Reclaman a SCT pago de predios y derecho de paso por obras de libramiento Poniente

PAG. 11 (3)

Plantón de comuneros de Ejido Viejo que exige a la SCT el pago de las afectaciones y derecho de paso por ese ejido de las obras del libramiento Poniente de Acapulco. Fotos: Cortesía / Ossiel Pacheco.

 

•Comuneros de Ejido Viejo instalan plantón y paran los trabajos; van tres semanas

Ossiel Pacheco

Comuneros de Ejido Viejo pararon las obras del libramiento poniente de Acapulco a Bajos del Ejido que entroncará la autopista del sol con Costa Grande y establecieron un plantón desde el pasado jueves 13 de julio para exigir a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pago de la indemnización de dos predios afectados por el paso de la vía federal, cuyas afectaciones están hechas desde hace tres años.

Al cierre de la edición, este jueves 27 de julio, al cumplirse tres semanas de iniciada la protesta, los inconformes habían sido citados mediante por la SCT a Chilpancingo para negociar los pagos, pero rechazaron ir y esperan recibir respuesta de la presencia de los funcionarios en el plantón, alcanzar los acuerdos y levantar la protesta.

“La SCT no se ha presentado con seriedad a negociar, puro diálogo y espera, puras citas hasta ahí, los ejidatarios de este núcleo agrario eligieron presentar esta manifestación y detener los trabajos para que le paguen a los compañeros y al propio ejido, vamos a estar aquí hasta el tiempo que sea necesario y la SCT se siente a negociar con los ejidatarios”, demandó Hermelindo Silvestre Meza, comisario ejidal de Ejido Viejo.

Dio a conocer que salieron afectados un tramo de 3 kilómetros que atraviesan el ejido a su cargo; detalló se trata de 6 hectáreas afectadas, cuyos 12 propietarios están reclamando ser indemnizados por la SCT derivado de las obras de la autopista que tiene 60 metros de ancho. Precisó que extraoficialmente conoce que faltan dos afectados por ser indemnizados, en tanto, la empresa constructora adeuda al ejido el pago por derecho de paso.

No quiso hablar de las cantidades que adeuda la SCT por este concepto, ni dio los nombres de los ejidatarios que faltan por ser indemnizados para garantizar la seguridad. Detalló que están pendientes los pagos al ejido por el paso de la maquinaria pesada a realizar las obras, y en los casos particulares, están afectados parte de sus parcelas.

“SCT no me ha hablado hasta el día de hoy, tiene siete días que se instaló el plantón, no sabemos si ya pagó a los ejidatarios cuyas indemnizaciones estaban pendientes, mientras vamos a seguir parando la obra, es un paro indefinido hasta que haya negociación”, informó Silvestre Meza el pasado miércoles 19 de julio cuando se realizó la entrevista. Este jueves 27, confirmó que la protesta se mantenía.