Disputan ruta a Yetla: abren nuevo sitio y protestan camioneteros

Culpan a Larequi del desorden en el sector; “hay venta de placas al mejor postor”

 

Transportistas de Yetla protestan en el entronque de la carretera federal que va a Acapulco. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ.

Transportistas de Yetla protestan en el entronque de la carretera federal que va a Acapulco. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ.

OSSIEL PACHECO
Es tal el desorden en el sector transportes del municipio de Coyuca de Benítez, que ahora las protestas las realizaron choferes de las camionetas de Yetla que prestan el servicio de esa comunidad al entronque de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo. Esa pequeña ruta está disputa ahora que la dirección de Transportes estatal autorizó quince placas de servicio público para taxis en detrimento de los chóferes de esa comunidad que a diario prestan ese servicio en ese tramo que no va más allá de los 2 kilómetros.
El domingo 1, chóferes de esa ruta junto con sus familiares y dirigentes de las urvan Coyuca-Acapulco y del sitio de taxis cometas del pacífico protestaron con pancartas en el entronque de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, ante el inminente inicio de operaciones del sitio de taxis que ampliaría su ruta a Coyuca y al puerto de Acapulco con la autorización de ingresar a dejar pasajeros a la comunidad de Yetla.
El chófer Humberto Abad Vargas, señaló que están inconformes por la formación de un nuevo grupo de placas del servicio público por parte de Martín Mateo, cuando las once camionetas existentes en esa ruta que prestan el servicio son suficientes y no se requiere de más concesiones porque “no da el número de habitantes que tiene Yetla para sacar ni lo del día”.
Dio a conocer que los chóferes del nuevo sitio de taxis no son de la comunidad en su mayoría, ni se trata de trabajadores de volante con antigüedad los que están prestando el servicio sino de la venta de placas al mejor postor en 70 mil pesos, como es el caso del teniente retirado, Cuberto Salgado, uno de los beneficiarios, que es escolta del actual presidente municipal de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales; indicó que tampoco se realizó un estudio socioeconómico para sustentar la apertura del nuevo sitio de taxis.
Durante la protesta se suscitó un incidente cuando el ex comisario municipal de Yetla, Rosalio Mandujano Jaramillo, uno de los promotores del nuevo sitio, y director de la primaria Eduardo Neri en Pie de la Cuesta pasó en su vehículo por el lugar donde se realizaba la protesta, y casi atropella a una de las manifestantes, Gabriela Santiago Ibarra, quien de no moverse una vez que estaba atravesada en la vía portando una pancartas, casi resulta arrollada al no detener el carro. Los inconformes portaban pancartas en las que se leía: “Sr. Gobernador exigimos solución inmediata”; en otras decía: “Fuera Larequi Radilla”.
Antonio Valdivia, de las urvan Acapulco-Coyuca señaló al ex director de la Promotora de Playas, Rogelio Hernández de auspiciar la creación de un nuevo sitio de taxis, pues ha sido beneficiado con juegos de placas por parte del director de Transportes, Juan Larequi Radilla, a quien exigió realizar el reordenamiento del sector en ese municipio, exigencia que tiene años sin que la puedan concretar. La protesta en el entronque carretero duró de 10 de ña mañana a 4 de la tarde y fue para impedir el paso de las unidades del nuevo sitio de taxis cuyo banderazo de arranque se dio ese día por la mañana.