Esperábamos un diagnóstico real del tamaño de la crisis sanitaria: Villanueva Vega
El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Jesús Villanueva Vega consideró que hace falta información más detallada sobre las acciones tomadas ante la pandemia por el Covid-19 y poder responder a las interrogantes sobre si dichas acciones fueron o no las correctas.
Al fijar postura sobre el Quinto Informe del gobernador Héctor Astudillo, Villanueva Vega consideró que el gobernar en tiempos de pandemia es una labor muy complicada para todos los órdenes de gobierno, pues se debe privilegiar la vida, por encima de cualquier otra prioridad social o económica.
El morenista consideró que esta situación motiva a que brinde información oficial, clara, transparente, objetiva y veraz con el objetivo de corregir errores y fortalecer aciertos y saber cómo se encuentra el estado y cómo se enfrentará dicha crisis en un futuro.
“Esperábamos ver en este Informe de Gobierno, una evaluación del estado de afectación en el que nos encontramos; un análisis, un diagnóstico que nos permitiera conocer de manera real el tamaño de la crisis que enfrentamos y que habremos de padecer más allá del 2020”.
Sin embargo agregó que se quedan con la interrogante de si se tomaron las decisiones correctas: si se actuó con eficiencia y oportunidad; si las decisiones de modificación y reestructuración presupuestal fueron las adecuadas y surtieron los efectos y el impacto que se esperaba”, por lo que consideró necesario que se expliquen dichos aspectos para estar en condiciones de emitir juicios de valor.
Por ello manifestó que están a la espera de la glosa del informe para poder dar respuestas a los guerrerenses y transparentar el ejercicio de gobierno y poder saber dónde se encontraron dificultades, y poder reafirmar y enriquecer aquellas políticas públicas que contribuyan a incorporar a Guerrero al proceso de desarrollo y transformación.
Contrario al surgimiento de la pandemia, Villanueva Vega señaló que el tema de la inseguridad que padece Guerrero no surge ahora, sino de años atrás y a causa de una persistente ausencia de paz social, por una incipiente y siempre cuestionada procuración y administración de justicia, y por la desigualdad social que mantiene a los guerrerenses en una perseverante condición de pobreza y marginación y que continúan siendo los grandes pendientes de la entidad.
Reconoció que dichos índices han bajado gracias a la coordinación con el Gobierno Federal, sin embargo, hay problemas en otros sectores como el de salud y que la pandemia vino a desnudar las grandes deficiencias en infraestructura de atención primaria y hospitalaria; el abastecimiento y distribución de medicamentos, y una estructura laboral amplia que no resuelve las carencias de personal médico especializado.
Además el Covid-19 también ha mostrado la incipiente fortaleza de una estructura productiva que requiere de un rediseño a fondo para garantizar el empleo, ingresos suficientes y condiciones mínimas para sortear la pobreza y la marginación.
Finalmente como Grupo Parlamentario de Morena, reivindicó el reclamo de la sociedad que lucha contra la corrupción y que está dispuesta a impulsar la Cuarta Transformación de México por la vía pacífica, que logre un régimen democrático construido desde la base del respeto a las libertades y derechos humanos.

