Erradicar corrupción, fin del fuero y empleos para jóvenes, ofrece Obrador

•Presenta líder del Morena 50 puntos del proyecto alternativo de nación

 

 

OSSIEL PACHECO / Ciudad de México.

Andrés Manuel López Obrador, líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ofreció erradicar la corrupción y no crear impuestos que afecten la vida de la gente, incluso fue más allá al asumir que va a crear un sistema anticorrupción que elimine el fuero, y abra la posibilidad de que el presidente de la República pueda ser juzgado por actos de corrupción.

Como parte de las 50 propuestas que contiene el proyecto alternativo de nación que enarbolará el Morena en el 2018, mismas que López Obrador presentó ante los congresistas de todo el país está un amplio y ambicioso plan para recuperar los derechos de los jóvenes hasta hoy negados, previstos en el programa “Jóvenes construyendo el futuro”, pero además es parte esencial del propósito de lograr la pacificación del país.

El tabasqueño hizo el planteamiento al Congreso Nacional extraordinario realizado los días 19 y 20 de noviembre pasado en el deportivo Azcapotzalco, donde los congresistas aprobaron por unanimidad el plan para rescatar al país. Por igual, asumió que el Morena es un instrumento de la sociedad que pretende derrotar a la mafia del poder.

“Busca la transformación del país a través de la lucha de jóvenes, mujeres y hombres de buena voluntad, solo el pueblo organizado puede salvar a la nación”, convocó así a los congresistas y representantes territoriales ahí reunidos a intensificar la constitución de los comités de protagonistas del cambio verdadero en cada una de las secciones electorales del país.

Explicó que este plan anunciado era un adelanto básico para el proyecto que buscará el renacimiento de México y que será presentado en el congreso nacional ampliado a realizarse a la CDMX en el mes de marzo de 2017 próximo, mes en que deberán estar las estructuras de ese partido terminadas en su totalidad.

A continuación se describen los 50 propuesta para lograr el renacimiento de México:

1.- Recuperar el Estado y convertirlo en un instrumento de estabilidad para el desarrollo del país.

2.- Sostuvo que está en contra de quienes amasan fortunas por el influyentísimo y al amparo del poder público.

3.- Establecer un gobierno democrático, de libertades, ceñidos a una nueva realidad donde allá negocios sin corrupción ni impunidad. Nunca más los privilegios de pocos estén sustentados en la miseria de los mexicanos.

4.- Es partidario de revertir las reformas estructurales, porque no han beneficiado al pueblo, pero consultado a este si mantienen o se cancelan.

5.- Mantener una política exterior mesurada y promover una política interior con el principio de respeto y no intervención. Brindar atención a la frontera para garantizar el respeto a los derechos humanos, además promover una nueva relación en todos los aspectos con naciones de Europa, Asia y Oceanía posibilitando un orden justo y paz, entre las naciones.

6.- Impulsar una relación con los Estados Unidos de Norteamérica basada en el respeto y las razones mutuas con la política de una buena voluntad dando solución a las causas que han originado la violencia y el flujo migratorio hacía el país vecino del norte. Proteger al migrante será siempre nuestra  vocación porque ellos han partido por necesidad ante la falta de oportunidades que nuestro propio país no les ofrece.

7.- Impulsar un nuevo federalismo para fortalecer la relación federación-estado –municipio, siempre en beneficio de los pueblos para mejorar su forma de vida.

8.- Otorgar el respeto a la libre manifestación de la ideas, de la diversidad, y de la libertad religiosa.

9.- Establecer un Estado auténticamente democrático donde el dinero no se despilfarre, los recursos no se usen con fines electorales, los medios de comunicación-salvo honrosas excepciones no sean demagogos ni exista nunca más los fraudes electorales.

10.- Hacer de la honestidad, un principio para el ejercicio, decisión y administración del gobierno. Erradicar  la corrupción y por consecuencia no crear impuestos que afecten a la vida de la gente.

11.- Crear un sistema anticorrupción, eliminar  el fuero y proponer la reforma al art. 108 para que el presidente de la Republica pueda ser juzgado por actos de corrupción y violaciones a la ley.

12.- Elevar el rango de ley al principio de revocaciones de mandato para someter lo a consideración del pueblo si está de acuerdo en la continuación de gobierno. Sostengo: “si el pueblo pone… el pueblo quita”.

13.- Establecer un gobierno que cueste menos de sostener, cancelando pensiones a ex presidentes, desaparecer el servicio de helicópteros y aviones para funcionarios y representantes populares, cancelar las cajas de ahorro  del gobierno y desaparición de todo tipo de privilegios.

14.- Comprometer que el presidente de la Republica perciba la mitad del salario actual y para sus viajes los realice en línea comercial y por carretera. Va a dictaminar que el Estado Mayor Presidencial vuelva al seno de la institución militar.

15.- Respetar la autonomía de México, aplicar políticas de cero endeudamientos y bajar la inflación para la creación de empleo siempre procurando políticas públicas para elevar  las condiciones de vida de la gente.

16.- Ahorrar y combatir el desvío de los recursos propiciando un gobierno con enfoque de regionalización y sustentabilidad.

17.- Incentivar la inversión pública y privadas comprometiendo una visión de crecimiento para hacer justicia al suroeste del país.

18.- Diseñar programas para actuar sin ocurrencia teniendo claridad en los propósitos y decisión de estrategias sin crear falsas esperanzas obrando sin mentiras ni demagogia.

19.- Considerar al campo y rescatarlo de su abandono para lograr la suficiencia alimentaria, desarrollar el mercado interno y fortalecerlo como una fuente de valores culturales, éticos y morales.

20.- Cuidar los recursos bióticos, no permitir el uso de la semilla transgénica e impulsar la productividad sin daño a la naturaleza.

21.- Sembrar para reforestar un millón de hectáreas de tierra.

22.- Instituir al sector energético como la palanca del desarrollo nacional.

Construir refinerías para procesar el petróleo dentro del país, aprovechar el gas y fortalecer a la industria eléctrica.

23.- Bajar costo y precio de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica para evitar que el pueblo de México siga pagando precios elevados por el combustible, teniendo petróleo que dicho sea de paso, debemos recuperarlo como patrimonio del país.

24.- Fomentar la actividad pesquera como fuente de trabajo real.

25.-Abolir los negocios de la gente que vive al amparo del poder.

26.- Frenar la degradación del territorio nacional y evitar tajantemente la contaminación del agua, el suelo y la tierra.

27.- Impulsar la investigación científica y promover el talento nacional.

28.- Fomentar la industria de la construcción con el fin de crear empleos en obras y servicios indispensables que activen la economía desde los municipios y sus comunidades.

29.- Priorizar obras de infraestructuras para construir carreteras y caminos de terracería, pavimentar para acercar a las comunidades con sus cabeceras municipales.

30.- Aplicar un programa para el mejoramiento de la vivienda, ponerlo a beneficio de la gente y de los sectores productivos.

31.- Construir dos pistas aéreas en el aeropuerto militar de Santa Lucia, evitar por consecuencia el problema del espacio aéreo de la ciudad de México y tirar el presupuesto del actual proyecto que no tiene de vialidad técnica.

32.- Crear de corredor comercial atreves del istmo de Tehuantepec y unir las zonas económicas del Pacífico con el Atlántico.

33.- Construcción de vías férreas para unir el sureste con el centro del país.

34.- Desarrollar el proyecto para establecer la ruta ferroviaria México-Estados Unidos y la ruta maya: Tulum-        Palenque.

35.-Implementar una política de Estado que incentive la inversión de la iniciativa privada-publica y del sector social para impulsar el desarrollo del país y nunca el negocio de unos cuantos.

36.- Fomentar la actividad turística con vocación y bien planeada para crear  riqueza distribuyéndola con principios de justicia y equidad.

37.- Determina  ¨zona libre¨ o ¨franca¨ en la frontera norte y reducir en esa zona el IVA del 16% al 11%. Bajar el impuesto sobre la renta y recorrer las aduanas kilómetros dentro de nuestro territorio nacional.

38.- Mejorar el salario de los trabajadores al servicio del Estados como principio de justicia por su labor al servicio de la patria. Hizo el compromiso de que iniciado el 2019 el sueldo de maestros, médicos, soldados y policías al servicio del Estado deberá subir y bajar el de los funcionarios que en la actualidad son altos e injustos  equiparados con el que ganan dignamente los trabajadores.

39.- Garantizar el derecho al estudio y al trabajo generando condiciones de que todos los jóvenes tengan oportunidad de ambas cosas, con programas como “JOVENES CONTRUYENDO EL FUTURO”, como una estrategia institucional para erradicar la violencia y serenar al país.

40.- Reparar el tejido social con políticas públicas acordes a las necesidades de la gente y las comunidades de donde viven.

41.- Intervenir con determinación a efecto de dar cobertura en telecomunicaciones, internet banda ancha y fibra óptica en todos los rincones del país. Este servicio apoyara la educación, la cultura y el arte a través de la señal gratuita inalámbrica en escuelas, hospitales, instituciones y plazas públicas. Pensión al doble para los adultos mayores incluyendo a discapacitados, a jubilados y pensionados del estado.

42.- Cubrir la deuda histórica que el Estado tiene con los desposeídos, los pueblos marginados y las comunidades indígenas.

43.- Implementar una auténtica reforma educativa que respete los derechos de los trabajadores de la educación, además, que contemple garantizar el estudio para todos, la alimentación, becas, útiles y uniformes escolares basado en una revolución educativa que detone el progreso del país.

44.- Instituir becas de medio salario en el nivel de bachillerato para revertir la deserción escolar y lograr el 100% de ingreso, permanencia y culminación del plan de estudio.

45.- Promover valores y principios para potenciar el desarrollo de la persona de educación básica.

46.- Apoyar a músicos, artistas, cineastas y promotores del arte a través del desarrollo de sus proyectos.

47.- Crear un programa gratuito de medicinas, como derecho a la salud e incrementar las instituciones de salud, de primer nivel y especialidades con cobertura nacional.

48.- Apoyar y promover presupuesto para el desarrollo del deporte y el ámbito social de alto rendimiento. Así también construir unidades deportivas y prohibir el cambio de suelo de las mismas con el pretexto de permitir la inversión privada.

49.- Orientar el proyecto de nación para mejorar las condiciones de vida, evitar la violencia e inseguridad promoviendo incansablemente que la paz y la tranquilidad social son fruto de la justicia y de las acciones equitativas del gobierno.

50.- Determinar la coordinación entre las corporaciones policiacas, sesionando todos los días con el gabinete de seguridad nacional, labor de inteligencia y tomando decisiones con apego a la legalidad y respeto a los derechos humanos.