Asesinan a exconsejero del FUSDEG y a joven policía comunitario

Por Jorge Nava
En cuatro bolsas de color negro, mismas que fueron selladas con cinta industrial color canela, fueron localizados restos humanos de dos personas del sexo masculino y que serían identificados como los restos del profesor de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Salvador Catalán Barragán y del joven policía comunitario, Marco Roble Alejo.
En el punto conocido como La Ladrillera del municipio de Juan R. Escudero, Tierra Colorada, estaban los restos humanos, los cuales reconocieron integrantes del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
El catedrático, al igual que Marco y el también policía comunitario Julio Alberto Gómez Rico, fueron privados de su libertad el jueves de la semana pasada en Tierra Colorada, el viernes fue localizado Julio, según informó la gobernadora del estado Evelyn Salgado Pineda, quien dijo, se esperaba las declaraciones de Julio para dar con el paradero del también exconsejero del FUSDEG, Catalán Barragán, así como de Marco.
Este domingo al conocerse los dos asesinatos, Salgado Pineda lamentó, condenó y reprobó el homicidio del catedrático de la UAGro, y del joven Marco Roble Alejo, de quien precisó, contaba con 16 años de edad.
Solicitó “de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado, agilizar las investigaciones para esclarecer este caso y en coordinación con las instancias de Seguridad, llevar ante la justicia al o los autores intelectuales y materiales de este artero crimen, que no debe quedar impune”.
Recordó que “desde el primer momento en que se tuvo conocimiento de los hechos, giré instrucciones a las dependencias pertinentes para realizar la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas”.
También que instruyó que, a través de la Secretaría General de Gobierno, el pasado viernes, se sostuviera un encuentro con la Maestra Evelia Estela Catalán Casiano y Enedina Alejo Luna, familiares del catedrático Salvador Catalán Barragán, reunión que fue encabezada por el secretario de Gobierno, Saúl López Sollano y el vicefiscal de Investigación, Héctor Calleja Panigua.
“Reprobamos estos actos de violencia que lastiman a la sociedad y que, como autoridades, nos comprometen a redoblar los esfuerzos por la pacificación que Guerrero tanto necesita”, subrayó.
Al paso, la Fiscalía de Guerrero informó que investiga el homicidio de los “dos integrantes del FUSDEG, encontrados en Tierra Colorada”.
La dependencia recordó que fue el pasado jueves 9 de diciembre que les reportaron que personas desconocidas privaron de su libertad a las víctimas en el poblado Palo Gordo, y que tras el hallazgo de los restos la mañana de este domingo, fueron reconocidos por los mismos compañeros del policía comunitario.
Indicó que, al llevar a cabo las diligencias correspondientes, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.
Asimismo, que darán puntual seguimiento a la investigación para dar con los probables responsables de los homicidios.
Catalán Barragán llevaba desempeñándose desde hace 35 años en la UAGro, donde colaboró en las preparatorias 12 de Tierra Colorada, la 15 del municipio de Tecoanapa, así como en la cátedra en Ciencias de la Educación, en Chilpancingo, y en Acapulco.
