Registro único en el PRI en distrito 7; se anotan siete por la postulación en PRD

Vélez Núñez, virtual candidata priísta; en el sol azteca, resaltan Ortega y Arcos

Beatriz Vélez, virtual candidata del PRI a diputada federal en una reunión que sostuvo con priístas de Coyuca de Benítez, entre ellos, el alcalde Ramiro Ávila Morales. FOTO: CORTESÍA.

Beatriz Vélez, virtual candidata del PRI a diputada federal en una reunión que sostuvo con priístas de Coyuca de Benítez, entre ellos, el alcalde Ramiro Ávila Morales. FOTO: CORTESÍA.

REDACCIÓN
Mientras en el PRI hubo un registro único para la candidatura a diputado federal por el distrito 7 que recayó en la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, en el PRD se registraron siete aspirantes, entre los que destacan, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, y el diputado aguirrista, Alejandro Arcos Catalán.
Los registros en el PRI se dieron el miércoles 7 de enero pasado en la sede de ese partido en Chilpancingo; Vélez Núñez, quien además es la secretaria de Organización del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor fue la primera en registrarse, y lo hizo acompañada de los alcaldes, Mario Moreno Arcos, de Chilpancingo, y aspirante a la gubernatura; y Ramiro Ávila Morales, de Coyuca de Benítez, municipio situado en la Costa Grande, pero forma parte de ese distrito.
Al registro de Vélez, quien posee una estructura estatal, llegó por igual, el diputado Héctor Astudillo Flores, aspirante también a la candidatura del PRI al gobierno estatal, y las diputadas, Verónica Muñoz Parra, y Julieta Fernández Márquez, y el secretario general de la CNOP, César Flores Maldonado.
La líder del SNTSA en Guerrero, quien comenzó hace un par de meses a hacer presencia en los municipios que abarca su distrito, se registró ante la Comisión de Procesos Internos que preside Elizabeth Ávila, quien llevaba puesta una pulsera de propaganda del líder estatal del tricolor, Cuauhtémoc Salgado Romero. La acompañaron médicos y enfermeras que simpatizan con sus aspiraciones, y llamó al movimiento que exige la aparición con vida de los 4 normalistas de Ayotzinapa a respetar la Ley y permitir la realización del proceso electoral.
Mientras que en el PRD, no obstante la crisis en la que está sumergido ese partido político, y como si estuviera en su mejor momento, se registraron siete aspirantes a la candidatura a diputado federal por el distrito 7 por parte de las distintas corrientes; sin embargo, la lucha interna se centrará en los diputados locales, Ortega Jiménez, impulsado por la Nueva Izquierda-Coduc que liderea el diputado federal, Sebastián de la Rosa; y el aguirrista, Arcos Catalán, quien en los últimos días comenzó la promoción de sus aspiraciones.
Los otros aspirantes registrados son: Emilio Chavarría Díaz, y Sulma Goméz Gallardo, ambos del Grupo Guerrero; Ricardo Castillo Peña, de Vanguardia Progresista; Jaime Alvarado López, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); y César Silverio Añorve. El distrito 7, con cabecera en Chilpancingo, está integrado además por los municipios de Coyuca de Benítez, Mochitlán, Tixtla de Guerrero y Quechultenango.
Esta demarcación está en foco rojo la realización de la elección del domingo 7 de junio por las protestas del movimiento pro Ayotzinapa, incluso los propios consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) del distrito 7, reconocieron en diciembre pasado que no hay condiciones para llevar a buen fin este proceso electoral de 2015 y llamaron a los poderes públicos a convocar a todas las fuerzas políticas y sociales para establecer acuerdos y encontrar soluciones.