Fervor y sincretismo religioso en la Semana Santa de Taxco

PAG. 9-2

Fotos y texto. Asgard Tinajero.

“Procesión de las Vírgenes”. Una tradición que data de más de 4 siglos y se realiza la noche del Lunes Santo dentro de la celebración de la Semana Santa en Taxco, donde cientos de mujeres acuden descalzas y con el rostro de aflicción, vestidas de blanco y negro recorren durante 5 horas las calles empedradas de la ciudad platera acompañando a las más de 30 vírgenes de las diferentes iglesias y capillas de la ciudad, y sus alrededores.

 

PAG. 9-5

“Procesión de las Ánimas”. La noche del martes de Semana Santa, hombres y mujeres recorren las calles empedradas de Taxco de Alarcón, en una procesión de penitencia donde expían sus culpas o la de sus familiares, al caminar agachados y encadenados, mientras sostienen en sus manos crucifijos o cirios, acompañando a sus santos en un recorrido de varias horas, demostrando su fe con convicción y la fuerza de voluntad para cumplir con su penitencia.

PAG. 9 (2)“Procesión de la Santísima Trinidad”. El miércoles por la noche como parte de la Semana Santa se realiza la procesión de la Santísima Trinidad, en la cual los encruzados visten una larga túnica negra llamada capirote. En dicha procesión los encruzados cargan un rollo amarrado por el cuello y brazos, con 144 varas de zarza de 2.5mts cada una y el peso aproximado es de 50kg, recorriendo descalzos y sin descansar durante 5 horas las empedradas calles de Taxco de Alarcón.