IEPC-Guerrero aprueba candidatura de Evelyn Salgado a la gubernatura por Morena

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero aprobó, por unanimidad, el registro de Evelyn Salgado Pineda como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

En sesión extraordinaria realizada este domingo, se presentó el proyecto de acuerdo 146/SE/02-05-2021, para sustituir la candidatura de Morena a la gubernatura del estado, tras la cancelación del registro de Salgado Macedonio.

El dictamen se aprobó por unanimidad, quedando la hija del senador con licencia Félix Salgado Macedonio, formalmente registrada.

Salgado Macedonio dice sentirse “dichoso”          

“La vida tiene momentos inesperados y misteriosa manera de conspirar. De repente mi nombre cambió de la noche a la mañana. Una sola letra cambió mi destino; De Félix a Feliz y las dos palabras significan dichoso”, escribió Salgado Macedonio en la red social Facebook después de la aprobación del registro de su hija.

“Son las mujeres y los jóvenes el motor de esta Cuarta Transformación. Vamos a vencer el 6 de junio, ahora con mayor contundencia. Somos equipo, somos familia y este movimiento camina con el corazón”, compartió.

“¡Hay Toro, hay candidata y habrá gobernadora en Guerrero con Evelyn Salgado Pineda!”, sostuvo.

Evelyn Salgado: Soy una mujer limpia y me llamo Evelyn no Juanita

Evelyn Salgado ganó la encuesta para definir a la candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero.

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena y la Comisión de Elecciones ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de tres encuestas en las que se midió a Evelyn Salgado Pineda, Nestora Salgado García y María de la Luz Núñez Ramos, el sábado pasado. 

El dirigente nacional del partido, Mario Delgado Carrillo, indicó que las encuestas estuvieron a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones y de las empresas Parametría y Mendoza Blanco y Asociados

Las tres mediciones coincidieron en que la hija de Félix Salgado es la mejor posicionada y la que tiene los mayores positivos entre la ciudadanía.

“Evelyn Salgado es la persona mejor posicionada para ocupar la candidatura a la Gubernatura de Guerrero, así nos confirma nuestra encuesta interna, respaldada por dos encuestas espejo, en la Comisión de elecciones», confirmó Delgado a través de Twitter

El líder partidista destacó que las encuestas también mostraron una tendencia triunfadora para Morena, muy por encima del candidato opositor.

Aseveró que cancelar el registro de Félix Salgado como candidato fue una estrategia impulsada por los opositores para quitarle a los guerrerenses la oportunidad de decidir y ganar la gubernatura desde el escritorio.

“Si pensaban que nos iban a hacer daño, les salió al revés”, aseveró.

Por ello, convocó a los guerrerenses: “Ante las medidas abusivas, voto masivo” a favor de Morena.

“Queda claro que vamos a arrasar en Guerrero”, sentenció Delgado.

En su mensaje, Evelyn subrayó que Morena escuchó la voz del pueblo para definir a la nueva candidata y reconoció la trayectoria de Nestora Salgado García y María de la Luz Núñez Ramos, a quienes convocó a trabajar en unidad. 

Asimismo, agradeció al pueblo de Guerrero por la confianza y se comprometió a asumir este compromiso con mucha humildad y responsabilidad.

Evelyn Salgado también hizo un reconocimiento a su padre, Salgado Macedonio, de quien dijo sentirse orgullosa por ser un luchador social que ha recorrido el estado de manera incansable.

En la sesión de preguntas y respuestas, Salgado Pineda aclaró que su candidatura no es para abrirle paso a su padre en el gobierno del estado.

“Me llamo Evelyn, no me llamo Juanita, con el voto del pueblo se va a gobernar seis años”, aseveró.

También aclaró que su padre no tendrá injerencia en las decisiones de gobierno.

“Félix Salgado Macedonio es mi padre, de quien me siento profundamente orgullosa, tiene todo mi apoyo, cariño y respeto, pero las revisiones son de Evelyn, él solamente será mi guía y mi consejero”, precisó.

Salgado Pineda afirmó que es “una mujer limpia, que puede ver al pueblo a los ojos”, esto en relación a que un reportero del periódico Reforma le inquirió de una relación con una expareja que tenía nexos con la banda criminal de Héctor Beltrán Leyva.

Agregó que “no existe tal” y que más bien esa información es parte de la guerra sucia en la campaña, pero no emitiría ningún comentario al respecto, pues “no es información fidedigna.

“Tengo 39 años, dos hijos, he trabajado toda mi vida, pueden investigar si tengo propiedades, la gente sabe dónde vivo y de esa manera nos vamos a conducir”, sentenció.

Una imagen del flyer manejado en redes sociales por simpatizantes después del registro de la candidata y compartido en redes sociales.

“Las decisiones las va a tomar ella, no el papá”, afirma Salgado Macedonio

Salgado Macedonio afirmó que no será “la sombra” de su hija Evelyn Salgado Pineda.

El sábado, Salgado se reunió con un grupo de seguidores en Chilpancingo, para seguir la transmisión de la conferencia de prensa en que se dieron a conocer los resultados de las encuestas aplicadas en Guerrero. 

Desde ahí dirigió un mensaje a los simpatizantes de Morena, en el que ratificó su compromiso por acompañar a todos los candidatos del partido a los diferentes cargos de elección popular.

Destacó que la designación de Evelyn Salgado se realizó a través de tres encuestas y “todas coincidieron” en que es la mejor posicionada para contender por la gubernatura.

Salgado Macedonio recordó que después de la cancelación de su registro como candidato se comprometió a respaldar a quien ganara la encuesta para sustituirlo, sin importar de quién se tratara. 

“Eso es la democracia, eso es ser demócrata (…), es solo una candidatura y si no quedamos no pasa nada, quedarán quienes tengan que quedar, no pasa nada, pero además seguiremos proyectando a nuestros jóvenes y a nuestras mujeres que son el motor de la Cuarta Transformación”, expresó Salgado.

Después agregó: “Nadie es indispensable, todos somos sustituibles, que quede claro (…), esta es una lucha de ideales y de convicciones”. 

Aclaró que, aunque Evelyn sea su hija, él no interferirá con su proyecto político ni con su gobierno. 

“No es el papá, es ella, mal haría yo al estar como sombra de ella, no, nunca, se equivocan”, sentenció. 

Aseveró que Evelyn es “una mujer honesta, pública, transparente”, que ya ha sido funcionaria pública a nivel municipal y estatal y ha entregado cuentas claras. 

“Más allá de sus afectos, Evelyn es una mujer limpia, honorable, transparente, que ustedes han elegido, no el papá, el pueblo y vean con quien compitió, con señoras, mujeres luchadoras, emblemas de la dignidad de la mujer”, expuso. 

El senador con licencia insistió en que, como candidata y eventualmente como gobernadora, “las decisiones las va a tomar ella, no el papá”.

“Yo como siempre, desde que nació, seré su guía, seré su consejero para que camine como les he enseñado, a caminar por el camino correcto, a nunca traicionar al pueblo”, apuntó Félix Salgado. 

Por lo pronto, indicó que Evelyn Salgado no tendrá apariciones públicas, hasta que tenga registro oficial como candidata. 

También pidió a los simpatizantes de Morena no utilizar artículos de propaganda política con el nombre o la imagen de Evelyn.

“Cero gorras, cero banderas, cero playeras que digan Evelyn gobernadora (…), ya vieron como están de sensibles y alérgicos los bandidos, con sus honrosas excepciones, del INE y del TEPJF, que son unos verdaderos mañosos, rateros, que nos robaron la candidatura en Guerrero”, expuso. 

Afirmó que el 06 de junio Morena ganará las elecciones en Guerrero.

“Evelyn es mejor que yo, los hijos son mejores que los padres, de eso estoy convencido y por eso creo en los jóvenes, creo en la juventud y creo en la mujer”, sentenció Salgado. 

Juicio político no sólo al presidente del INE, informa Salgado Macedonio

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, convocó a los guerrerenses a cerrar filas en torno a los candidatos del partido para “arrasar” en las urnas durante la jornada electoral del 06 de junio.

Delgado participó en la asamblea popular que se realizó el sábado en Acapulco, con el senador con licencia Salgado Macedonio y el dirigente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña.

En su intervención hizo un reconocimiento a los guerrerenses que “lucharon hombro a hombro para evitar la injusticia que se cometió contra Félix Salgado Macedonio”, a quien le fue cancelado su registro como candidato por las autoridades electorales. 

“Nunca lo dejaron solo”, destacó el líder partidista. 

Aseveró que la violación a los derechos humanos y políticos que se cometió contra Salgado Macedonio “es de las más graves que hemos visto en la historia de nuestro país”.

Delgado Carrillo reconoció la “profunda convicción democrática” de Salgado.

“Hay liderazgos que no necesitan ningún cargo, su conducta y su ejemplo los enaltece y hoy Félix Salgado queda como uno de los grandes referentes de la democracia en Guerrero y el país”, aseveró. 

Subrayó que “el pueblo de Guerrero es lopezobradorista” y que enfrentará todos los obstáculos que se pongan en frente para que la Cuarta Transformación llegue a esta entidad. 

“¡Que se vayan para siempre los gobiernos corruptos!”, afirmó. 

Asimismo, el dirigente nacional de Morena informó sobre la designación de Evelyn Salgado como candidata de Morena a la gubernatura. 

Subrayó que el pueblo fue quien la eligió a través de tres encuestas que se realizaron de manera paralela. 

“Morena es mujer y Evelyn es Morena; aquí que me perdone mi amigo Félix, pero yo creo y estoy convencido que Evelyn le va a ganar a Félix”, dijo Delgado.

Afirmó que le falló la estrategia a “la mafia de la corrupción” que planificó la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio.

“Les salió al revés, les salió el tiro por la culata porque estamos más fuertes que nunca; ante la provocación, organización y ante el castigo abusivo, voto masivo por Morena”, planteó. 

Por ello, hizo un llamado a los simpatizantes de Morena y a quienes no lograron una candidatura en el partido, a cerrar filas en favor del movimiento. 

Incluso puso como ejemplo a Salgado Macedonio, quien “se hizo a un lado para que el movimiento avance”. 

“Muchos querían participar y no lo lograron en este proceso tan complejo, con el acoso permanente de la autoridad electoral, problemas de tiempo, siempre tratamos de tomar las mejores decisiones y estamos seguros de que se habrán cometido errores o injusticias, pero nunca con mala idea de excluir a unos u otros, nunca con amiguismos ni sectarismos”, explicó Delgado Carillo. 

Por ello, convocó a los exaspirantes: «Vamos para adelante, tenemos que cerrar y darle vuelta a la página”.

Insistió que Guerrero debe ser ejemplo de unidad, trabajo, organización y movilización, porque las autoridades electorales tienen consigna en contra de Morena.

“Estamos sufriendo una campaña en contra, una andanada, persecución disfrazada de fiscalización y la única manera de superar las trampas es ganando de manera contundente, que no haya margen para meterle mano”, reiteró. 

Esta contienda electoral, dijo, debe ser para el país “una revolución pacífica en las urnas”.

Por su parte, Salgado Macedonio se lanzó contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

“Torpes, ignorantes, no fueron a la escuela y sus doctorados y sus maestrías son de universidades patitos, dan vergüenza y se tienen que ir”, refiriéndose a los consejeros y magistrados que avalaron la cancelación de su candidatura a gobernador.

Señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya anunció que enviará al Congreso una reforma administrativa para desaparecer organismos autónomos como el INE, cuyas funciones serían trasladadas al Poder Judicial.

“Los órganos cochinos y caros para el país se tienen que ir”, sostuvo Salgado. 

Además, informó que ya hay una demanda de juicio político contra el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello y el consejero Ciro Murayama, a la que le van a dar “un empujoncito”.

Aunado a ello anunció que se promoverá juicio político contra el resto de los consejeros del INE y los magistrados del TEPJF que cancelaron su candidatura, porque violaron sus derechos humanos y políticos y la Constitución. 

“Ellos usaron la mayoría, entonces Morena tendrá que usar la mayoría para que se vayan (…), no les vamos a tener piedad», advirtió. 

Asimismo, ratificó que recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) “para meter denuncia contra los malandrines del INE y del TEPJF”, porque violaron la Constitución y sus derechos humanos y políticos.  

Se registra Evelyn como candidata de Morena a la gubernatura

Salgado Pineda se registró el sábado como candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, en punto de las ocho de la noche en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC-Guerrero), acompañada por Delgado Carrillo; el dirigente estatal, Marcial Rodríguez Saldaña y el representante electoral Carlos Villalpando.

También la acompañaron su padre, Salgado Macedonio; su madre María de Jesús Pineda Echeverría y sus hermanas, además de cientos de simpatizantes que acudieron desde todas las regiones del estado para respaldarla. 

En su mensaje, Evelyn agradeció el respaldo de los guerrerenses de quienes, dijo, “son el corazón de este proyecto”.

“Es para mí un verdadero honor que me hayan elegido para encabezar este movimiento, conformado por hombres y mujeres libres y valientes, cuyo principal objetivo es el que la Cuarta Transformación se consolide en nuestro estado”, expresó.

Destacó que desde niña tuvo la oportunidad de crecer en la lucha junto a grandes líderes de la izquierda, como Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador.

Sobre todo, destacó que creció de la mano de Salgado Macedonio, a quien se refirió como “un gran hombre, un luchador social que lleva más de 30 años buscando y trabajando en la construcción de un estado más justo, siempre caminando junto a su pueblo”. 

“Es un hombre del que me siento y me sentiré profundamente orgullosa, que ha sido mi máximo referente ideológico; para él, mi cariño, mi respeto y mi admiración eterna”, expresó.

Señaló que recientemente las autoridades electorales cancelaron el registro de Salgado Macedonio como candidato a gobernador de Guerrero, situación que, en lugar de detener al movimiento, lo fortaleció.

“Hay quienes creen que hace unos días nos vencieron, lo que no saben es que no se puede vencer a quienes nunca se rinden; la adversidad nos ha fortalecido, nos ha unido más que nunca y han hecho de este movimiento un solo corazón”, sentenció Evelyn. 

Subrayó que este proyecto “no es de una persona, es de todas y todos, de aquellos que buscamos un cambio verdadero en nuestro estado”.

Salgado Pineda agradeció que el pueblo confiara en ella para sustituir a su padre en la candidatura.

“No les voy a fallar, trabajaremos arduamente, sin descanso y bajo los preceptos de nuestro partido: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”, se comprometió.  

Aseguró que es una mujer de principios, ideales y convicciones heredados de su padre.

También dijo que es madre, hija y profesionista comprometida con la lucha social, en la cual ha estado acompañando a su padre desde los 6 años de edad. 

“Es por todo esto que les puedo asegurar que pondré toda mi voluntad y empeño para sacar adelante este proyecto, que es la esperanza de miles de guerrerenses”, expresó.

En esta ocasión, dijo, las mujeres y los jóvenes serán el motor de esta Cuarta Transformación.

(Redacción)