En vilo las elecciones de Guerrero

Efraín Serrano Solís

Acciones radicales de grupo de anarquistas confabulados con miembros de la CETEG, siembran el terror en torno al proceso electoral en el estado de Guerrero, y tratan de impedir la celebración de elecciones para el 7 de junio del presente año, ya han desfasado el calendario electoral para la capacitación de los capacitadores electorales, cuando menos en dos distritos el V con sede en Tlapa de Comonfort y el VII cuya sede es Chilpancingo de los Bravos, y del que forma parte el municipio de Coyuca de Benítez.
En declaración pasada el Consejero Presidente Nacional del INE, Lorenzo Córdova, declaró a los medios nacionales lo siguiente: «El Instituto no dejará de cumplir con lo que le toca hacer, pero es tiempo de que todos asumamos con plena sensibilidad y puntualidad las responsabilidades a las que cada uno está llamado a jugar, para fortalecer el orden democrático». Desde hace más de cien año, no se habían dado estas condiciones para llevar a cabo elecciones en el país, dos estados están en el “ojo del huracán”: Guerrero y Michoacán.
Guerrero su geografía política electoral federal está conformada por nueve distritos electorales, en dos de los nueve se han presentado problemas fuertes en donde han destrozado equipo electoral como cámaras fotográficas para la expedición de credenciales para votar, y también en la sede del Consejo Distrital del quinto distrito, cuya sede es la ciudad de Tlapa de Comonfort, los anarquistas y cetegistas han irrumpido en las oficinas y han obligado a suspender las sesiones del consejo, y han retenido a los Consejeros y representantes de los diferentes partidos políticos acreditados.
En Chilpancingo, brigadas de los profesores de la CETEG, han recorrido las calles de la capital, quitando y destruyendo propaganda de los precandidatos diputados federales, quienes se encuentran en plena precampaña, porque el registro oficial es del 15 al 28 de febrero, como lo marca la ley de la materia. Hasta la redacción del presente artículo no se conocía los precandidatos registrados para contender para la gubernatura al estado, por el PRI: MANUEL AÑORVE BAÑOS, HÉCTOR ASTUDILLO FLORES, MARIO MORENO ARCOS, CUAUHTEMOC SALGADO PINEDA, HÉCTOR APREZA PATRÓN.
De última hora el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, modificó algunas cláusulas de la convocatoria para elegir candidato a gobernador, para recorrer las fechas del registro de precandidato para el día 4 de febrero del presente año. Por el PRD, ante la salida de Ríos Piter, por todo lo que ya sabemos, quedaron LUIS WALTON ABURTO, SOFÍO RAMÍREZ, SEBASTIAN DE LA ROSA PELAEZ, BEATRIZ MOJICA MORGA VÍCTOR AGUIRRE ALCAIDE y JAVIER SALDAÑA RODRÍGUEZ, quien es evidente que será el candidato de unidad del PRD, y competirá con MC y PT, que postulará al alcalde con licencia de Acapulco.
El abanderado de MORENA, será el nieto del luchador social Pablo Sandoval Cruz, AMILCAR SANDOVAL; el movimiento lopezobradorista le apuesta a las alianzas que anda trabando con la CETEG, al cual serán dadas al parecer varias alcaldías. Sin duda que los llamados “profesores”, montados en el dolor humano de los 42 estudiantes normalistas desaparecidos sembraran el terror en torno al proceso electoral que se avecina. Desde luego que estas alianzas serán de facto por el impedimento legal que existe.
La diabólica alianza que llevará MORENA y la CETEG, pone en vilo la elección. La CETEG, colaborará en sembrar el terror, en torno a los electores de los demás partidos políticos, proclamando que no dejarán que se lleven a cabo elecciones para que los miembros del PRD, PRI y PAN, no acudan a las urnas y así poder posicionar a los candidatos a presidentes municipales, diputados locales y gobernador. El entramado político lo ha ido tejiendo AMLO, incluso se han descubierto documentos en donde entregan recursos económicos al movimiento que se está llevando a cabo para protestar por los estudiante desaparecidos.
Con este incierto panorama electoral es lógico que las elecciones de Guerrero, se ponen en el filo de la navaja, que la CETEG irá contra todo para lograr sembrar el terror, entre la población flotante para poder reposicionar a MORENA, y se alcen con el triunfo los candidatos y candidatas a los puestos de elección popular que sean postulados por sus siglas. Lo que sí es un hecho que se pone en riesgo fuertemente la elección en el estado de Guerrero.

efrainserrano_solis@hotmail.com