Da largas Escobar a tema de regidor Mx y apertura de información de su gobierno

 

PAG. 7-3

Dirigentes de la Unión de Pueblos (UP) durante la reunión que sostuvieron con el alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra. Foto: Cortesía.

•Municipio oculta presupuesto destinado para obras y constructoras que las realizan 

Ossiel Pacheco

Dirigentes de la Unión de Pueblos (UP) se reunieron con el alcalde de Coyuca de Benítez, Javier Escobar Parra para reiterar la demanda de incluir al regidor Mx o ciudadano en las sesiones de Cabildo, y que estas sean abiertas e itinerantes para el conocimiento de los ciudadanos de los asuntos públicos que se discuten, analizan y acuerdan los ediles, y el sentido de sus votaciones, así como, la apertura de la información de las obras públicas que realiza el municipio en las distintas comunidades.

El encuentro de los dirigentes de la UP que llevan dos años impulsando esta iniciativa relacionada con la transparencia y apertura de la información pública gubernamental se realizó el pasado miércoles 19 de julio en las oficinas del domicilio del alcalde Escobar Parra, quien solamente dio la misma respuesta de que llevará el tema a los ediles en el Cabildo, dando largas –una vez más- a poner en marcha un mecanismo real para la apertura de la información municipal.

Adriana Ramos Álvarez, de la UP, dio a conocer que se reunieron con Escobar Parra para dar seguimiento al proyecto del regidor Mx, y retomar los acuerdos establecidos; incluso plantearon realizar una sesión de Cabildo abierto en Bajos del Ejido, que de acuerdo a su propio calendario del gobierno, debería realizarse en agosto; en este sentido, precisó que harán la petición vía oficio, pero además para permitir la participación de la UP para dar a conocer los pormenores de la iniciativa a efecto de que los ciudadanos puedan conocerla.

“Queremos que la gente sepa en qué consiste la iniciativa del regidor Mx encaminada a promover la participación ciudadana en la toma de decisiones en la administración municipal”, adelantó.´

Asimismo, precisó que plantearon al alcalde coyuquense de un informe en la sesión de Cabildo abierto sobre cómo va la ejecución de la obra pública de su gobierno, así como la aplicación del presupuesto, una vez que a la UP no recibió respuesta en la gestión de obra pública del municipio. “Solicitamos que pueda dar un informe general, pero que la gente conozca, qué obras, el presupuesto destinado y cómo va la ejecución de obras realizadas, eso buscamos que la gente esté informada, y el gobierno cumpla con su obligación”, agregó.

Anotó que la UP tiene conocimiento de las obras públicas del gobierno municipal mediante las solicitudes formuladas, pero no han tenido la oportunidad de verificar cada una de las acciones realizadas a nivel campo y conocer el estado en qué se encuentran: sí estas se estás realizando o están culminadas.

“Tenemos información de obras públicas, nos hemos dado cuenta en el monitoreo que realizamos se dice que están realizando tales obras, pero no se menciona el presupuesto, ni de dónde proviene el recurso, eso es lo que la gente necesita saber, por eso estamos promoviendo esa parte”, finalizó.