Vendedores conmemoran un año del incendio y desalojo del Morelos

PAG. 10 (2)

• Astudillo Flores y Escobar hace caso omiso a sus demandas, acusan

Bernardino Hernández.

Comerciantes semifijos y vendedores ambulantes que mantienen sus ventas en las calles aledañas al predio del demolido mercado Morelos en el Centro de la ciudad de Coyuca de Benítez conmemoraron un año del desalojo y el incendio que detonó el traslado de los locatarios y ocupación del nuevo mercado que no ha logrado consolidarse.

El aniversario del incendio devino en protesta de los comerciantes que se mantienen en pie de lucha frente a los escombros que permanecen ahí del mercado Morelos. La tarde del lunes 7 de agosto pasado, los comerciantes se congregaron en la calle Zacarías Zúñiga para recordar el siniestro que se suscitó un año antes en la madrugada en el ala norte del mercado Morelos, donde se ubicaban comerciantes semifijos.

Guadalupe Talavera Romero, representante de los comerciantes del Morelos, dijo que a un año la lucha sigue en pie; y mantienen su defensa del predio, pues afirman que son auténticos propietarios; reiteró la condena al violento desalojo del que fueron objeto por parte de un sector de comerciantes alentados por la autoridad municipal.

“A nivel local hemos agotado todos los recursos tanto federal como estatal, ya fuimos con el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien manifestó se trataba de un tema local, pero aquí Javier Escobar Parra manifiesta que no recibió órdenes superiores, y dependemos del estado, esto viene del estado, el gobernador está haciendo caso omiso de sus demandas, ya estuvimos 20 organizaciones con él y nos ignoró”, manifestó.

Señaló que Escobar Parra no ha dado respuesta por escrito a su denuncia que interpusieron el año pasado por los actos cometidos por el municipio; apeló a la sensibilidad y madurez para dar solución al conflicto y evitar se susciten más problemas. “No queremos un derramamiento de sangre, ni pérdidas de vidas humanas, que tenga la capacidad y humildad de atender y solucionar este problema que ellos provocaron, que resuelvan en paz, sin egoísmos sin envidias”, emplazó.

“A un año sigue el monumento a la destrucción y al escombro, es algo que no puede quedar en la impunidad, uno de los propósitos del frente progresista es apoyar las causas justas para brindar esa mano, ese respaldo, con gusto estaremos hoy en contra de las injusticias sin pensar precisamente en la economía de estos comerciantes les destruyen el mercado Morelos que daba vida a Coyuca de Benítez”, dijo en su intervención José Antonio Ramírez Díaz, originario de Agua Zarca, del Frente Progresista Guerrerense que encabeza el profesor Eloy Cisneros Guillén esa noche. Al acto, acudieron el presidente del PRD en Acapulco, Isaías Arellano y el secretario de Organización de Morena Guerrero, Juan Carlos Manrique.

El pasado 16 de agosto, los vendedores de Coyuca se reunieron con el asesor del gobernador Astudillo, César Flores Maldonado, a quien entregaron propuestas de solución el caso del mercado Morelos en las oficinas de la Promotora Turística en Acapulco; este miércoles 23, están siendo convocados nuevamente para tener una respuesta.