Amigos Coyuquenses rinde homenaje a Oníver Guinto Palacios

 

 • Proponen al presidente Escobar honrar su memoria con eventos municipales

 

PALABRAS DE JESÚS HERRERA VÉLEZ

 

Con  el permiso  de la respetable concurrencia: Con  el Ingeniero Oníver Guinto Palacios fuimos adversarios al competir por la presidencia municipal, para el período 1993 – 1996; él por el Partido Acción Nacional y su servidor por el Partido Revolucionario Institucional.

Con   los  ex regidores  Víctor Hugo Catalán Díaz, Praxedis Rodríguez Luna y Francisco Jiménez Campo, entre otros, muy poco tiempo después, encabezamos el comité que lo lanzó para que fuera el presidente del comité municipal del PRI.

Así, de adversarios, pasamos a tener una entrañable amistad. Comprobamos  que era hombre  de trabajo, nunca de agravios.

En  el período escolar  1973 – 1974, cuando quien les habla  cursaba  los estudios de Derecho, se creó la Asociación de Juventudes del Municipio de Coyuca de Benítez Radicados en Chilpancingo. El Licenciado y ex Diputado Local Efraín Ramos Ramírez fue  el presidente  y, este su servidor, el Secretario General.

En  dicha asociación  participaron, entre otros, el Licenciado Rosendo Ríos Flores, el Ing. Julio César Diego Galeana, Gerardo Aguirre.

En  la integración de esta asociación conocí por primera vez la calidad y la calidez del Ing. Oníver Guinto Palacios. Permítanme  dar mi personal descripción de  este hombre que fue ejemplo de amor a su tierra:

  • Creyente firme en lo que significa la juventud de su pueblo, quiso que los coyuquenses radicados  en Chilpancingo no estuviéramos aislados unos de otros, que no perdiéramos nuestra identidad, ni nuestro origen ni nuestra solidaridad. Por eso la creación de esta asociación fue respaldada incondicionalmente por él.
  • En su calidad de jefe de la Junta Local de Caminos, en el gobierno del Lic. Israel Nogueda Otero,  fue promotor y realizador de obras de gran utilidad para el pueblo, como el bordo del Río Coyuca,  el cual, además de proteger  a la ciudad, a sus habitantes y sus pertenencias, le dio  al  municipio una nueva imagen de modernidad y de progreso.
  • Oniver, no era el funcionario que por jactancia se obsesionara en  obtener  los mayores  y los mejores encargos de gobierno.
  • Sus encargos no eran para él trofeos para satisfacer la vanidad, sino para desenvolver, en toda su capacidad, su profesión en acciones de la mayor utilidad posible para la comunidad.
  •  Con Oníver se perfiló pues un nuevo tipo de servidor público estatal, el que lleva en su mente y en su corazón la consigna de traer los beneficios más urgentes y de ser siempre un respaldo para la juventud que se esfuerce  en progresar.
  • Por eso es otro ejemplo  para las nuevas generaciones de  coyuquenses  que han alcanzado, como él, altas responsabilidades públicas.

 

Señoras, Señores:

Entre  otras cosas, el Ing. Oníver Guinto Palacios fue Presidente de la Junta Local de Caminos del Gobierno del Estado de Guerrero; fue el promotor líder de la creación de los juegos municipales que cada año nos enorgullecen,  nos divierten,  nos enseñan las disciplinas que hay que cumplir para ser triunfadores y, además,  nos distinguen y  nos unen  como municipio.

Fue de los fundadores de la Asociación de Juventudes del Municipio de Coyuca de Benítez Radicados en la Ciudad de México y en la creación de otra en Chilpancingo.

Justo es que a tan importante coyuquense se le brinde un homenaje planeado y con diversas actividades, por ejemplo:

a)    que algún lugar, como  una calle, lleve su nombre;

b)     organizar competencias deportivas, culturales y del conocimiento en su honor;

c)    hacer un  concurso de proyectos para mejorar la imagen y los servicios a la población del municipio;

d)    que haya actividades en su honor, cuando menos una cada mes, de aquí al mes de diciembre;

e)    que los próximos juegos municipales de diciembre lleven el nombre de tan ilustre coyuquense.

En fin, para que su amor a Coyuca se conozca más y los jóvenes de hoy tengan otro ejemplo actual a seguir; de ahí mi  ruego al  presidente municipal Javier Escobar, aquí presente, para que en acuerdo y con la venia de la familia del Ing. Oníver pudiera concretarse la programación de las actividades y quede, así también, agendada la participación  de los familiares del Ingeniero Oníver Guinto Palacios en todos los eventos del Homenaje Municipal que proponemos.

Hago votos fervientes para que los jóvenes sean entregados al estudio, a su preparación; para que el coyuquense no se rinda en su trabajo; para que tengamos siempre presente que colaborar con la comunidad  es un alto deber  del ciudadano; cumplamos con ello para que, todos, seamos siempre gente  de bien  y  para que así Coyuca siga dando muchos ciudadanos como Oníver.

Ese debe ser un compromiso serio y de corazón con nuestro pueblo, porque trabajando en ello  honramos digna y de manera  permanente  tanto  al Ing. Oníver Guinto Palacios como a las generaciones que nos han legado este  municipio para que nos unamos en la construcción de su progreso.

Esperando  que la familia Guinto Palacios y Guinto Garay encuentren pronta resignación, sólo nos resta decir, de pie y con un minuto de aplausos… Descanse en Paz Ingeniero Oníver Guinto Palacios.

 

Muchas  gracias

 

Nota: Estas palabras fueron presentadas  el 6 de mayo del 2011 en el Homenaje en vida al Ing. Oníver; hoy 21 de agosto de 2016 fueron pronunciadas en la sesión de Amigos Coyuquenses con los agregados y modificaciones lógicas por el sensible fallecimiento de tan apreciado personaje.