Reaparecen ex alcaldes en actividades con miras al 2018

Ávila se promueve en giras de Escobar; Betín apadrinó clausuras y Baldovino encabezó asamblea de NM

PAG. 12-RAMIRO (1)OSSIEL PACHECO

Los ex alcaldes de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, Merced Baldovino Diego y Alberto de los Santos Díaz reaparecieron en actividades públicas con miras a lograr posición para el 2018, que parece lejano, pero han comenzado los reacomodos de los grupos políticos al interior de los diferentes partidos políticos.

Esto pese a que todavía no se cumple ni el primer año del mandato de Javier Escobar Parra al frente de la alcaldía comenzaron a darse los primeros movimientos para la sucesión en 2018, cuando habrá de renovarse la Presidencia de la Republica, el Senado y las diputaciones federales, y en el plano local: las alcaldías y diputaciones locales.

Ávila Morales, actual subsecretario de Planeación y Desarrollo Regional del gobierno del estado, y jefe del grupo político dominante en las filas del PRI coyuquense que ostenta la alcaldía ha comenzado a moverse y hacer presencia en los actos oficiales del ayuntamiento acompañando a las giras de inauguración de obras que dejó sin concluir en su mandato y banderazos de arranque de obras de Escobar Parra.

Aunque por igual se mueve en ese mismo sentido de lograr la candidatura priísta su hermano, el líder cetemista en Coyuca de Benítez, Ruffo Ávila Morales, quien realiza gestiones y acercamientos con grupos sociales. Al momento se desconoce, si el primer edil decidirá buscar la reelección, una vez que está aprobada para los actuales alcaldes esa posibilidad. Estas serían las cartas del grupo político en el poder actual. No obstante, por el PRI habría otros aspirantes, como son los casos, del maestro Alfredo Hernández Bravo, quien forma parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, y el ingeniero Luis Alberto Castellanos Ávila, de la asociación Unidad, Progreso y Fuerza de Coyuca de Benítez, quien se ha tomado fotografías con los ex gobernadores René Juárez Cisneros, Rubén Figueroa Alcocer, y con el ex alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, mismas que ha exhibido en su Facebook personal.

El ex candidato del PVEM a la presidencia municipal de Coyuca de Benítez, Alberto de los Santos Díaz, reapareció para apadrinar a egresados de distintos planteles educativos de la cabecera municipal y comunidades en el contexto de las clausuras de fin de cursos.

Así el político que rompió con el PRI en las pasadas elecciones de 2015 se dejó ver el pasado 15 de julio como padrino de la generación 2010-2016 “Marifer Arroyo Ríos” de la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana, turno vespertino de la Cabecera municipal. Estuvo acompañado, siempre, de su esposa, Carmen Abarca Rodríguez.

Por igual, apadrinó al Jardín de Niños de Valle del Río el pasado 9 de julio, así como el Juan de la Fontaine del Cerrito de Oro, y a la generación que egresó de la Escuela Secundaria Técnica 179, “Manuel Radilla Leyva”, de Los Mogotes el pasado 14 de julio.

Este domingo 31 de julio, Baldovino Diego, alcalde de Coyuca del 2008 al 2012, y actual secretario de Finanzas del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre encabezó un desayuno que tuvo carácter de asamblea municipal de la corriente perredista Nueva Mayoría (NM) en Coyuca, que liderea a nivel estado el alcalde porteño, y es una vertiente en Guerrero de la Nueva Izquierda (NI) que liderean los Chuchos.

La asamblea se realizó en Bajos del Ejido y fue para tomar la protesta al comité municipal de esa expresión del PRD. El propio Baldovino tomó protesta, junto con Eder Radilla Suástegui, connotado líder en Bajos del Ejido. Al acto, asistieron liderazgos perredistas, tal es el caso de Georgina de los Santos, la ex tesorera municipal Elizabeth Salas Figueroa, y el presidente del comité municipal de ese partido, Oscar Cortés Abarca, ex regidor.