Será un actor que equilibre y llame al orden en 2015: Saldaña

●Descarta postularse a cargo de elección popular; terminará su rectorado

“Veo al diputado federal, Jorge Salgado Parra, con una carrera política promisoria, y seguramente será el próximo presidente municipal de Chilpancingo”, dijo el rector Javier Saldaña en su discurso para congratularse con el padrino de la generación de la Preparatoria 16 de la UAG de Coyuca de Benítez. La imagen, después del discurso del rector en la ceremonia de clausura. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ.

“Veo al diputado federal, Jorge Salgado Parra, con una carrera política promisoria, y seguramente será el próximo presidente municipal de Chilpancingo”, dijo el rector Javier Saldaña en su discurso para congratularse con el padrino de la generación de la Preparatoria 16 de la UAG de Coyuca de Benítez. La imagen, después del discurso del rector en la ceremonia de clausura. FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ.

 

● Anticipó que la universidad propondrá un primer borrador del programa de gobierno al próximo gobernador

OSSIEL PACHECO

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán descartó postularse a cargo de elección popular en 2015, y asumió que será un actor que equilibre y llame al orden, a la paz, a un voto libre, “eso es lo que quiero ser en el próximo proceso electoral”, incluso adelantó que la comunidad universitaria va a proponer un primer borrador del programa de gobierno al próximo gobernador que resulte electo.

“Lo hemos meditado, y por la dinámica que traemos en la universidad, más vale consolidarlo, hemos criticado a aquellos que tienen un espacio de elección popular y brincan a otro, pues yo no puedo hacer lo mismo, no es ético”, así terminó Saldaña con las especulaciones que existen en torno a que buscaría postularse a la gubernatura en 2015 durante la entrevista que concedió a Costa Brava al término de la clausura de cursos de la Prepa 16 de Coyuca de Benítez.

En este sentido, afirmó que va a terminar bien su periodo consolidando a la UAG, y de ahí lo que sigue, “tendrán que venir cosas buenas, porque no somos gente que deje pasar muchas cosas por alto, vamos a estar activamente llamando y ayudando en lo que podamos al próximo gobernador”.

Asumió que será un actor imparcial en el proceso de gobernador que se avecina, y dejó en claro que tiene amigos en todos los partidos políticos. “Me voy a mantener al margen, una opinión mía generaría incomodidad en el otro partido o en las otras personas, yo estaré al margen para que tenga la solvencia moral en un momento dado poder llamar a la paz a todos”, agregó.

-¿Cómo vez la caballada en el PRD?

-Ahí su principal problema es la falta de acuerdos, igual que en el PRI; siento que tienen que hacer un esfuerzo extraordinario en el PRD para anteponer el interés personal al interés genuino del estado, porque se supone que son un partido de izquierda que siente las luchas de los pueblos, han tenido la oportunidad de gobernar, y deben gobernar apegados al pueblo, escuchando, oyendo a la gente que la políticas públicas que ellos hagan deben sentirse en el pueblo. Igual en el PRI les he dicho que en lugar de expresarse mal uno del otro, que destaquen sus cualidades, todos, son gente muy importante en el estado.

Descartó tener simpatías por alguno de los aspirantes, y puntualizó que en el PRI tiene “buenos amigos”, como Héctor Astudillo, Manuel Añorve, Temo (Cuauhtémoc Salgado); Mario (Moreno), también un excelente amigo, Héctor Apreza todos son mis amigos, y (Héctor) Vicario que es un actor importante decisivo.

-¿Y tu corazón late a la izquierda o a la derecha?

-Mi corazón está ahí en el centro, soy el único guerrerense que su corazón está en el centro.

-Se aproximan los tiempos políticos, vemos al rector muy activo.

-Mira he tenido la suerte de ser director general de Planeación, y medite si me quedo sentado en la rectoría lo único que voy a incrementar son deudas, problemas, en lugar de mover los indicadores, tenemos que salir a buscar las tierras para que se puedan construir las nuevas carreras, y eso me da una movilidad en las comunidades y en los municipios, donde anda uno ves tanto alejamiento y olvido de los gobiernos, marginación y la verdad te duele, y uno como autoridad moral y académica en el estado, lo menos que puede hacer uno es el llamado a quienes nos gobiernan para que lo hagan con sentido humano.

“Con planeación y quien gobierne en el futuro el estado tome en cuenta a todos los sectores vulnerables y marginados, sobre como impulsar una economía distinta; en Guerrero somos 3 millones de habitantes, pero hay 300 mil guerrerenses en Estados Unidos, y esa movilidad poblacional se da por la falta de oportunidades en Guerrero; ustedes mismos lo están viviendo, la prensa no es bien pagada junto con la universidad ayer estaba haciendo cuentas y el rector gana menos que un regidor de Acapulco, hay mucha injusticia y eso hay que igualarlo, no solamente diciendo la cosas sino haciéndolas, por ello, vamos a proponer un primer borrador de programa de gobierno al próximo gobernador”, anticipó.

Saldaña dio a conocer que se implementarán catorce programas para el próximo ciclo escolar al interior de la UAGro: dos preparatorias, dos maestrías y un doctorado nuevo y nueve licenciaturas de gestión y gobierno, siderurgia, minería y protección civil, en Zumpango; en La Montaña, dos: nutrición, y seguridad alimentaria; Costa Chica: seguridad alimentaria, y energía limpias; y en Llano Largo, nutrición y deportes.

“Estas nuevas carreras abrirán con mucho sacrificio, ahí vamos a lograr los espacios necesita la gente estamos en últimos lugares en cobertura de educación, pues vamos a hacer un esfuerzo para que esto vaya mejor y los muchachos en lugar de andar en cosas no apropiadas de su juventud, estén estudiando”, finalizó.