Solicita Ricardo Castillo “cifras reales” de la estrategia sanitaria frente al Covid19

Spread the love

RicardoCasti

Durante la reunión virtual entre el gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos y los diputados del Congreso de Guerrero para informar sobre las acciones emprendidas para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el diputado Ricardo Castillo Peñaa pidió a los funcionarios informar con “cifras reales” la cobertura que se ha tenido en materia hospitalaria.

El diputado de Morena por Chilpancingo, pidió conocer cuál es el número de hospitales y centros de salud tanto en zonas urbanas como rurales así como el número de personal médico, enfermeras y asistentes y de qué manera se han reforzado o rehabilitado ante la contigencia sanitaria.

Asimismo preguntó a los secretarios de despacho si hubo alguna contratación emergente de personal para atender a las personas con sospecha o a la población con contagio.

De igual manera, el morenista externó su preocupación por la población recluida en los diferentes Centros de Readaptacion Social, pues en algunos otros estados se han reportado contagios y defunciones de reclusos y preguntó sobre el número de casos que se han presentado en los Ceresos del estado y qué acciones se han ejecutado para una oportuna atención médica y evitar con ello la proliferación del Coronavirus.

Además Castillo Peña pidió conocer el estado que guardan las construcciones de los centros de salud de Copanatoyac, el cual tiene una inversión de 7 millones de pesos; el de Florencio Villarreal, con una inversión también de 7 millones de pesos; el de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, al cual se le destinó 10 millones de pesos; al centro de salud de Marquelia que tiene una inversión de 8 millones de pesos, y el de Lindavista, municipio de San Miguel Totolapan, al que se le asignó 5 millones de pesos.

Cuestionó si existe la posibilidad para que de manera preventiva, en dichas instalaciones se atiendan y diagnostiquen probables contagios de coronavirus, por ser la instancia más próxima en zonas marginadas.

Asimiso pidió saber las acciones y estrategias que se implementarán para la reactivación económica del estado tras la contingencia sanitaria por el Covid-19.

En respuesta, el secretario de Sefina Tulio Pérez Calvo respondió que la construcción y equipamiento de hospitales es por un monto de 102.4 millones de pesos, han sido licitadas.

Hasta el momento, mencionó, hay avances en ocho de ellas, las cuales se ejecutan con recurso del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (Fise). Entre ellas el hospital de San Luis Acatlán, Atoyac, Ometepec, Tixtla, Cutzamala, Eduardo Neri, Cocula y en Coyuca de Catalán se está mejorando el Hospital General.

En tanto, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos aseguró que los Ceresos han sido atendidos, y cuando se detecta algún caso sospecho, se aisla a los internos, se les da tratamiento y en caso de ser necesario, se hospitalizan, además de que se han hecho acciones de sanitización de todos los Ceresos.
Finalmente el titular de Salud, se refirió a la atención de los pacientes, y señaló que se hacen evaluaciones y proyecciones del comportamiento de la enfermedad.