Mosaico Político

Efraín Serrano Solís

• Héctor Astudillo Flores, un buen candidato
• Problema salarial magisterial
• Recursos extraordinarios consigue Ramiro Ávila Morales.
• Indiferente la ciudadanía ante contienda electoral concurrente

 

Héctor Astudillo, Flores un buen candidato

Dicen que las segundas partes nunca son buenas, hasta en tres ocasiones, el Lic. Ramiro Ávila Morales, fue candidato y a la tercera fue la vencida, ganó la presidencia municipal, estuve en 2004 en Tlaxcala, cuando Mariano González Zarur, perdió la elección para gobernador por escaso margen en ese estado. Al siguiente sexenio ganó la elección. Hoy por segunda vez se le presenta la oportunidad para competir por la gubernatura del estado por el PRI, a Héctor Astudillo Flores, ya no se va enfrentar al fenómeno político social que causó en ese entonces Zeferino Torreblanca Galindo.
El panorama político electoral es diferente: hay una izquierda pulverizada, que carga un pesado lastre a causa de los acontecimientos del 26 y 27 septiembre, y el destape de la cloaca del Clan Aguirre, la cual enfrentará la elección con candidaturas separadas con MC en la persona de Luis Walton Aburto, y Beatriz Mojica Morgan, por el partido del Sol Azteca-PT, en donde la historia política electoral la sitúa como la primera mujer como candidata a contender por la gubernatura en el estado de Guerrero. Es claro que el panorama se le presenta halagador a Héctor Astudillo Flores, para alzarse con el triunfo el próximo el primer domingo de junio.
Aunque el PRD, maneja una encuesta en donde dice va arriba su candidata, en las preferencias electorales, lo cierto que en febrero la encuesta del periódico Universal, pone en 13 por ciento de las preferencias electorales al partido amarillo, en el posicionamiento por la contienda de curules en San Lázaro, similar situación se presenta en Guerrero, en donde el PRI, le saca de 15 a 20 puntos en las preferencias, por la situación que todos conocemos.
Problema salarial magisterial
Dice un dicho muy común “que al perro más pulgoso se le suben todas las pulgas”, eso es lo que pasa con nuestro estado de Guerrero, al conflicto de los 43 desaparecidos y 3 asesinados de la normal de Ayotzinapa, se le viene a sumar el problema de las retenciones salariales al sector magisterial estatal. Aun cuando se firmó un acuerdo entre la dirigencia estatal del SUSPEG y el Secretario General de Gobierno del Estado, se dice que la SEP, no reconoce a doce mil profesores de los llamados del estado, por lo que sigue en pie de lucha el magisterio guerrerense, y le dan nuevas banderas a la CETEG, para seguir fortaleciendo su movimiento, con miras a echar por abajo la reforma educativa, y las próximas elecciones.
Recurso extraordinario consigue Ramiro Ávila Morales
Es claro que ante la ola de violencia que acosa al país, son pocos los Ayuntamientos Municipales que tienen la capacidad para sortear la inseguridad, que no es privativa del municipio de Coyuca de Benítez. Pero dentro de lo malo hay cosas buenas, una de estas es que el primer edil consiguió recursos extraordinarios para el municipio del orden de cien millones de pesos, los cuales se ejercerán en este año fiscal que casi comienza, por lo pronto la edificación del polideportivo, por el rumbo de la Col. Cetis, en la Cabecera municipal, en donde se acondicionó un predio, que estaba en total abandono y en peligro de ser invadido. Es en estas instalaciones se celebrarán los tradicionales juegos municipales versión 2015.
Indiferente la ciudadanía ante contienda electoral concurrente
Ante el acontecer nacional por la inseguridad, que priva en nuestro país, (por desgracia las estadísticas nacionales indican que nueve de cada diez mexicanos, temen por la seguridad de ellos y la de su familia); y por la pérdida de credibilidad hacia los partidos políticos, se prevé que en la próxima contienda electoral a realizarse el 7 de junio, habrá un alto grado de abstencionismo, el cual desde luego derivará en que habrá gobiernos que no estén muy legitimados ante la sociedad, aunado a esto se vislumbra una campaña político-electoral, de muchos peligros. La percepción está a la vista los analistas políticos lo vislumbran por todo lo que está pasando en nuestro país. Esperemos que todo salga bien por el mejoramiento de nuestro país, del estado y del municipio.

efrainserrano_solis@hotmail.com