La elección del 7 de junio (Análisis y comentarios)

Efraín Serrano Solís

El pasado 07 de junio a pesar de tener en contra la mayor parte de la opinión pública de la ciudadanía del país en esta elección Enrique Peña Nieto salió bien librado, no así sus antecesores, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, se llevaron sendas derrotas en las elecciones intermedias de 2015, que marcaron la perdida de sus registros el PARTIDO DEL TRABAJO y el PARTIDO HUMANISTA; el primero nació a la sombra de Carlos Salinas de Gortari, un 08 de diciembre de 1990, con el propósito de restarle votos y adeptos al PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRATICA, estrenándose en la elección federal de 1994, llevando como candidata a CECILIA SOTO. Este partido denominado de izquierda hizo alianza posteriormente con el PRD, obteniendo triunfos y haciendo algún tiempo su bastión el estado de Durango, llegando a ganar hasta la capital, en Guerrero, su reducto lo ha tenido siempre en la Montaña alta concretamente en Tlapa de Comonfort, mientras, el PARTIDO HUMANISTA, solo fue “flor de un día”, ya que su registro estaba condicionado y no superó la prueba y perdió su registro el llamado partido de la “chuparrosita”.

CONFORMACIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

Así, la Cámara de Diputados estará conformada, en total, por 203 legisladores del PRI, 108 del PAN, 56 del PRD, 47 del Verde, 35 de Morena, 26 de Movimiento Ciudadano, 8 de Encuentro Social, 10 de Nueva Alianza, y el Partido Humanista es el único que no tendrá representación legislativa. Y desde luego los Diputados Federales que le fueron asignados al PT, al perder su registro ya no tendrán representación en el Congreso de la Unión. Además sólo habrá un diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, que ganó la diputación federal en el Distrito 5 en Sinaloa. De los 500 diputados, 300 son elegidos a través del voto y 200 son plurinominales. Y los seis que le correspondían al PT, serán asignados a los partidos con mayor número de votación.

ELECCIONES EN GUERRERO.

Sin duda, lo acontecido el 26 y 27 de Septiembre del año pasado en Iguala, puso de cabeza al PRD, y provocó perder el bastión que mantenía en Guerrero, desde hace diez años, y el PRI como el ave fénix resurge de sus cenizas y se vuelve a colocar como la primera fuerza en estado, ganando la Gubernatura, 38 alcaldías y la mayoría del Congreso Local, de la mano con el PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO; el PRI, perdió presidencias municipales, como Zihuatanejo y Acapulco, en este último por una nariz, pero es de reconocerse que el Dr. MARCO ANTONIO TERÁN PORCAYO, tuvo un gran repunte en el último mes de campaña, aun teniendo en contra desde de los Figueroa y al Verde Ecologista. En la Costa Grande, el tricolor también perdió en los municipios de Petatlán, La Unión, y Coahuayutla.

ELECCIÓN EN COYUCA DE BENÍTEZ.

Sin duda, los candidatos a las legislaturas tanto local como federal, le apostaron a que el candidato disidente que se fue al Verde Ecologista, Alberto de los Santos Díaz, iba a ganar la elección cosa que no sucedió, incluso la candidata a Diputada Federal por el Séptimo Distrito Electoral Federal, movió sus hilos en Chilpancingo, y le bajo un representante propietario de los dos del PRI, los cuales manejaron los Representantes Generales del Partido Verde Ecologista; la lealtad del PRI, con la estructura le dio más votos que el partido verde porque ellos se dedicaron a cruzar el sufragio al máximo dándole únicamente la mitad de votación a la candidata a Diputada Federal. Eso provocó que los representantes del pseudo verde, se llevarán las actas de escrutinio al terminó del cierre de la votación. Pero los priistas mantuvieron su lealtad al PRI. Y pues en definitiva se alzó con la victoria en el municipio: HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, JAVIER ESCOBAR PARRA, SAMUEL RESÉNDIZ PEÑALOZA y BEATRIZ VELEZ NUÑEZ, en conclusión en el municipio de Coyuca de Benítez, el Partido Revolucionario Institucional se llevó carro completo en Coyuca, a pesar el fuego amigo del aliado político. efrainserrano_solis@hotmail.com