Alberto López Rosas pedirá a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informe la causa de su exclusión de los resultados de la elección de consejeros

Ante el criticado proceso interno para la elección de consejeros en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el exalcalde del PRD, Alberto López Rosas acusó que dejaba constancia de una serie de acciones contrarias a los principios de dicho instituto político.

En conferencia de prensa convocada en su oficina donde desempeña el ejercicio de abogado jurídico en la colonia Progreso, dijo que a pesar de lo sucedido, aún son situaciones «reparables en algunos casos». Pero lamentó el mensaje enviado a la sociedad y que está seguro que no había necesidad de exhibirse tanto, mostrándose, «necesitados de votos, a cualquier precio, de cualquier forma»

«De donde viniera, atropellándose la dignidad humana y los principios y valores de la democracia que dieron sentido a la fundación de Morena», sostuvo.

«Hablo de lo que vi, callar lo ubicaría en el temor y la conveniencia», añadió.

Llamó a los dirigentes sociales a no volver a repetir esas conductas que calificó de «perniciosas», pues explicó que los «muestran iguales o peores al sistema de partido que combatimos».

Dijo que era evidente que hubiera tolerancia, que se permitiera accesos y omisiones aún deslindandose de acarreos y eventuales brotes de violencia en la jornada electoral.

Ve que esa actitud irá carcomiendo la autoridad moral del partido al permitir se arraiguen esas prácticas y ejercicios.

Recordó que en el proceso electoral de 2021 participó como precandidato a la gubernatura al Gobierno del Estado, y que entonces el método selectivo fue la encuesta, a lo cual se ajustó a sus términos, sin embargo que es del dominio público que no fue incluido en ningún estudio de opinión, es decir, que ninguna encuestadora oficial incluyó su nombre «no obstante estar registrado en los órganos competentes del partido».

Calificó de de una omisión evidentemente excluyente que hoy se repite inexplicablemente en su agravio.

López Rosas participó como consejero en el Distrito 4, donde se instalaron tres centros de votación: Pie de la Cuesta, Parque Papagayo y la colonia Emiliano Zapata.

Indicó que no apareció en ninguna de las sábanas, ningún voto, ningún resultado ni ninguna alusión cuando es obvio que hubo participación a favor de su candidatura  en esos tres centros de recepción.

A pesar de ello, dijo que en ningún proceso de Morena se siente vencido, pero sí excluido y desaparecido por quienes ven que representa congruencia y liderazgo natural y reflexivo.

Observo que se violan sus derechos políticos a participar en un partido político que debe preservar esa garantía constitucional y de derechos humanos.

Adelantó que no impugnará ningún resultado tal como no lo hizo con la decisión del partido en 2021, que se apartó en forma y fondo de su propia convocatoria.

Añadió que se volvió a afiliar al partido como lo hizo en junio 2015 y seguirá militando pues cree que se reencauzará en sus valores y principios por el bien de México y de Guerrero. Asimismo que cree en los postulados de Morena y en el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.

Sostuvo que no claudicará por más que lo excluyan y que solicitará a la Comisión Nacional de Elecciones informe la causa de su exclusión de los resultados de la elección interna aun en el entendido de que no habrá de ejercitar impugnación alguna.

Piensa que la legitimidad de una elección lo dan las urnas, no los tribunales y congruente con esa convicción adelanto que acudirá a las instancias políticas del partido para lograr una satisfacción a la causa inexplicable de su exclusión que se ha dado a su proyecto.

Ofreció una disculpa a sus simpatizantes de lo que señaló como una ofensa la omisión, que también es para ellos, que por su parte, no decae, y que están en el umbral de un nuevo proyecto que prosperará en 2024 y que en ellos dedicará su esfuerzo y energía, en alusión a que promueve el proyecto de Marcelo Ebrard Casaubón a la candidatura presidencial.

Declinó a opinar sobre señalamientos del proceso interno de Morena, solo que sí fue abundante la participación, pero que lo cuestionable era el procedimiento y el método. «Se excedieron, exageraron. Yo cuestiono esos excesos», subrayó.

Acusó a los líderes de traicionar a la Cuarta Transformación, con conductas que desde su opinión, debieran superarse.