Abelina López «arma cochinito» para poder pagar salarios y aguinaldos a trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco

Por Jorge Nava

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, así como funcionarios de primer nivel, directores de áreas, secretarios y jefes de departamento, no cobrarán este mes para poder “garantizar” el pago de los trabajadores y sus aguinaldos.

Explicó que el Ayuntamiento desembolsa 63 millones de pesos en cada quincena del recurso del Ramo 28 y que los mil 200 millones de pesos que se da por año se utiliza para el pago de nómina, “cuando lo debiéramos utilizar para hacer acciones para el municipio”.

En declaraciones ayer después de la celebración del 12 de octubre, Día de la Diversidad Cultural Americana, el tema surgió cuando un reportero la abordó respecto a que conforme a derecho a cuántos se ha o serán dados de baja de la nómina del Ayuntamiento.

Dijo que “el derecho está ahí. No se ha dado de baja a ninguno, revisemos más adelante”, pero que “no se ha dado de baja a nadie”.

Se le insistió en que, si esto ocurre en la lista de raya, López Rodríguez reflexionó respecto a que más bien “yo creo que lo que hay que hacer, en un marco de reflexión, pues no puede continuar una nómina obesa”.

De allí que explicó que se pagan 63 millones de pesos en cada quincena, del recurso del Ramo 28 y que los mil 200 millones de pesos que se da por año de ese rubro, “se utiliza para el pago de nómina cuando lo debiéramos utilizar para hacer acciones para el municipio”.

En otro momento de las declaraciones, a la alcaldesa le preguntaron el monto de ahorro que se haría por dejar de cobrar en este mes tanto ella, algunos de los funcionarios y titulares de áreas, “no lo sé, me va a hacer el ejercicio el director de Personal, pero de que vamos a contribuir, vamos a contribuir”.

Aclaró que los regidores le entren, pues “ese tema no lo he platicado con ellos, lo demás sí está platicado”.

Esta mañana trabajadores del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) se manifestaron en Acapulco, como en las oficinas de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ubicadas en Costa Azul y luego emprendieron una marcha a la monumental Asta Bandera, López Rodríguez opinó que “la verdad que ellos no solicitan más de lo que pertenece”.

Como los manifestantes tenían previsto acudir al Ayuntamiento, declaró “no vienen a pedir más de lo que el Municipio les descuenta. Entiendo que hay una deuda que les deben quincenas. Vamos a hacer un esfuerzo por ir haciendo justicia para los trabajadores, el lunes me quedé de reunir de nueva cuenta con ellos para generar un plan, pero yo me pongo de lado de ellos porque con justa razón reclaman”, dijo.

Pero criticó que no sabía “porque el Gobierno (del Estado) no asume su responsabilidad como debe de ser. Yo les voy a cumplir, de a partir para delante y vamos a revisar lo que se les debe, vamos a ver cómo se hace un esfuerzo para pues finalmente hacerle justicia”.

Argumentó que estaban en un estado de derecho, “lo he dicho, nada por encima de la ley”.

“Hay un director de personal, pero de lo que pueden estar seguros es que hay leyes en este país y tenemos que regirnos por ellas. Nada que pisotear derechos, pero tampoco nada que aceptar lo que está fuera de la ley”.

Cuando se le preguntó si serían suspendidos, expuso que el área de Recursos Humanos “está revisando, yo no tengo aquí los datos, esperemos que Recursos Humanos me dé pues el diagnóstico”.

Hasta 50 colaboradores en oficinas de regidores

Debido a que la semana pasada, de acuerdo a las preguntas que le hicieron a la alcaldesa, era notorio que las oficinas de los ediles estaban llenísimas de colaboradores y cómo lo resolvieron, López Rodríguez dijo que “ha habido disposición de muchos y que inclusive nuestros regidores, regidoras, han actuado con mucha responsabilidad, yo entiendo que había mucha gente”.

“Me decían que tenían hasta 50, 30 por regiduría. Oiga, eso es minar al patrimonio del municipio”, explicó.

Dijo que “ese es recurso del Municipio, si es tu dinero pues métele mano, pero aquí todo lo que hay es sagrado, es del pueblo, nadie puede tocar lo que es del pueblo. Nosotros mismo, yo no voy a cobrar todo este mes”.

“Yo hablé de dar el extra y si es posible no cobrar el otro mes, no lo cobramos”, adelantó la alcaldesa con la idea de que se pueda cumplir con el pago de las y los trabajadores del Ayuntamiento.

“Pero nosotros tenemos que garantizar que los trabajadores, sus aguinaldos, sus pagos. O sea, yo vine a trabajar y siempre he hablado del extra”, añadió.­

El Municipio está derrumbado

–¿Pero cómo se va a disminuir la nómina de los regidores porque la lista de los trabajadores ahí está? Le preguntaron

–No, ellos están contribuyendo, la verdad. Mis respetos para los regidores, a la síndica, al síndico, mi respeto, me toca vivir una etapa de hombres y mujeres con conciencia, que saben que el municipio está derrumbado y que vienen a trabajar mis respetos y admiración.

–¿Y los sindicalizados que están en la sección de regidores, a dónde los van a colocar?

–No, Acapulco, el municipio tiene muchas áreas de oportunidad, creo que lo que tenemos que hacer todo es ubicarnos a trabajar, pues hay que desquitar lo que el pueblo nos paga porque no es dinero de Abelina. Es el pago de tu impuesto, lo cobramos nosotros. Entonces tenemos que desquitarlo.

–Pero sigue habiendo cuñados de Evodio (Velázquez Aguirre), gente de Adela Román en las oficinas de regidores y no están haciendo nada

–No es un proceso de linchamiento, es un proceso de derechos laborales. No voy a llegar en ocho días y tirándoles a todos. No, no, no, es un proceso.

–El pago del ISR de los sindicalizados, ¿el Ayuntamiento va a seguir con esa prebenda, para que ellos no sigan pagando impuestos?

–Eso lo vamos a revisar, justamente son las pláticas con los secretarios de las diferentes secciones (sindicales), pero lo menos que yo voy a hacer es conflictuar, a nadie conviene tener invadidas las calles y paralizas todo.

Se necesita trabajar con mucha prudencia, con mucha inteligencia para poder de alguna manera pues resolver. Hay conquistas laborales que no las puedes hacer o quitarlas de un plumazo.

–Pero ese ha sido un problema reiterado para la administración porque no lo puede pagar y está endeudado. Ya les llegó un requerimiento

–Todo se puede, no robando, pero claro, si tengo mis 500 aviadores, esto y lo otro, no hay dinero que alcance.

–¿Y porque lo cargan a los ciudadanos que pagan impuestos y no a los trabajadores que son los que están obligados a pagar?

–Eso lo voy a revisar con los secretarios, el lunes nos volvemos a sentar.

Abelina López explicó que, para poder pagar los aguinaldos y pagos de los trabajadores, únicamente buscó con la gente que están “conmigo, nadie va a… Nadie va a ganar en este mes para que nos permita garantizarle el aguinaldo a los trabajadores”.