Gobierno oportunidad de servir y construir armonía: Escobar

• Conlleva gran responsabilidad y compromiso, dice al asumir la alcaldía

• Ofrece trabajar para que el municipio sea un lugar donde sus habitantes sientan un ambiente de paz y prosperidad, construyendo mejores oportunidades de desarrollo

OSSIEL PACHECO

Al asumir como presidente municipal, Javier Escobar Parra apuntaló que el ejercicio de gobierno es la más grande oportunidad de servir, es una tarea que permite construir armonía, conlleva una gran responsabilidad y compromiso, “apartado de caprichos o gustos personales, es entender la pluralidad de ideas y convivir con ellas, nunca imponer ideologías o estilos”; por ello, los distintos partidos políticos representados en el ayuntamiento serán respetados y tomados en cuenta porque Coyuca así lo decidió.

Al arrancar su gobierno, Escobar Parra afirmó estar convencido de que hombres y mujeres de Coyuca están dispuestos a trabajar juntos desde distintas trincheras y colores, pero buscando mejores oportunidades de convertir al municipio en tierra fértil, de paz, armonía, “hoy no hay vencedores ni vencidos”, porque cuando se ha trabajado divididos o enfrentados, “nos ha ido mal”, y cuando se ha trabajado en unidad y en respetuosa armonía, “no hay una sola meta que no podamos alcanzar, hasta la más devastadora contingencia fuimos capaces de superar”.

“Mi origen me obliga a entender a la gente, escucharla, entender sus problemas y desde luego solidarizarme, porque en carne propia he vivido las adversidades que todos padecemos y se vivir en la dificultad”, aludió así a su origen humilde ante miles de coyuquenses que se dieron cita la mañana del miércoles 30 de septiembre pasado en el auditorio municipal Ethel Diego Guzmán donde se celebró su toma de protesta como presidente municipal, misma que corrió a cargo del diputado local, Samuel Reséndiz Peñaloza, quien llevó la representación del poder legislativo.

Ante el secretario de Cultura del gobierno estatal, Arturo Martínez Núñez, representante del gobernador Rogelio Ortega Martínez, Escobar pidió al funcionario ser el conducto para expresarle que en Coyuca se valora su aportación al estado, reconociendo la difícil circunstancia que le toco asumir en su interinato, y el deseo de un promisorio futuro.

Por igual, pidió al renejuarista, Daniel Pano Cruz, representante del gobernador electo, Héctor Astudillo Flores expresarle que en Coyuca están dispuestos a ponerse en sintonía con el compromiso y los esfuerzos que realice a favor de que Guerrero vuelva a ser la anhelada tierra de oportunidades, y tendrá en el gobierno municipal a decididos aliados, pero además que los coyuquenses “lo vamos a necesitar para que las voces que dicen estamos avanzando se multipliquen”.

A Reséndiz Peñaloza refrendó su amistad y confianza, pero además pidió trabajar juntos para contribuir en la construcción de mejores condiciones de vida para los coyuquenses, y frente a los miles de asistentes, expresó: “Se dé su compromiso, honorabilidad”; instó al legislador a demostrar que los coyuquenses no se equivocaron en elegirlos en las urnas. Pidió además a su correligionario llevar el mensaje al Congreso de que el gobierno de Coyuca mantendrá relaciones de colaboración y cooperación en la responsabilidad y tareas que cada quien encomienda la Ley.

A los integrantes del Cabildo, ofreció privilegiar la armonía política y a respetar la pluralidad ideológica; pidió recorrer juntos el camino de este gobierno para cumplir los compromisos contraídos con la gente y demostrar que pueden caminar al lado de los ciudadanos.

Asumió ser un hombre comprometido, producto de los valores y principios que le inculcó su madre, que a pesar de las disfunciones en las que creció pudo enfrentar con valentía y decisión las dificultades del camino; en su presencia exclamó que no defraudaría sus enseñanzas. En tanto, a su esposa Evi Higuera, agradeció su solidaridad de siempre, y confió en que con su perfil como mujer de trabajo, comprometida, solidaria, sensible, sabrá dar resultados.

“Hoy en esta nueva etapa de tu vida al frente del Patronato del DIF Municipal, no dudo como siempre de tu entrega total para que las políticas de bienestar social de mi gobierno se apliquen cabalmente. Hoy estas al servicio de un pueblo lleno de esperanzas, tu mayor utilidad será el respeto y el aprecio que no dudo sabrás ganarte”, pidió.

A sus hijos Denisse y Sergio, así como a sus hermanos y familiares, pidió su comprensión, seguir siendo humildes y respetuosos. En tanto, a los comisarios y delegados municipales, se comprometió a dar respuestas a sus necesidades de obras y acciones de interés colectivo; y a los medios de comunicación, agradeció la labor informativa, y asumió que su gobierno será firme defensor de la libertad de expresión.

A los electores que brindaron su confianza en la propuesta del PRI, aseguró que hicieron la mejor elección; “sé que hoy vivimos tiempos difíciles en Guerrero, los últimos acontecimientos nos han puesto en graves dificultades, pero también en unos días inicia un nuevo gobierno en el estado que sabrá guiar por los mejores caminos al pueblo de Guerrero”, ponderó.

Diálogo constructivo y productivo, pide a fuerzas políticas

Escobar al iniciar su discurso agradeció a Dios por tan especial y gran oportunidad; que asume con profunda gratitud para quienes creyeron y trabajaron para hacer posible este momento, y sobre todo para quienes ejercieron libremente su voto y consolidaron este ayuntamiento; incluso, llamó a los ciudadanos que votaron por una opción distinta a integrarse a trabajar por el municipio, y sin citarlos por su nombre, expresó su reconocimiento a quienes ofertaron una opción distinta de gobierno en el pasado proceso electoral.

“Ese momento ha quedado en la historia, hoy les ofrezco mi amistad, confianza, solidaridad y disposición al diálogo constructivo y productivo en bien del municipio”, convocó.

Reafirmó su militancia priísta, y expresó su gratitud al PRI; aunque manifestó su profundo respeto a todas las expresiones políticas con quienes compartirá el gobierno. “Tengo la convicción de que la política no solo es competencia electoral, es la noble actividad donde deben prevalecer los más altos valores y principios, atendiendo puntualmente al sentir ciudadano, a las necesidades de los que menos tienen y la visión de un mejor destino para todos”, expresó.

Ofreció que como gobernante su conducta la sustentará cumpliendo su palabra, procurando la unidad y la concordia política entre los coyuquenses; y la austeridad, transparencia, rendición de cuentas, la honestidad, la puntual defensa de la autonomía municipal y la coordinación con los órdenes de gobierno y los poderes públicos, serán característica evidente del gobierno que representará.

Dijo que aspira y trabajará para que el municipio sea un lugar donde sus habitantes sientan un ambiente de paz y prosperidad, construyendo las mejores oportunidades de desarrollo y estas se traduzcan en mejores condiciones de vida atendiendo las marcadas diferencias y lograr una sociedad equitativa e incluyente, “fortaleciendo la democracia que nos permita vivir en armonía”.

El alcalde asumió que el quehacer gubernamental es una delicada responsabilidad, que requiere de especial atención, “solo así la sociedad podrá tener garantía de acceder a los bienes y servicios que permitan su bienestar”; reconoció que existen problemas y necesidades, pero quedó demostrado que es posible disminuirlos y atenderlos.

“Afortunadamente nos toca recibir una administración encaminada en la ruta del progreso, hoy refrendo mi compromiso de trabajar de manera responsable, entusiasta, comprometido, sin distracciones y apartado de la frivolidad, para que nuestro Coyuca nunca se aparte del rumbo de la prosperidad”, asentó.

Confió que el Cabildo actuará con la conducta más responsable porque son hombres y mujeres leales a su pueblo, y no habrá cabida a la soberbia, demagogia, simulación, arrogancia, y menos a la corrupción; en ese sentido, advirtió a los funcionarios que acompañarán su gobierno: “no habrá consideración ni complacencia para quienes equivoquen el camino”.

Reiteró su compromiso hecho en campaña de trabajar para dar resultados que permitan en Coyuca se viva bien, y se traduzcan en oportunidades de desarrollo para los jóvenes y los que menos tienen sientan la mano amigo del gobierno, “sin caer en la generosidad sospechosa”, y asumió que no va a cambiar, “seguiré siendo un hombre sencillo, austero, disciplinado y solidario”.

El priísta agradeció al presidente Enrique Peña Nieto el trato distinguido que ha tenido con Coyuca, y confió en que seguirá siendo solidario; adelantó que seguirá tocando las puertas de cada delegación federal para traer beneficios a su municipio.

Asimismo, refrendó su confianza en que el gobernador electo, Héctor Astudillo Flores a partir del 27 de octubre cuando asuma la gubernatura pondrá su más alto sentido de responsabilidad para que el estado retome la ruta de paz y orden, y sobre todo el progreso. Consideró que Astudillo es amigo de Coyuca, y se dijo dispuesto a ser su aliado en la difícil tarea que habrá de emprender.

A Ortega Martínez hizo un reconocimiento al esfuerzo realizado “en tan difícil circunstancia”, y no reparó en elogios para su antecesor, el ex alcalde Ramiro Ávila Morales, a quien consideró su amigo y compañero de mil batallas. “Sin duda has dejado huella en tu pueblo, cumpliste lo que dijiste, indudablemente los resultados de tu gobierno, la forma y el estilo que le imprimiste son ya el más alto referente a mejorar en la tarea de gobierno, Coyuca hoy es mejor”, destacó.

Expresó su felicitación y reconocimiento a Ávila Morales, mismo que hizo extensivo a los ediles que lo acompañaron en su gobierno.

Adelantó que su programa de trabajo que a su vez se traducirá en el plan municipal de desarrollo, mismo que será sometido a la consideración y aprobación del Cabildo plasmará el resultado de la consulta y participación ciudadana, de las peticiones del encuentro directo con los sectores sociales que mantuvo previo a la elección constitucional y de las visitas hechas a todo el municipio, “fortaleciendo las demandas con las organizaciones sociales, comisarios y delegados municipales, así como profesionistas”.

Precisó que su programa cuidará estar en sintonía con el plan nacional y estatal de desarrollo, y la gestión estará basada primordialmente en los siguientes cinco ejes rectores: calidad de vida de la población, desarrollo urbano sustentable, impulso al desarrollo económico sustentable, estado de derecho y seguridad pública; y gobierno transparente y eficaz.

En cuanto a la calidad de vida de la población, Escobar desglosó que va a instituir de manera férrea el binomio sociedad-gobierno, y va a reafirmar el pacto social que dio origen a las instituciones y el estado de derecho, “serán retos de esta administración que permitirán desde el ámbito gubernamental ser capaces de proveer los servicios públicos a que el municipio está obligado como nivel de gobierno”.

Ofreció promover una política de desarrollo social creando programas de combate a la pobreza alimentaria, alternativas de solución para el desarrollo de la familia, y a contribuir en la prevención, detección, atención oportuna y disminución del maltrato y la violencia intrafamiliar teniendo como fin la protección y desarrollo integral de las niñas y los niños.

Asimismo, la participación activa de las mujeres y el desarrollo de estrategias de apoyo a sus necesidades, así como el desarrollo de programas de apoyo a los jóvenes, proporcionar asistencia a los adultos mayores a fin de que cuenten con una mejor calidad de vida garantizando el derecho a la inclusión plena a la vida económica y social, “con auténtica igualdad de oportunidades” para las personas con capacidades diferentes y a los grupos en situación de vulnerabilidad.

En relación al desarrollo urbano sustentable, consideró que el municipio está posicionado como una tierra en desarrollo y ha llamado la atención como un lugar de oportunidades; por ello, anticipó es prioridad consolidar la infraestructura municipal mediante el reordenamiento vial, la preservación y mejoramiento de espacios públicos, la regulación y control del crecimiento urbano, como condición esencial para el progreso social y el avance económico del municipio orientando con visión de futuro los recursos suficientes para que Coyuca asuma el liderazgo económico en la región.

Esto, apuntó con acciones que promuevan un desarrollo sustentable que mejore la calidad de vida y condiciones de bienestar de sus habitantes cuidando los recursos naturales y el patrimonio cultural, la imagen urbana, el ordenamiento ecológico y protección al medio ambiente del territorio municipal.

En cuanto a dar impulso al desarrollo económico sustentable, el primer edil en su diagnóstico reconoce que las actividades económicas del municipio, como son la ganadería, el turismo, la agricultura y la pesca han visto disminuir sus rendimientos en los últimos años; por ello, consideró necesario consolidar al municipio como competitivo con un desarrollo sustentable fortaleciendo la economía municipal mediante el apoyo al comercio local, “creando estrategias que atraigan la inversión y promuevan la creación de empleos sin dejar de ocuparnos en el fortalecimiento e impulso de las actividades primordiales”.

Mientras en lo referente al Estado de derecho y seguridad pública, asumió que es fundamental para lograr restablecer la confianza de los ciudadanos en su gobierno garantizarlo para lograr la convivencia armónica de la sociedad, pues en las leyes que rigen deriva una actuación integra y transparente de la autoridad a efecto de brindar certidumbre a los ciudadanos por parte de las instituciones mediante la aplicación de la Ley.

Ofreció que el municipio implementará acciones adecuadas para prevenir la incidencia delictiva a través de una cultura de corresponsabilidad con los diferentes órdenes de gobierno y la sociedad civil; mantendrá en operación permanente el sistema municipal de protección civil con la finalidad de prevenir, proteger y auxiliar a las personas, su patrimonio, y su entorno ante la posibilidad de un desastre producido por causa natural o humano.

“Nuestro gobierno será firme promotor de los derechos humanos, para asegurar el goce del nivel de vida adecuado de las personas”, agregó.

En el rubro de gobierno transparente y eficaz, reconoció que el tema no es un asunto de capricho o de ocurrencia, hoy la ley prevé la debida utilización de los recursos y obliga a apartarse de la opacidad, discrecionalidad, y sobre todo de la corrupción y el dispendio; por ello, ofreció ajustar el ejercicio de los recursos públicos del municipio a los principios de eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia que permitan hacer más con poco.

Anunció la implementación de políticas públicas para el servicio municipal que destaquen la importancia de la organización como respuesta a los problemas y demandas sociales, con énfasis en la coordinación de las actividades organizativas y una vocación práctica de la administración pública.