No habrá más plazo para ocupar nuevo Mercado, truena Aguirre contra locatarios

● El gobernador advirtió que enviará la policía a reubicar a los comerciantes

 

El gobernador Ángel Aguirre durante su intervención en Zumpango. FOTO: DCSC.

El gobernador Ángel Aguirre durante su intervención en Zumpango. FOTO: DCSC.

● En reunión privada, Ávila, Salgado y Navarrete establecen el traslado para la primera quincena de agosto

OSSIEL PACHECO

El gobernador Ángel Aguirre Rivero tronó en contra de los locatarios del Mercado Morelos, y afirmó que no habrá más prorroga ni más plazo para su traslado al nuevo mercado municipal, incluso lanzó una amenaza velada en el sentido de que enviará a la policía, y al secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo para que encabece la reubicación de los comerciantes.

Esto durante su discurso en la firma de convenio para la modernización de la unidad de riego Coyuca de Benítez la tarde del jueves 24 de julio en Zumpango. Estas declaraciones del mandatario estatal se dan después de año y dos meses de que inauguró el nuevo mercado municipal en las afueras de la Cabecera municipal que sigue sin ser ocupado. Para estas fechas, un sector de locatarios están en contra de irse al nuevo centro de abastos; otros más, están inconformes con la asignación de locales que realizó el comité pro construcción del nuevo mercado.

En reunión privada que se realizó ese mismo día en Acapulco, el coordinador de Asesores del gobernador, Humberto Salgado Gómez, con el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, y la locataria, Hilda Navarrete Gorjón, quien liderea a un sector de comerciantes que están a favor de ocupar el nuevo centro de abastos, establecieron concretar el traslado al inmueble en la primera quincena de agosto, incluso prevén efectuar la celebración del Día del Comerciante en el nuevo mercado municipal.

En esta reunión, acordaron comenzar nuevamente la organización de la distribución de los locales en el nuevo mercado toda vez que el padrón que manejó el comité pro construcción del inmueble dejaba fuera a unos 130 comerciantes semifijos y ambulantes del mercado Morelos, en tanto, asignaba locales a locatarios y personas que inicialmente se apuntaron para la adquisición de un local. En este esquema, locatarios, semifijos y ambulantes que no podían adquirir un local no se enlistaron.

Ahora, que el gobernador anunció serían gratuitos para los locatarios que tienen derechos, se generó un conflicto que retrasó el traslado al nuevo centro de abastos. Fuentes cercanas a Salgado Gómez confirmaron la reunión, y el propio alcalde al ser abordado al respecto, confirmó el encuentro, y dio a conocer que a partir del lunes 28 de julio estarían en reuniones con personal de la Secretaría de Desarrollo Económico; ayuntamiento y los locatarios a efecto de realizar la ocupación de los nuevos locales en la primer quincena de agosto, y haría un nuevo padrón de comerciantes mediante la revisión de cada uno de los casos.

“En este nuevo esquema, si tenías dos locales en el mercado Morelos, tendrás dos en el nuevo mercado municipal”, confirmó Ávila Morales al ser entrevistado el sábado 26 de julio pasado al concluir la sesión de Cabildo realizada en el Palacio Municipal, y fijó que no los comerciantes no serán dueños de los locales sino que recibirán una concesión por determinado tiempo, misma que podrán ir renovando ante el municipio.

“Desde el inicio de mi mandato les hicimos un mercado, un mercado que seguiré insistiendo con la aplicación de la Ley, no me quedará otra para que los locatarios se tengan que trasladar, ya no habrá más prorroga, ni más plazo, de una vez se lo digo al presidente (Ramiro Ávila), mandaré a la policía y al secretario general de Gobierno, (Martínez Garnelo) para que encabece ya la reubicación de esas personas”, tronó Aguirre ante el director de la Conagua, David Korenfeld Federman.

Ratificó que en el predio que hoy ocupa el mercado Morelos será utilizado para construir “un gran parque” para todos los habitantes de Coyuca de Benítez, porque “no es posible que una inversión de más de 70 millones (sic) este ahí como un elefante blanco, cuando todo mundo me pedía, gobernador háganos un mercado, háganos un mercado, y no les vamos a cobrar por sus locales”.

Recomendó observar y vigilar que la asignación de locales sea transparente para que no entre gente que no merece estar dentro del mercado sino que sean aquellos “verdaderos y auténticos locatarios”, y por ello, pidió que ese comité de vigilancia “propuesto se haga realidad”. Al culminar el acto de la Conagua, el locatario Armando Ocampo se acercó al gobernador para comentarle de las irregulares que se dieron en la asignación de los locales del nuevo mercado municipal.

Planta funcionario estatal a comerciantes

La tarde de este martes 29 de julio, comerciantes semifijos y ambulantes del mercado Morelos que están inconformes con la asignación de locales en el nuevo Mercado municipal, y el alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales fueron plantados por el representante de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del estado, Héctor Zurita Brito, quien no llegó a la reunión donde habrían de esclarecer cada uno de los casos.

Después de las 7:30 de la tarde, el alcalde Ávila Morales, quien esperó por una hora en el local, declaró la suspensión de la reunión, y convocó a los comerciantes inconformes a otra reunión para este miércoles 30, en el auditorio municipal del Palacio Municipal, luego que estuvieron esperando la llegada del funcionario estatal durante dos horas y media, sin que confirmara su llegada a la reunión. Los comerciantes poco a poco ante la tardanza comenzaron a abandonar el local.

Ávila Morales declaró que esta reunión con los inconformes con la reubicación sería para retomar el tema de la ocupación del nuevo mercado municipal, y esclarecer las inconformidades en términos razonables a efecto de realizar el traslado dentro de la primera quincena de agosto.