el Senado”.

“Cuando la gente bloquea es porque no la han atendido”, señala

En el caso de los reiterados bloqueos en ciudades como Acapulco y Chilpancingo, planteó que para evitarlos hay que brindar atención a la gente, “cuando la gente bloquea es porque no la han atendido, necesitamos poner a gente especial, capacitada para que atienda los temas y dar respuesta, no tenemos que llegar a los bloqueos y estoy de acuerdo que no haya bloqueos”, dijo.

Cuando le preguntaron de ese tema los acasocios, respondió que a ella “no me da pena, me da impotencia por lo que los demás no hacen. Me da pena que, teniendo los recursos, el poder, les faltan ganas de hacerlo. De verdad, esto no se trata de estar haciendo política o campaña todo el tiempo, se trata de resolver los problemas que tiene nuestro estado”.

En entrevista con reporteros dijo que le ha tocado quedarse atorada enferma, por eso recomendó que los encargados de la política gubernamental en el estado debieran ir al fondo, “si hay alguien insistiendo, que se le escuche, escúchalo antes de que te hagan un bloqueo”, reiteró.

Ante la declaración de Salgado Pineda de que hay terceros en algunas movilizaciones que buscan desestabilizar a su gobierno, afirmó que “puede ser”, pero que “hay que denunciarlo, hay que demostrarlo”.

Y si el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, está desempeñando bien su papel para evitar estas manifestaciones, reviró que los medios de información quieren que diga con sus palabras la respuesta, pero que “ustedes saben la opinión de la gente. Y la opinión de la agente ya la saben”.

Si le permiten competir en la próxima gubernatura, lo hará

En temas políticos, reveló a pregunta de los acasocios si en la próxima elección a la gubernatura le permiten participar lo hará, pero que no dejará de hacer lo que le corresponde desde el Senado para la entidad.

“Dice el dicho que sueñes y pides y se te dará, a lo mejor no es para mí, pero estaré apoyando a la persona indicada”, soltó.

Pero hizo la recomendación, “ahora vayamos con cautela, que ahora vayamos juntos y que veamos a la gente de verdad no solamente por la fama, hay que conocer, tenemos en Guerrero muchos hombres y mujeres que merecen ser gobernadores o gobernadoras, que tienen corazón, que han estado años en la lucha, por cambiar esta historia, ojalá la próxima vez los acompañemos y nos unamos, en una sola dirección porque la verdad nos dividimos muchos y así no logramos tanto”.

Y volvió a recomendar a los acasocios que puedan ir juntos para poder exigir respuestas sobre las políticas públicas y “resultados a nuestros gobernantes y que no solamente sea en las mesas del café”.

Sugiere que la Policía Comunitaria regrese a su origen

Al preguntárseles sobre el papel de las autodefensas y policías comunitarias, donde ha habido voces sobre la infiltración de la delincuencia organizada, primero aclaró que autodefensas y policías comunitarias son dos cosas muy diferentes.

Explicó que las policías comunitarias son aprobadas en la ley local y que tienen el reconocimiento en el estado.

Recordó que la Policía Comunitaria a la que ella perteneció en Olinalá, en su momento, fue un movimiento genuino, limpio, que se hizo solamente para proteger de la delincuencia, de las desapariciones que estaban sufriendo.

“Yo no quiero entrar en ese dilema porque ahora las policías comunitarias, por ejemplo, yo no sé cómo están depuradas, cómo está funcionando. Mira, son ocho o casi ya nueve años fuera, yo estuve casi tres años en la cárcel, casi cinco años desde la campaña en el Senado, ya son casi ocho años que no sé cómo está funcionando la Policía Comunitaria”, dijo.

Refirió que hasta ofreció su cabeza por la Policía de Olinalá, que cumplieron con los requisitos que les pidieron para pertenecer a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

“La Policía Comunitaria mientras tenga dirigentes limpios y que se camine como nació, o con la idea de que la Policía nació, era para prevenir y proteger nuestros pueblos”, recordó.

Pero reconoció que “yo escucho cosas, no las voy a repetir, pero escucho cosas feas, pero yo si quisiera que la Policía Comunitaria… regresara a su origen y que se sentara con su pueblo a platicar, a ver qué es lo que el pueblo quiere porque por eso nació, entonces no son autónomas, no se mandan solas, su origen y su fuerza está en el pueblo”.

Rechazó a responder si se han contaminado las policías comunitarias, “es un tema que no me consta, no puedo decir algo que yo no tengo pruebas, pero yo escucho cosas, yo no te puedo decir que son verdades, yo te puedo hablar de lo que sí te puedo comprobar”.

Como se le insistió que el arzobispo Salvador Rangel decía que sí estaban contaminadas, “pues si él tiene pruebas, yo creo que lo que debería de hacer, lo más correcto es denunciar”.

“No se vale que se habla detrás de las cosas y no hay acciones, eso es como que no existe”, observó.

“No hay que juzgar a uno sino hay que juzgar a todos”, dice de Ricardo Monreal

Respecto a que el coordinador político de su bancada, Ricardo Monreal dijo el martes que Movimiento Ciudadano (MC) y la alianza Va por México, integrada por PRI-PAN-PRD, terminarían agrupándose rumbo a la elección presidencial de 2024 y además señaló que lo tienen congelado desde Palacio Nacional, Salgado García se negó a responder al tema diciendo que ella “no vengo de ninguna línea política”.

Y que lo único que opina de Monreal es que es “un ser humano noble, que ha ayudado a tantos guerrerenses salvo por mi conducto”.

Que Monreal se perfila para 2024 e incluso desliza que sería el candidato de esas alianzas opositoras a Morena, “hay muchos que se adelantan, no sé los tiempos”, respondió y opinó que debieran cumplir con las obligaciones que ya tienen, como en su caso que ya va a cumplir seis años en el Senado.

Pero anotó que también ve a Claudia Sheinbaum, quien para ella también tiene que cumplir con sus responsabilidades, “no hay que juzgar a uno sino hay que juzgar a todos”, afirmó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *