En 2017 composiciones de Tlaloc en voz de La Original, La Adictiva y Tierra Sagrada

 

•Coyuca, es tierra de compositores excepcionales, pero no se deciden, dice el cantautor

• A los 18 años, Los Yonics le grabaron tres temas de su autoria, y eso lo motivó a dedicarse a componer letras musicales • “La familia me mostró que si se podía vivir de la composición si se podía”, relata en entrevista la promesa coyuquense 

 

OSSIEL PACHECO

Tlaloc Noriega Padilla, cantautor de origen coyuquense, trae el gusto y la pasión por las letras musicales en la sangre; de nacimiento, diríamos, heredó el talento musical de su padre, Vladimir Noriega Bataz, pero además de sus tíos Víctor, -hermano de su padre-, y Roberto Belester.

“Aquí, en Coyuca de Benítez he conocido, desde hace 15 años a compositores excepcionales que componen muy bien, por una u otra cosa no se deciden o no se animan, quisiera animarlos y decirles que si se puede, que los sueños se cumplen, pero hay que trabajar mucho”, invita Tlaloc en entrevista, donde da a conocer que el tema de su autoría Mañana se lo digo, que grabó La Original Banda Limón, comenzó a sonar.

El cantautor coyuquense lleva unos quince años haciendo composiciones, y promoviendo quien le grabe sus canciones unos siete años; sin embargo, ha sido en los últimos cuatro años a la fecha cuando “gracias a Dios las cosas han visto su consolidación”.

Este 2017, -adelanta a Costa Brava- que temas de su autoría, como Lo que yo te hago sentir, fue grabada por La Adictiva de San José de Mesillas, y dos canciones más: Te quiero, y Por pobre, serán interpretadas por la Tierra Sagrada, y Mañana se lo digo, con la Original Banda Limón, que ya comenzó a sonar.

En 2016, contó que no tuvo muchas grabaciones, como en 2015, 2014, y 2013, cuando sonaron varios sencillos de su autoría. “En 2016 no tuve ningun sencillo en radio, pero sembré varios temas que espero suenen en 2017 y 2018, hay promesas, compongo diez canciones, voy y las acomodo buscando en todo México y por todos lados quien nos las quiera grabar”, detalló.

Por tal motivo, narró que se mueve entre la Ciudad de México, Mazatlán, Culiacán, Monterrey y Guadalajara buscando acomodar sus canciones, sobre todo de musica de banda, donde ha encontrado mayor interés por sus composiciones. “La banda está entre los generos musicales que ahorita reditua más”, agrega.

No obstante, Tlaloc ha buscado acomodar sus temas en otros géneros musicales, como el pop y ha enviado sus composiciones a Alejandro Fernández, a quien le han gustado sus letras, pero no ha logrado decir sí sobre grabar algún tema en especifico, y a Ricardo Montaner, a quien tuvo la oportunidad de conocer. “Le envíe unas canciones que le encantaron, a primera vista le encantaron, esperemos lograr colocarnos por ahí”, adelantó.

Explica: “No todas las decisiones son de los artistas, ellos trabajan con managers, productores, que le invierten dinero a las producciones, no todas las decisiones son de los cantantes; espero entrar, además de La Adictiva, Tierra Sagrada y La Original, componer canciones a Ricardo Montaner y Alejandro Fernández este año”.

-¿Has pensado en grabar en disco con canciones de tu autoría?

-He pensando mucho en grabar un disco de canciones mías, pero no es el momento aún, primero me gustaría seguir componiendo, que me graben más, y ya cuando tenga más exitos grabados poder grabar un disco, con los éxitos que me han grabado, y otras canciones inédita, que si lo pienso hacer, pero calculo si las cosas me salen como espero ese proyecto podría concretarlo en el 2019 o en 2020.

“Gracias a Dios tuve la fortuna de crecer en la cultura de vivir de la composición, tengo a mi papá Vladimir Noriega, a quien le grabaron un chingo de canciones Los Yonics, Cardenales de Nuevo León, y muchos grupos locales de Guerrero; su hermano, Víctor Noriega que ha transitado por Los Yonics, Koyuca 2000, y grupos locales, y mi tío Roberto Belester, un compositor consagrado que me ha dado muchos consejos, es la familia que me ha enseñado y dado la cultura, me mostró que vivir de la composición si se podía”, asumió.

Tlaloc comenzó a componer canciones desde los 12 años de edad, a tocar piano desde los 11, y la guitarra desde los 9, pero hacer sus rolas tal cual desde los 17; pero se enganchó en la composición cuando a los 18 años tuvo la suerte de que Los Yonics, de los grupos de Guerrero de mayor trascendencia musical le grabaran tres temas de su autoría: Eres mía, Solo y Un mundo de risas y sueños. “De ahí me animé y decidí dedicarme completamente a la composición”, precisó.

“Para ese momento ya vivía tocando en bares, en grupos, toqué dos años con El Lado Oscuro, estuve en varios bares y hoteles en Acapulco, y en Coyuca de Benítez, pero lo que realmente amo hacer es la composición; estas tres composiciones que grabraron Los Yonics me animaron, me dijeron si se puede”, evocó.

Tlaloc se ha preparado en la academia, y recordó su paso por la carrera técnica en el Conservatorio de Música del estado de México, donde estudió música clasica. “Es muy diferente a la musica regional, no suena en las radios, pero si ayudó mucho porque generó una cultura, a pesar de que es música que aparentemente no vende, me enseñaron mucho, y aprendí mucho para dedicarme y enfocar los conocimientos obtenidos a la composición”, dice.

-¿Tienes un género musical favorito?

-La trova, me gusto mucho más que la banda, y que cualquier otro género, la musica clasica me gusta también. También escucho mucho regional mexicano, algunas bandas, a Joan Sebastian, Marco Antonio Solís, Los Yonics, Juan Gabriel, y música vieja.

“Aquí en Coyuca he conocido los mejores compositores, a pesar de que en otros lados, he conocido otros compositores, no de menos calidad, pero para mi gusto componen mucho mejor aquí que en otros lados, donde ya les están grabando, y por tanto, en Coyuca pudieran surgir bastantes compositores grabados, hay demasiado talento como músicos o compositores también”, establece el compositor coyuquense.

Cerró diciendo que las oportunidades las ha buscado, porque ningún artista o banda donde ha logrado colocar sus temas le ha dicho: “dame tus canciones sino las pocas grabaciones que he tenido las he buscado y las he logrado en base al esfuerzo, a la perseverencia”.