Políticos no le dan valor al retrato político: David Ross


Por Jorge Nava
Para el fotógrafo político y de personalidades, David Ross afirmó que en la actualidad los políticos cometen “una verdadera estupidez” al no darle la importancia que tiene el retrato político.
En Acapulco, el profesional que este miércoles impartió en la sede del Congreso del Estado de Guerrero el tema El secreto del retrato político, criticó que las y los políticos utilicen muchas veces al amigo o al primo para que les tome las fotos.

En un salón del hotel Calinda, indicó que por eso en la actualidad se ve a muchos candidatos con la cabeza levantada, lo que denota orgullo, sin entusiasmo, sin una mirada poderosa, cuando la fotografía política la hacen expertos.
Hoy en día, para el experto los grandes líderes son puestos con ademán de Hitler, o de Mussolini, “lo primero que proyecta ese retrato un mensaje visceral”.
“Y se ve orgullo, pedante, mamilas, ese cuate te cae mal. Nos manda un mensaje visceral, o es orgulloso o es malo”, afirmó.
A pregunta de cómo considera el manejo de imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no podía opinar; como se le insistió respecto a su concepción de líder, expuso a medios de información que es un gran líder, pero no opinaba respecto a la dirección de su gobierno.
Señaló que ganó carisma no a través de una imagen, sino a través de un proceso largo de convencimiento a un tipo de personas.
Dijo que incluso él lo ha señalado, que las personas instruidas son las que menos votan por él, y la que sí lo hace es “el pueblo bueno y sabio”.
En el caso de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, dijo que no la tiene retratada, pero que la ve muy agradable, muy joven, habla bien, va bien con su imagen, pero recomendó que debe tener un retrato que la proyecte como buena gobernadora.
Y no sólo ella, pues afirmó que también los regidores, pues debe ser una imagen que los represente y lo puedan difundir y proyectarlo a la gente, donde se les vea con una fuerza intrínseca, un ideal y un propósito de hacer bien las cosas.
Con relación a cómo ve los líderes actuales, y si los políticos le han vendido una imagen falsa a la gente, explicó que cada político es diferente, pero recordó que el caso del expresidente Vicente Fox y su pareja Martha Sahagún, a quien quiso hacerla presidenta, tal como ocurrió con Ernesto Kirchner en Argentina y su esposa Cristina Fernández.
Pero observó que “es culpa de los partidos políticos”, pues dan tres opciones para votar y la gente vota por quien creen que es el menos malo.
Agregó que la política es el bien de la sociedad y el político, es una persona que está en una guerra de poder, por tanto, deja rezagada a la política.