Reducir diputados plurinominales de 18 a 10 en el Congreso, propone Samuel Reséndiz

•El legislador del distrito 8 presentó una iniciativa de reforma en el pleno

 

 

Chilpancingo, Gro., 03 de mayo de 2016.— Para reducir el número de diputados plurinominales, de 18 a 10, el legislador Samuel Reséndiz Peñaloza, propuso reformas a la Constitución Política del Estado.

En la sesión de este martes, el legislador refirió que es necesaria esta medida dado que en diez años el número de legisladores de representación proporcional o plurinominales aumentó un 450 por ciento, en relación al Congreso federal que se dio al 100 por ciento, en el mismo tiempo.

Explicó que en México como en Guerrero, existen partidos políticos que no logran ganar elecciones en ninguno de los distritos electorales, por ello no tienen diputados de mayoría; sin embargo, a través de la representación proporcional, pueden tener acceso al Congreso de la Unión y al del estado.

Agregó que “de esa forma las minorías tienen voz y voto en los Congresos, conveniente para la democracia, que en la función legislativa participen voces de oposición que expresen puntos de vista de sectores de población minoritarios; que critiquen lo que para estos pudiera ser desacertado, y que se construyan acuerdos que contemplen todos los puntos de vista sobre los temas nacionales o locales”.

El legislador expresó que en la entidad el artículo 45 de la Constitución Política local establece que son 28 diputados de mayoría y 18 de presentación proporcional, haciendo un total de 46, número que se incrementó en los últimos 10 años.

Por ello, propuso que se reduzca este número para evitar la sobrerrepresentación de las minorías en los Congresos, se haría más eficaz la función legislativa, se ahorrarían recursos del erario y se mejoraría la imagen de los diputados, “ante la mala percepción que tiene la sociedad de nosotros”.

La iniciativa de reformas al artículo 45 de la Constitución Política del Estado de Guerrero se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.