Manuel Añorve, mirar el futuro

Spread the love

                                         Zapata 21

I

Quienes pensaban que después de su apabullante derrota en el año 2011 Manuel Añorve estaba liquidado se equivocaron. Las nuevas reglas del juego democrático hacen posible que un político repudiado en las urnas emerja de sus cenizas si se combinan algunas circunstancias que en el caso del ex edil acapulqueño se han producido. Para nadie es un secreto la devastación que dejó Añorve a su paso por Acapulco, de hecho esa percepción pesó mucho en la decisión electoral de los guerrerenses. Sin embargo el nuevo gobierno acapulqueño no ha podido mostrar en forma contundente ningún elemento vinculante; es decir, que pueda anularlo en su carrera política. La torpeza de las autoridades acapulqueñas al anunciar nacionalmente y con gran cobertura los problemas financieros municipales se han revertido porque de todo ello sólo quedó una denuncia por menos de la vigésima parte del monto del endeudamiento.

Añorve Baños sigue teniendo un problema de percepción, la mayoría ciudadana opina que no es buen administrador, pero de ahí al hecho de demostrar anomalías en su gestión hay un gran tramo que no se ha acortado.

 

II

De todos modos él está vigente como político y amaga (aunque sus palabras no lo digan) con meterse en serio a la sucesión de Ángel Aguirre. Cuenta a su favor con una serie bastante grande de problemas en su competencia histórica; en el año 2015 el PRD, Movimiento Ciudadano y PT irán por un lado y Morena y el lopezobradorismo irán por otro. Se estima difícil que se produzca una alianza de facto, los morenos quieren los votos para contabilizarlos a favor de su causa nacional, poco les importará el destino del estado y de algunas presidencias municipales. Ángel Aguirre Rivero acusa ya signos bastante agudos de desgaste; cuando se cierran estas líneas no se encuentra mejor manera de resolver el nombramiento de un nuevo secretario general que no pase por la reinstalación de Humberto Salgado Gómez, que se está convirtiendo en el hombre indispensable del aguirrismo. Por otra parte, Florentino Cruz amaga con descarrilar el Acabús; es decir, cerrarle el paso a Ángel Aguirre Herrera como candidato oficial de las izquierdas en el puerto. Hace quince años, diversas circunstancias impidieron que Ángel Aguirre dejara como sucesor a su primo Manuel Añorve, hoy la posibilidad de que se repita ese momento es bastante alta.

 III

El presidente Ramiro Ávila hace bien en placear a su correligionario. Lo hace el mismo día que la prensa publica las fotos del gobernador Aguirre con el diputado Añorve; no puede decirse entonces que se salta trancas o que provoca a los poderes estatales. Después de Acapulco, Coyuca fue el municipio donde más duro le pegaron al candidato del PRI. Varios que salen en las fotos de la gira coyuquense de Añorve son aguirristas confesos y sus caras no pueden ocultar la desaprobación. Sin embargo estos son los tiempos que nos tocó vivir, unos donde políticos que dábamos por muertos resucitan y caminan no como zombis, sino pisando firme en la ruta de la reivindicación pública y posicionamiento frente a batallas que no están tan lejos.