La Elección

Efraín Serrano Solís

Sin duda el panorama electoral para el próximo año, a casi nada de comenzar, no es nada halagüeño, dado que los acontecimientos en Iguala han ocupado la atención mundial y los cuales han opacado el buen desempeño del gobierno de Enrique Peña Nieto, que tenía ante la opinión internacional, por las recientes reformas aprobadas, entre ellas la energética, la madre de todas, es claro que el caso en mención vino a exhibir la fragilidad de su gabinete de seguridad.

Para el 2015, se estrenara una nueva ley electoral (Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales) producto de las recién aprobadas reformas políticas electoral. El conflicto por la desaparición y asesinato de los estudiantes de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, apenas comienza con la confirmación de las pruebas de ADN, de que se trata de uno de los normalistas, lo cual confirma su muerte, y aumenta la probabilidad de que los 42 que faltan corrieron con la misma suerte.

Ahora bien como decimos los tiempos electorales son impostergables, y el año electoral está caminando en los institutos electorales estatales, en donde habrá elecciones locales, y los trescientos distritos electorales que componen la geografía electoral del país, en donde se instalaran aproximadamente 144 mil 200 casillas. En la elección del primer domingo de junio de 2015, se habrá de renovar la Cámara de Diputados federal legislatura, 9 gubernaturas, (BCS, Campeche, Colima, Guerrero,  Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, y Sonora).

Ante el panorama nacional por los acontecimientos de las últimas fechas, el PAN, seguirá conservando Baja California Sur, puede ganar Michoacán, y recuperar Nuevo León, y Querétaro, y el PRI, recuperar Guerrero, y Sonora; además se renovarán 17 Congresos locales y en 14 estados las alcaldías, entre ellos, Guerrero; con un alto nivel de abstencionismo, el PRI, y PAN, se llevarán la mayoría de posiciones. La nueva ley indica que habrá casillas únicas en los estados en donde habrá elecciones locales, solo se le agregara un escrutador y un secretario más, y los partidos políticos, acreditarán dos propietarios y un suplente ante las mesas directivas de casillas, la novedad más relevantes es que habrá candidaturas ciudadanas o independientes, tal como marca el Articulo 35, en su fracción II, de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

De todos es sabido, las encuestas son trajes a la medida, el periódico Reforma publicó el pasado viernes 12 de diciembre una encuesta del posicionamiento de los partidos políticos frente a la elección para conformar la legislatura al Congreso de la Unión, en donde refleja una sensible caída del PRD y PRI, desde luego más a la baja el primero, afectado por la incisión que hace el nuevo partido MORENA de AMLO.

Elección en Guerrero

En nuestro estado, que está en el centro de atención de opinión nacional e internacional por lo acontecido en Iguala. Para el año que entra, la ebullición del conflicto estará a todo lo que da, porque este apenas comienza, con la confirmación del ADN, de uno de los estudiantes desaparecidos, este escenario político y de violencia las condiciones para el proceso se tornan muy álgidas, aunado a esto el posicionamiento del crimen organizado en varios municipio la situación se torna muy delicada. En el estado se elegirá un gobernador, 28 diputados por el principio de mayoría relativa, y 81 Ayuntamientos.

Después de ser un bastión de las izquierdas el partido del sol azteca, muestra en las tendencias una estrepitosa caída, que se refleja en el sentir de la ciudadanía del estado y las encuestas ponen arriba a los aspirantes del PRI, y una fuerte caída del virtual candidato de la izquierda Armando Ríos Piter, y al parecer es desplazado por Beatriz Mojica Morga; en el PRI, según Mitofsky y Parametría lleva la delantera Manuel Añorve Baños, seguido de Héctor Astudillo Flores, y tercer lugar aparece el edil de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos.

La moneda está en el aire, lo cierto es que en diciembre ya comienzan oficialmente las precampañas, y en febrero de 2015, tendrán que tener candidatos los partidos políticos, por MORENA, se perfila Alberto López Rosas, quién ya renunció al PRD, al igual que Eloy Cisneros Guillén. Pero es evidente que las elecciones de Guerrero penden de un hilo ante la violencia y actos radicales que están llevando a cabo los miembros de la CETEG, y estudiantes de Ayotzinapa, que piden la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, estos ya han vandalizado las oficinas de órganos electorales amenazando con no permitir la realización del proceso electoral en Guerrero, cosa que puede pasar en los estados de Michoacán, Oaxaca y Chiapas, estados donde la CNTE, tiene sentada sus reales y ya le han tomado la medida a las autoridades estatales, federales y municipales, ya que las estrategias implantadas por el ejecutivo federal no han dado el resultado esperado. En Guerrero al parecer ya hay por ahí la posibilidad de postergar las elecciones hasta que se logre calmar un poco la violencia,

Panorama político electoral en Coyuca

El municipio de Coyuca de Benítez, siempre va a ser un referente político, porque siempre ha estado en la opinión pública nacional e internacional, desde los enfrentamientos guerrilleros de 1972, por el nacimiento del EPR, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), la masacre del vado de Aguas Blancas, la violencia suscitada en las elecciones de 1989, la elección a Presidente de la República de 1988, fue el primer municipio que visitó Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, como candidato “derrotado” del FDN, y además el primer Palacio Municipal tomado en toda la República. Aquí la presidencia municipal se va a definir entre dos fuerzas el PRI y el PRD, aunque puede surgir un candidato para obtener una Regiduría, como es el caso de MORENA, PAN, MC o PT, que los dos últimos tienen una alianza nacional, porque dadas las condiciones que imperan en el estado se les paso el tiempo para registrar coaliciones.

A la vista por el PRD, están el Diputado Víctor Salinas Salas, Merced Baldovino Diego, Gersaín Romero Lara, Julio Cesar Santamaría Téllez, Atenógenes Jaimes Urióstegui, Vianey Guzmán Loeza. Por la afectación nacional y estatal, por el caso Ayotzinapa, se ve remota la posibilidad  pero desde luego que no imposible que se pueda alzar con la victoria el PRD, en este municipio. Ya tuvieron su primer ejercicio de unidad en la instalación de 60 consejeros para la sesión del Consejo Municipal, y de unidad quedó como Presidente del Comité Municipal, el Profr. Oscar Cortés Abarca.

El PRI, sus aspirantes son, Javier Escobar Parra, Alberto de los Santos Díaz, Alfredo Bravo Hernández, y también han alzado la mano, Alfredo Gutiérrez, un joven muy ligado con Antonio de los Santos Melgoza, y quién dicen tiene como padrino a Guadalupe Uribe, dueño de Paraíso Los Manglares, y el empresario de la construcción, Margarito Navarrete Campos, a quién se le ve muy de cerca con el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado; es muy evidente que el aspirante de las preferencias del primer edil, es el Lic. Javier Escobar Parra, quién ya ha desplegado una publicidad de perforados y calcomanías en vehículos, al igual que Alberto de los Santos Díaz, quién trae un proselitismo agresivo en todo el municipio, buscando ganar la encuesta, a través de su asociación civil.

Lo cierto es que a más tardar en febrero tiene que haber candidatos electos o virtuales en los partidos políticos o independientes. Se rumora que Betín, de no resultar candidato por el PRI, buscará otra opción, pero bueno sólo son rumores, habrá que esperar al designado tanto en el PRD y PRI, y la posible desbandada que se dé de ambos partidos. Pero lo cierto que las elecciones en Guerrero y el país penden de un hilo, y ojalá se lleven a cabo en nuestro estado sin violencia, para que se logre mantener el estado de derecho por el bien de la democracia.

efrainserrano_solis@hotmail.com