Ciro Cruz, el gladiador del basquetbol

PAG. 17-2

 

•En La Barra homenajean al capitán furia

 

Ossiel Pacheco

“Ciro Cruz, el gladiador del basquetbol”, elogiaba el Vickers, maestro de ceremonias al destacado basquetbolista, Isidro Cruz Jiménez, cuya voz se quebró en el emotivo del homenaje que rindieron leyendas del deporte ráfaga del municipio de Coyuca d Benítez, y tres generaciones de basquetbolistas de su natal La Barra, comunidad que se colocó en el epicentro de este deporte por su figura.

Con Ciro Cruz, comenzó el semillero de basquetbolistas que La Barra ha dado prestigio a Guerrero en el basquetbol; la noche del domingo 30 de julio en la cancha techada de la comunidad se congregaron destacados basquetbolistas de Coyuca de Benítez, y los jugadores de los equipos de La Barra que han sido parte de la carrera deportiva para expresar su reconocimiento y homenajear su trayectoria en el deporte ráfaga.

Ciro estuvo bien cobijado por su familia que le acompañó en el homenaje sorpresa que le organizaron e incluyó la trasmisión de imágenes con la historia de su trayectoria. “Estoy cumpliendo 30 años de dedicarme al basquetbol, de desarrollar esta actividad que tanto me gusta, todavía sigo jugando con el equipo de veteranos y participó en la liga de basquetbol de Acapulco y de Coyuca de Benítez, empecé a jugar el basquetbol desde los 10 años en la escuela primaria Baltazar Leyva Mancilla de Pie de la Cuesta”, recordó al ser entrevistado durante el acto de reconocimiento.

Dijo que se entusiasmó bastante empezar a jugar siendo su instructor de educación física el que enseñó y motivó al basquetbol; con La Barra comenzó a jugar desde los municipales de El Papayo en 1975 y a partir de 1980 comenzó una camada de jóvenes entusiastas de su comunidad a despuntar en el basquetbol.

“Con mi apoyo se comenzó a ganar, tenía 35, 36 años, a la fecha llevó 16 campeonatos con La Barra en juegos municipales; he jugado en la selección del estado año con año estuve participando, estuve con la Policía Judicial, la del Seguro Social, con la UAG, con un equipo de Taxco de Alarcón, con la selección de Zihuatanejo, de Tecpan, estuve como 20 años jugando con la selección de maestros”, enumeró.

Isidro Cruz egresó de la normal de Ayotzinapa en 1981, y ahora es maestro jubilado, pero impartió clases de educación primaria, que combinó con educación física en las escuelas donde laboró, como el plantel Plan de Ayutla, en la colonia San Isidro, municipio de Acapulco, donde se retiró. Dio cuenta que el basquetbol lo ha llevado a recorrer casi todos los estados del país, incluso en 2007 estuvo en La Habana, Cuba, a donde acudió en dos ocasiones a jugar a la isla con un equipo de veteranos de Acapulco. “Afortunadamente ganamos en Cuba, he sido cien por ciento basquetbolista, nunca he jugado fútbol”, agregó.

-¿Algún día has pensado en retirarte de las canchas?

-Según las condiciones que prevalezcan, primero está mi salud, ya veremos si nos alejamos de las canchas, es mi pasión, me gusta esto, sigo practicando, hay Ciro para rato todavía.

-¿El gobierno te ha tratado bien?

-Esa es la moraleja de este deporte, le hacemos una invitación a los jóvenes para que se sigan preparando porque el gobierno no te da nada, el gobierno no te da nada, aquí hay que prepararse para progresar y triunfar en la vida, hay que combinar el estudio con el deporte.

“Fui uno de los pilares del estado de Guerrero, de muchas selecciones y me da gusto decirlo, es necesario que los muchachos no se envicien con este deporte, hay que estudiar, prepararse en la vida para salir adelante, ha sido mi profesión la que me ha mantenido aquí”, agregó.

-¿Decepcionado por eso?

-Si la mera verdad sí, el gobierno municipal me quiso dar una secretaria del deporte, cuando no nos dio la dirección del deporte, y sí yo estoy molesto por eso.

-¿Eso no ha causado desanimo?

-Seguimos creando semillas aquí en La Barra de Coyuca y en el municipio. La Barra es un semillero, los muchachos le han echado muchas ganas, han salido basquetbolistas de talla nacional, ha dado para mucho.

-¿Ahorita cómo está La Barra en el basquetbol?

-Tenemos una transición muy difícil, tenemos muchos años participando, dominando, pero la juventud se ha preparado bastante bien, y ahorita ya no dominamos como hace 10 años, ya todo el municipio está muy bien preparado.

“Hay una camada importante de basquetbolistas, no dejamos de ser potencia todavía, va a ver Barra para rato, se lo va a seguir llevando la barra”, finalizó.