Nueve planillas se disputan el Consejo Municipal del PRD el 7 de septiembre

● El INE organizará la elección interna y se colocarán 22 casillas

El dirigente estatal de Vanguardia Progresista, Faustino Soto Ramos hace la Jaguariña, junto con los integrantes de la planilla de consejeros municipales del PRD de Coyuca de Benítez en señal de respaldo al senador Armando Ríos Piter. / FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ.

El dirigente estatal de Vanguardia Progresista, Faustino Soto Ramos hace la Jaguariña, junto con los integrantes de la planilla de consejeros municipales del PRD de Coyuca de Benítez en señal de respaldo al senador Armando Ríos Piter. / FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ.

OSSIEL PACHECO

Nueve planillas se disputarán la integración del Consejo Municipal del PRD en Coyuca de Benítez en las elecciones internas que van a realizarse el domingo 7 de septiembre, y que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano que aprobó la instalación de 22 casillas para recibir el voto de casi 10 mil “militantes” inscritos en el padrón de ese partido.

La elección interna del 7 de septiembre es la antesala para las candidaturas que habrán de disputarse en 2015, cuando en Guerrero habrán de renovarse la gubernatura, las alcaldías y el Congreso del Estado, y prácticamente atrás de las planillas registradas para esta contienda están los aspirantes a la postulación perredista, tanto a la Presidencia municipal, sindicatura y regidurías, y el distrito 8, que es compartido con la zona poniente de Acapulco.

A la elección interna, las corrientes hegemónicas en el municipio llegan divididas, es el caso del Grupo Guerrero, Alternativa Democrática Nacional (ADN) que registró dos planillas, por un lado, la que encabeza la gestora social, Vianey Sánchez Loeza, quien es impulsada por el diputado local, Germán Farías Silvestre, cercano al dirigente estatal de esa expresión, David Jiménez Rumbo; y la otra, que encabeza el aspirante a ser candidato a presidente municipal, Julio César Santamaría Téllez, cuñado del presidente del Comité Estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, quien es respaldado por el regidor Francisco Edelio Ramírez Toralva.

Esa expresión sufre una importante escisión, como es el caso de la dirigente Cibeles Iris Valle, quien entregó su renuncia al regidor Ramírez Toralva, quien la tenía como asesora, y ahora respalda la planilla de Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), auspiciada por el diputado federal, Jorge Salgado Parra, hijo del secretario de Finanzas del gobierno estatal, Jorge Salgado Leyva.

Por igual, Izquierda Democrática Nacional registró dos planillas, una de la vertiente de Unidad de Izquierda Guerrerense (UIG) que liderea el coordinador del Copladeg, Víctor Aguirre Alcaide, quien postula al ex candidato del PAN a la alcaldía, Francisco Navarrete Ávila, encabezando la lista de consejeros municipales; la otra vertiente de la corriente bejaranista, Si hay de otra, que encabeza la diputada federal, Rosario Merlín García, postuló al dirigente de la UTD, Aldri Nava Castro.

La IPG que encabeza Salgado Parra, lleva a la hija de Atenógenes Jaimes Uriostegui encabezando la planilla de consejeros municipales. Esto significa que el empresario de la masa y la tortilla marcó distancia de la UIG, corriente en la que venía participando, al igual que del subdirector de Regulación Sanitaria, Galdino Nava Díaz, que por igual impulsa la planilla de IDN si hay de otra, que encabeza el dirigente de la UTD, Aldri Nava Castro, y se incluyó a otra hija de Jaimes.

Nava Díaz apareció en una lista del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como candidato a diputado local por el distrito 8 que abarca el municipio de Coyuca de Benítez y la zona poniente del municipio de Acapulco; y tiene como propuesta a su hermano, Fernando Nava Díaz, para ser candidato a regidor por Morena en la planilla de Presidente Municipal, y a quien ingresó como trabajador en la plantilla del hospital de la Secretaría de Salud. Prácticamente el funcionario estatal está con un pie afuera del PRD, una vez que se supo que ya fue palomeado por Andrés Manuel López Obrador para ser postulado.

La Nueva Izquierda (NI) registró dos planillas, la de Nueva Mayoría que encabeza el ex diputado local, Evodio Velázquez Aguirre que está siendo respaldada por el defenestrado contralor interno de la SEG, Merced Baldovino Diego, y llevan al ex regidor, Oscar Cortés Abarca, originario de El Cayaco, encabezando la lista; y la otra vertiente, Poder Campesino y Popular, que liderea el diputado federal, Sebastián de la Rosa que en el municipio cuenta con el respaldo del diputado local, Víctor Salinas Salas y llevan en primer lugar de la lista al administrador del hospital regional, Francisco Astudillo.

También competirán los grupos emergentes que primera ocasión registran planilla de consejeros, Patria Digna Democracia Social que respalda el dirigente estatal del movimiento #Yo sí creo en ti Guerrero, Luis Miguel Ramírez Solís, quien lleva a su esposa como candidata a consejera, Elibania Galeana Cruz, y la nueva expresión Vanguardia Progresista 100% Jaguar, cuyo referente nacional es el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y en el estado la encabeza el ex diputado local, Faustino Soto Ramos, quien en Guerrero es parte del Movimiento Jaguar, plataforma que respalda al senador Armando Ríos Piter, para que sea candidato a gobernador por el PRD.

 

PRD de Coyuca requiere liderazgos jóvenes

El ex director de Protección Civil en el gobierno de Baldovino, José Ángel Izazaga encabeza la lista de consejeros municipales. De visita al municipio, Soto Ramos brindó su respaldo a la planilla de Vanguardia Progresista 100 por ciento Jaguar, y por igual promovió el proyecto de Ríos Piter a la gubernatura.

El ex presidente del Congreso del Estado, Soto Ramos al intervenir ponderó que se trata de una expresión que aglutina figuras nuevas dentro del perredismo coyuquense, y no a los mismos actores de siempre que han dominado al PRD en este municipio; por igual, valoró que Ríos Piter representa un proyecto de renovación y cambio generacional en la política guerrerense. Precisó que Vanguardia Progresista 100% Jaguar están respaldando las aspiraciones del Jaguar de la Costa rumbo al 2015.

Aseguró que hay condiciones favorables a la planilla registrada y que impulsa a jóvenes militantes del PRD porque ese partido requiere de “frescura” para construir un proyecto distinto para el municipio. Juan Organista Nieto, originario de Santa Rosa de Lima, dio la explicación sobre las elecciones internas a realizarse este domingo 7 de septiembre, y presentó a los jóvenes de Vanguardia Progresista que integran la planilla encabezada por José Ángel Izazaga. La reunión se realizó el sábado 2 de agosto, congregó a dirigentes perredistas del municipio.