Tres alumnos del CETIS 117 ganan el estatal en canto, cuento y oratoria

 • Irán al nacional a celebrarse en Monterrey representando a Guerrero  

 

MARINA GÓMEZ

Los días 23,24 y 25 de septiembre pasado se llevó acabo en el Ressort Fórum Mundo Imperial Acapulco el XIX Encuentro Nacional de Arte y Cultura 2015 “ENAC” en su etapa estatal, donde participaron todos los CETIS y CBTIS de Guerrero para elegir a los representantes del estado que irán a los eventos nacionales en distintas disciplinas como: teatro, mini ficción, cuento, ensayo, creación literaria, declamación, fotografía, pintura, dibujo artístico, artesanías, oratoria, canto, crónica, danza y baile tradicional, y ajedrez.

No podía faltar en esta feria del arte y la cultura la participación del Cetis No. 117 “Diego Álvarez Benítez” de nuestro bello Coyuca el cual tuvo una destacada participación como siempre lo ha venido haciendo, recordando un poco hace un año este plantel obtuvo primeros lugares en dibujo artístico, artesanías y danza y baile tradicional; dichos alumnos se trasladaron a San Luis Potosí al nacional en el cual el club de danza ganó una presea como mejor coreografía.

Este año, tres talentos coyuquenses representaran a Guerrero en los nacionales que se llevarán a cabo en Monterrey, Nuevo León del 9 al 13 de noviembre. El joven Francisco Javier Galeana Gómez conmovió al público que presenció el concurso de canto pues con interpretaciones de temas como “Si nos dejan” y “Yo quiero ser” obtuvo el primer lugar en una reñida competencia; también, el alumno Edson Miguel Carbajal Rodríguez en cuento dejó asombrado al  jurado con una espectacular obra de su autoría sobre el desarrollo de un personaje único y en Oratoria la alumna Marina Zahet Gómez Hernández hizo acto de presencia en dos rondas de las cuales resultó ganadora disertando temas como: Equidad e igualdad de género: las mujeres de México; y la honradez administrativa y la no corrupción.

Por supuesto el Cetis 117 también obtuvo segundos lugares, el alumno Luis Leonel Ortiz Díaz presentó una destacada poesía de su autoría, Alix Monserrat Flores Blanco obtuvo un segundo lugar en mini ficción y los terceros lugares se los llevaron los integrantes del club de danza y la alumna Carla Getzemany Bailón Ochoa, en crónica.

Cabe mencionar que el evento más esperado es danza pues se llevó a cabo el último día de la gran fiesta y en dicho concurso donde se busca resaltar la cultura de nuestro estado de Guerrero participaron solo seis escuelas de las cuales solo una tendrá la oportunidad de estar en el evento nacional y esa responsabilidad recayó en el CBTis 56 de Iguala, quienes indudablemente hicieron un excelente trabajo y resultaron ganadores.

Después del concurso de danza se llevó a cabo la premiación de todas las disciplinas para hacer entrega de trofeos y reconocimientos de manos del ingeniero José Antonio Valdovinos Fombona, jefe del área técnica operativa de la DGETI en Guerrero.