Termina Polo con destruir enramadas en Playa Azul; alto oleaje pega a La Barra

● Marejadas arrasan con locales y viviendas; abren olas la barra cerca del poblado 

 

OSSIEL PACHECO

El fuerte oleaje, ahora provocado por la tormenta tropical Polo, terminó por destruir las enramadas, restaurante y construcciones en la franja de Playa Azul, y ahora afectó a las de La Barra, donde abrió nuevamente la barra, cerca al poblado, comenzando incluso a afectar las viviendas.

El fuerte oleaje que comenzó con el paso de la tormenta Odile la noche del viernes 12 de septiembre afectando severamente la franja de Playa Azul, donde las últimas dos noches, personal de Protección Civil municipal ha intentado vanamente en evacuar a los pobladores de esa localidad que se resisten en abandonar sus domicilios para ser trasladados al albergue habilitado en la cancha techada de El Carrizal. Con olas de hasta 5 metros se suscitan durante las mañanas y las tardes cuando la marea es alta, y cruzan por la carretera.

Solamente los adultos mayores, Guadalupe Benítez Flores, Sergia Calixto, y Sidonia Bravo,   y menores de esa localidad fueron evacuados para su seguridad, y ahora están en domicilios de la franja de los barrios con familiares o conocidos. La mañana de este miércoles, las marejadas pegaron con fuerza en la barra, cuya franja de enramadas y restaurantes se vio afectada.

Once locales registraron pérdida total, el resto se encuentran en una franja de arena a punto de colapsar e incomunicados toda vez que se ubican entre las dos barras abiertas. A las 10:45 horas de hoy el oleaje abrió la barra de la laguna de Coyuca, en otro punto, cerca de la comunidad, donde las marejadas de la contra corriente ecuatorial la abrieron de forma atípica en abril pasado cuando ese fenómeno pegó en esa zona.

En Playa Azul, el número de enramadas y restaurantes dañados se elevó de 32 que dejó el oleaje de la tormenta Odile a 42 ahora con las marejadas de la tormenta Polo, según confirmó el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, quien realizó este miércoles un recorrido por este balneario. El oleaje se corrió hacía la comunidad, llegando a la carretera costera de Playa Azul, donde se ha visto afectado el cableado de energía eléctrica de esa localidad.

Ávila confirma que está listo el albergue en El Carrizal para evacuar la población de Playa Azul en caso de que continúe avanzando el mar hacía el poblado que prácticamente en los últimos cinco días ha visto perder toda su franja turística. El domingo pasado visitó la comunidad, el subsecretario de Protección Civil del Gobierno del estado, Raúl Domingo Miliani Sabido quien distribuyó despensas y cuyo personal levantó un censo con las afectaciones que dejó Odile; ahora con el paso de Polo los daños se incrementaron.