Proceso Electoral en Guerrero

Efraín Serrano Solís

Sin duda el panorama político electoral en el estado no es nada halagüeño hace algunos meses el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, declaraba que no se daban las condiciones en 52 municipios de la entidad, ya que estos estaban en manos del crimen organizado, sin duda la cosa empeoró ya que a esto se viene a sumar el conflicto por la desaparición de 42 normalistas y cuatro asesinados de Ayotzinapa, la falta de techo financiero de doce mil profesores y administrativos con supuesta matricula del estado problema que se viene arrastrando desde la administración estatal de René Juárez Cisneros.

Ya la mayoría de los partidos políticos nombraron a sus virtuales candidatos al gobierno del estado, Héctor Astudillo Flores, PRI; Jorge Camacho, PAN; Beatriz Mojica Morga, PRD; Alberto López Rosas, Partido Humanista; Luis Walton Aburto, Movimiento Ciudadano, Pablo Amilcar Sandoval, MORENA; ante este escenario político electoral sin duda el candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, se alzará con la victoria, y se enfila a recuperar el estado, el cual ha estado en manos de la izquierda por diez años.
En esta elección concurrente habrá casillas únicas, es decir, los funcionarios de casilla serán los que sancionen la elección, para Diputados Federales, locales gobernador y presidentes municipales, únicamente se agregaran dos escrutadores, y un secretario más, y los partidos con candidatos acreditados de las diferentes fórmulas podrán acreditar antes las casillas dos representantes: un propietario y un suplente.
En este proceso electoral se estrenará una nueva Ley electoral federal (LOPPE), la cual se creó por la Reforma Política Electoral, y un órgano electoral que cambio sus siglas a INE, (Instituto Nacional Electoral) en nuestro estado se renovará la Gubernatura, 81 Ayuntamientos y 46 Diputados locales: 28 por el principio de Mayoría Relativa, y 18 por el principio de representación proporcional (plurinominales).
PRI
El Partido Revolucionario Institucional, a pesar de la lluvia de descalificativos al gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, se perfila a ganar la mayoría de las curules en el Congreso de la Unión, a pesar de la violencia propiciada por el crimen organizado y la desaparición y posible asesinato de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como el caso Tlaltlataya, y un gabinete que se sabe por fuentes bien informadas que algunos secretarios de despacho han presentado su renuncia al cargo, como Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, y que este los ha convencido para que sigan en la brega. En Guerrero, ganará al parecer 8 de los 9 distritos electorales federales, la gubernatura del estado, 60 de las 81 alcaldías, y 20 de las 28 diputaciones locales. Con amplias posibilidades ante la caída del imperio Aguirre, de recuperar Acapulco y retener Chilpancingo. Sin duda Héctor Astudillo Flores, ganará las elecciones.
PAN
El Partido Acción Nacional, tiene una gran división interna al interior de sus filas, pues no han logrado cerrar las heridas de la elección por la presidencia del blanquiazul, entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero. Al regreso de Madero a la Presidencia del Partido, se ha tensado más la división al interior de este instituto político, aun así se perfila a ganar las gubernaturas de Nuevo León y Michoacán; en la encuesta del periódico Reforma, aparece con un reposicionamiento del 10 por ciento, lo que en el panorama nacional se volverá a colocar en la segunda fuerza nacional. El partido azul ha entrado en pláticas con el ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, para que acepte ser postulado a la Presidencia Municipal del municipio de Acapulco, en tanto, por la gubernatura va el comentarista deportivo Jorge Camacho.
PRD
A nivel nacional el partido del sol azteca según el periódico Reforma y el Nacional, una encuesta le da el 13 por ciento, lo que lo coloca en la tercera fuerza nacional apenas a dos puntos del Partido Verde Ecologista, filial del PRI, sin duda que el caso Ayotzinapa, y los actos de corruptelas del clan Aguirre, ha terminado por darle la puntilla en el estado, aunado a esto la llegada de MORENA, le quita toda posibilidad de ganar la gubernatura, al igual que se le fuga de las manos la mayoría del Congreso Local, así como una gran parte de municipios que tenían en su poder.
Sin duda, este año será la gran debacle electoral de este partido, y estará pagando muy caro el haber impuesto como candidato al gobierno de Guerrero, a Ángel Rivero Rivero. Por cierto este partido dejó fuera de la lista del reparto de diputaciones federales por la vía proporcional, a Marcelo Ebrard, y René Bejarano.
MORENA
El Movimiento de Regeneración Nacional, partido de Andrés Manuel López Obrador, creado para poder competir en las elecciones de 2018, en su afán por llegar a ser Presidente de México, en donde históricamente el PRD, solo ha tenido dos candidatos presidenciales en las personas de Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y el tabasqueño, y en su loca carrera creó su propio partido y vino a fisurar las izquierdas en México; sin duda se agenciara diputaciones federales, locales y presidencias municipales.
Situación municipal
Nuestro municipio es uno de los más politizados del estado tan es así que un comentario de política lo puedes encontrar en las escuelas secundaria, esto gracias a la penetración que las redes sociales ha tenido en todos las edades. Para contender por la candidatura por la presidencia municipal, por el PRI, hay tres aspirantes a la vista y en su momento tendrán que sumarse al que en la intención de la ciudadanía a través de la encuesta este mejor posesionado porque el candidato será nombrado a través de convención de delegados o sea de unidad.
Para contender por el distrito local ocho, puede surgir el candidato de un acuerdo para concretar la unidad y llegar fortalecidos a la contienda del primer domingo del mes de junio.
Por el partido del sol azteca salta a la vista cuatro aspirantes y al parecer los acuerdos de los grupos al interior del partido amarillo colocan a la cabeza Víctor Salinas Salas, por el distrito ocho ya asomó la cabeza una dama en la persona de Vianey Sánchez Loeza, quién tiene muchas posibilidades de llegar a la candidatura; los otros son Francisco Edelio Ramírez Toralva y Galdino Nava Díaz, pero lo cierto de esto que la parte que le corresponde al distrito ocho del municipio de Acapulco, es bastión del partido naranja. Pues ya estamos a cien días de que celebren estas elecciones concurrentes en donde serán cuatro boletas las que serán depositadas en las urnas, hacemos votos porque se lleven a cabo con tranquilidad y con estricto apego a la legalidad.

efrainserrano_solis@hotmail.com